Memoria histórica de las comisiones de la verdad y construcción del sujeto humano: una lectura ética

Memoria histórica de las comisiones de la verdad y construcción del sujeto humano: una lectura ética

Autores/as

  • Asdrúbal Marín UNED

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v8i16.1521

Palabras clave:

Centroamérica, Conflictos Políticos, Gobierno, Sujeto, Investigaciones, Etica.

Resumen

En Centro América, durante los años setentas y ochentas, se vivieron acontecimientos históricos que marcaron la vida de millones de centroamericanos. La existencia de conflictos políticos y económicos, que tuvieron como actores al gobierno y a grupos armados de la población, llevaron dolor y sufrimiento a la población. Tanto un bando como el otro utilizaron métodos inhumanos para combatir al enemigo. Sin embargo, y de acuerdo con las investigaciones, sería el gobierno el mayor violador de esos derechos. Con los Acuerdos de Paz firmados en la década de los noventa, los gobiernos de Guatemala y El Salvador y los grupos alzados en armas, llegaron a acuerdos negociados para la creación de Comisiones de la Verdad que se dedicaran a investigar los graves crímenes que se cometieron contra la población de esos países. Estas comisiones realizaron su trabajo y presentaron sus informes a la ciudadanía. El interés de este trabajo consiste en destacar el importante papel que esas Comisiones de la Verdad llevaron a cabo y cómo sus investigaciones se convirtieron en bastiones fundamentales en el rescate de la Memoria Histórica de los Pueblos Centroamericanos y en una construcción de la persona como sujeto impregnado de dignidad y valores.

Biografía del autor/a

Asdrúbal Marín, UNED

Posee una Licenciatura en Filosofía por la Universidad de Costa Rica y una Maestría en Administración Educativa. Actualmente se desempeña como profesor de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica y Profesor de la Escuela de Ciencias Sociales de la UNED.

Citas

ARZOBISPADO DE GUATEMALA. 2000. Oficina de Derechos Humanos. Memoria, Verdad y Esperanza (versión popular del informe REMHI: Guatemala. Nunca Más). Guatemala: ODHAG.

BALSELLS TOJO, Edgar. 2001. Olvido o memoria. El dilema de la sociedad guatemalteca. Guatemala: F y G editores.

BERNARD, Williams. 2006. Verdad y veracidad. Barcelona: Tusquets.

BERNSTEIN, Richard. 2005. El abuso del mal. Buenos Aires: Katz.

Brandon, Robert. 2002. La articulación de las razones. Una introducción al inferencialismo. Madrid: Siglo XXI.

BRONCANO, Fernando. 2005. “Conceptos normativos

y reconocimiento del daño”. Azalea. Rev. Filos. 7: Ediciones Salamanca. CASTILLA DEL PINO, Carlos. La forma moral de la memoria: (s.d.).

COMISIÓN DE LA VERDAD. 1992-1993. De la locura a la esperanza: la guerra de 12 años en El Salvador. San José: DEI.

COMISIÓN PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS EN CENTRO AMÉRICA (CODEHUCA). 1995. La impunidad en Centro América: causas y efectos. San José: CODEHUCA.

DÍAZ CURIEL, Juan. “Memoria y duelo en víctimas de la violencia. Claves de razón práctica”. # 131.

FIGUEROA IBARRA, Carlos. 1991. El recurso del miedo: ensayo sobre el Estado y el terror en Guatemala. San José: EDUCA.

HABERMAS, Jurgen. 2002. Verdad y Justificación. Madrid: Trotta.

INSTITUTO INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS. 1996. Estudios especializados de derechos humanos I. Editado por Thomás Buergenthal y Antonio A. Cancado Trindade. San José: IIDH.

KORSGAARD, Christine. 2000. Las fuentes de la normatividad. México, D.F., Instituto de investigaciones filosóficas/UNAM.

MCDOWELL, John. 2003. Mente y Mundo. Salamanca: Sígueme.

TODOROV, Tzvetan. 1995. Los abusos de la memoria. Barcelona: Paidós.

Descargas

Publicado

2008-12-01

Cómo citar

Marín, Asdrúbal. 2008. «Memoria histórica De Las Comisiones De La Verdad Y construcción Del Sujeto Humano: Una Lectura ética». Revista Espiga 8 (16):1-18. https://doi.org/10.22458/re.v8i16.1521.
Loading...