La nueva educación de la sostenibilidad turística
PDF

Palabras clave

Sostenibilidad
turismo
competencia
educación
economía.

Cómo citar

Aguilar Arroyo, Humberto. 2005. «La Nueva educación De La Sostenibilidad turística». Revista Espiga 6 (11), 131-47. https://doi.org/10.22458/re.v6i11.1093.

Resumen

La sostenibilidad es intrínseca a cualquier actividad humana, por cuanto no hayacción sin impacto. Vemos el ambiente en términos holísticos en donde lo ecológico, lo social, lo económico, lo político, lo cultural y lo espiritual conforman una unidad diversa e indivisible. Esta concepción constituye la base de la propuesta de la carrera del Diplomado y Bachillerato en Gestión Turística Sostenible. El presente artículo trata del reto que actualmente tiene la educación; cual es el de educar para la vida, en contraposición a la convencional dinámica socioeconómica basada en el principio de la competitividad y la racionalidad que lleva a la negación del ser en cuanto a individuo libre, autónomo y creativo y pone en riesgo los principios elementales de la vida.
https://doi.org/10.22458/re.v6i11.1093
PDF

Citas

Assman Hugo, 2002. Placer y Ternura de

la Educación. Hacia una sociedad aprendiente. Madrid España. Narcea, S.A. Ediciones.

Boff Leonardo. 2002. Ecología: grito de la tierra, grito de los pobres.. Madrid, España. Editorial Trotta.S.A. Capra Fritjof. 2002. Las Conexiones

Ocultas: implicaciones sociales, medio ambientales, económicas y biológicas de una nueva visión del mundo. Barcelona, España. Editorial Anagrama S.A.

Capra, Fritjof. 1998. El Punto Crucial: ciencia, sociedad y cultura naciente. B. A. Argentina. Editorial Troquel S.A.

Delors Jhon. 1979. La Educación un Tesoro. UNESCO. Francia.

FAO. Informe de la Organización Mundial de la Salud. Marzo del 2001. Consulta en Internet octubre del 2005.

Hinkelammert, Franz J, Mora Henry. 2005. Economía para la Vida. San José. Costa Rica. DEI.

Hinkelammert, Franz J. 2005. El Sujeto y la Ley. El Retorno del Sujeto Reprimido. San José, Costa Rica. DEI.

Hopenhay, Martín y Ottone, Ernesto. 2003. El Gran Eslabón: educación y desarrollo en el umbral del siglo XXI. Santiago de Chile. Editorial Domen.

Maturana, Humberto. 1988. Emociones y Lenguaje en Educación y Política. Santiago de Chile. Editorial Dolmen.

Merani Alberto L. 1979. Diccionario de Psicología. México. Editorial Grigalbo .

Tuning Educational Structures in Europe. Informe Final. Fase Uno. Universidades de Deusto y Groningen. 2003.

Los artículos publicados por esta revista operan bajo licencia de CREATIVE COMMONS (Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional). El Comité Editorial permite la reproducción parcial o total de los artículos a condición de que se mencione  la fuente. Asimismo, los escritos podrán ser colgados y divulgados vía digital, siempre y cuando se mantenga la fuente de su publicación.