Competitividad y medio ambiente: enfoques de valoración de la economía y el ambiente

Competitividad y medio ambiente: enfoques de valoración de la economía y el ambiente

Autores/as

  • Rosi Ulate UNED

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v6i12.1083

Palabras clave:

Desarrollo sostenible, Economía ecológica, Externalidades negativas, Entropía, Deuda ecológica.

Resumen

Los retos del desarrollo económico y de la competitividad de una nación-región van más allá de la implementación de modelos de desarrollo económico recetados sin contemplar las consecuencias ambientales y sociales que se puedan generar. En este sentido nuevas corrientes como la economía ecológica y el desarrollo sostenible muestra una nueva forma de generar una competitividad no espúrea, un crecimiento económico menos entrópico y genuino que permita una inserción económica internacional inteligente, con mejores condiciones de distribución de la riqueza y en armonía con la naturaleza De allí la importancia de la participación e ingerencia activa de la academia universitaria como motores de innovación en su currículo, en su análisis crítico de los temas que puedan generar toma de decisiones que comprometan el futuro de las nuevas generaciones.

Biografía del autor/a

Rosi Ulate, UNED

Máster en Administración de Empresas con Énfasis en Mercadeo de la Universidad de Costa Rica. Ha sido directora de Grado y posgrado de la carrera de Administración de Empresas y Economía de la UIA así como directora de Post-°©‐‑Grados de ULACIT; actualmente se desempeña como Encargada de Programa en Administración de Empresas con Énfasis en Banca y Finanzas, UNED. Es asesora en metodologías de talleres internacionales en economía ecológica y gestión de políticas públicas.

Citas

Aguilar Grethel. “Una visión par el futuro desarrollo en Centroamérica: La evaluación ambiental estratégica”. Comisión de Derecho Ambiental UICN. Proyecto de Evaluación de Impacto Ambiental en Centroamérica. Tomo 3. ImpactoAmbiental. www.eia centroamerica.org/centro_documental/tomo3.pdf (Abril, 2006).

Azqueta Oyarzun Diego, (1994),“Valoración económica de la calidad ambiental”, España: Mc Graw Hill.

Barbier, Edward; Acreman Mike y Knowler Duncan, “Valoración económica de los humedales: Guía para decisores y planificadores”. Biblioteca de Ramsar. www.ramsar.org/lib/lib-­‐‑valuation_s.htm (Abril, 2006) Barrantes Gerardo, Barzev Rado, Aguilar

Bernardo, Falconi Fander, Marozzi Marino. Antología de casos de valoración económica ecológica. I Taller de Economía Ecológica: Estado Actual de la Valoración Económica Ecológica en Iberomérica Programa Alianzas de la UICN y el Gobierno de Noruega 2004. www.iucn.org/places/orma, (Abril, 2006).

Benavides Espíndola Olga, (2002). “Competencias y competitividad: Diseño para organizaciones latinoamericanas”, Colombia: Mc Graw Hill.

Blanco Cordero Marta, (2004). “Gestión Ambiental: Camino al desarrollo sostenible”, Costa Rica: EUNED.

Borrayo López Rafael (2002), “Sustentabilidad y desarrollo económico”, México: Mc Graw Hill.

Costanza Robert y colaboradores. “The value of the world´s exosystem services and natural capital”. (Valor de los servicios de los ecosistemas y del capital natural). Nature. 387, 253-­‐‑260., 1997. www.ramsar.org. (Abril, 2006)

Debrott Sánchez, David. “Apuntes sobre historia de las teorías de la renta: Los fisiócratas, Adam Smith, David Ricardo en la interpretación crítica de Marx. Universidad Archis. Centro de Investigaciones Sociales. Chile. www.redem.buap.mx/word/david7.doc (Abril, 2006)

Dourojeanni Axel. “Procedimientos de Gestión para un Desarrollo Sustentable, (Aplicaciones a municipios, microrregiones y cuencas)”. Naciones Unidas.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Santiago, Chile. 1997. http://www.eclac.cl/publicaciones/MedioAmbiente/3/lcl1053/lcl1053s.pdf#search=’triangulo de nijkamp’ (Abril, 2006)

Focus Group: Metodologías de valoración económica ecológica. Programa Alianzas UICN/Gobierno de Noruega, San José, Costa Rica, 2004.

Marozzi Rojas Marino. Profesor Catedrático de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Costa Rica. 2004. Comunicación personal

Martínez Alier, J, (2004). “Los conflictos ecológico distributivos y los indicadores de sustentabilidad” Revista Iberoamericana de Economía Ecológica. Vol. 1:21-­‐‑30. http:// www.redibec.org/archivos/revibec.htm

Parkin, Michael Esquivel Gerardo, (2001) “Microeconomía”. Quinta Edición. México: Addison Wesley.

UICN. Unión Mundial para la Conservación. Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo. PADATA. “Evaluación de la sostenibilidad: Un método para evaluar las condiciones humanas y ambientales y el progreso hacia la sostenibilidad”

http://www.iucn.org/themes/eval/documents2/sustainability_ assessment/resource_kit_C_esp. pdf#search=’evaluacion de la sostenibilidad uicn’, (Abril, 2006). Competitividad y medio ambiente

Van Hauwermeiren Saar, (1999), “Manual de economía ecológica”. 2da. edición.Quito-­Ecuador: Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo. /ILDIS. Instituto Latinoamericano de Investigación Social/Ediciones Abya-­Yala/

Autores varios, (2004) IMD. “World Competitiveness Yearbook 2003”. International Institute for ManagementDevelopment, IMD, http:// www01.imd.ch/documents/wcc/content/fax.pdf (Abril 2000).

Descargas

Publicado

2005-12-01

Cómo citar

Ulate, Rosi. 2005. «Competitividad Y Medio Ambiente: Enfoques De valoración De La economía Y El Ambiente». Revista Espiga 6 (12):137-56. https://doi.org/10.22458/re.v6i12.1083.

Número

Sección

Vida Universitaria (Sección no arbitrada)
Loading...