De vacíos, silencios y posibilidades. Paternidades en Centroamérica en los albores del siglo XXI

De vacíos, silencios y posibilidades. Paternidades en Centroamérica en los albores del siglo XXI

Autores/as

  • Mauricio Menjivar Ochoa UCR

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v6i12.1078

Palabras clave:

Paternidad, masculinidad, proveeduría, comportamiento sexual, Centroamérica

Resumen

El artículo procura un análisis comparativo sobre la paternidad en Centroamérica Tomando como eje de discusión el tema de la “paternidad irresponsable”, busca realizar una caracterización del problema en la Región, así como analizar algunos de los factores que permitan avanzar hacia una mejor comprensión. Para ello discute la forma de ejercicio de la sexualidad masculina y sus consecuencias sobre la paternidad, las contradicciones existentes en el mandato de la proveeduría y el impacto negativo que posee la disolución de las relaciones de pareja sobre una paternidad más involucrada. Así mismo, llama la atención sobre la necesidad de hablar de paternidad en plural (paternidades), como vía para evitar visiones simplistas y potenciar formas más involucradas de ser padre.

Biografía del autor/a

Mauricio Menjivar Ochoa, UCR

Salvadoreño-.‐‑Costarricense. Sociólogo, M.Sc. en Ciencias Políticas. Actualmente cursa el Doctorado en Historia por la Universidad de Costa Rica. Ha ganado una beca Regional del DAAD y una beca de Estadía Corta de Investigación en Alemania de la misma institución. Ha sido miembro de varios Colectivos de Hombres y del Foro Permanente de Estudios sobre Masculinidades en Costa Rica. Ha sido Jefe de Investigación del Instituto de las Mujeres de Costa Rica, y profesor de la UNED. Posee varios publicaciones sobre masculinidad, paternidad y movimientos sociales

Citas

Centro de Estudios y Acción Social Panameña, (2001). Diagnóstico sobre educación reproductiva y paternidad responsable en Panamá. México: CEPAL Centro Nacional para el Desarrollo de la Mujer y la Familia, (1997).

Masculinidad, salud reproductiva y paternidad responsable. Encuesta nacional. San José: Centro Nacional para el Desarrollo de la Mujer y la Familia / ByS consultores, septiembre.

Garita, Carlos, (2001). La construcción social de las masculinidades. Un reto para la salud de los adolescentes. San José, Costa Rica: Caja Costarricense del Seguro Social.

Gomariz, Enrique y otros/as, (2002). Paternidad irresponsable en Centroamérica. San José: Fundación Género y Sociedad.

González, Ricardo, (2001). Diagnóstico sobre paternidad responsable y propuestas para un programa nacional en El Salvador. México: CEPAL.

Instituto de Estudios en Población, (2000). La población costarricense del Gran Área Metropolitana frente a los tiempos de cambio y los roles entre hombres y mujeres. Heredia, IDESPO.

Menjívar Ochoa, Mauricio y otros (2002). Actitudes Masculinas hacia la paternidad: entre las contradicciones del mandato y el involucramiento. San José: INAMU.

Montoya, Ricardo, (2001). Educación reproductiva y paternidad responsable en Nicaragua. México: CEPAL.

Muñoz, Sergio y Calderón, Lucía, (1998). Maternidad y paternidad: las dos caras del embarazo adolescente. Costa Rica: Centro Nacional para el Desarrollo de la Mujer y la Familia.

Olavarría, José, (2001). Y todos querían ser (buenos) padres. Varones de Santiago de Chile en conflicto. Santiago de Chile, FLACSO-­‐‑Chile.

Rivera, Roy y Siciliano, Yajaira, (2003). Cultura, Masculinidad y Paternidad. Las representaciones de los hombres en Costa Rica. San José, Costa Rica: FLACSO-­Costa Rica.

Rodríguez, Javier, (2001). Diagnóstico sobre educación reproductiva y paternidad responsable en Honduras. México: CEPAL.

Rodríguez, María Elena y Lázaro, Luis, (2001). La paternidad responsable en Costa Rica: Una tarea pendiente. México: CEPAL.

Valladares, Blanca, (2003). “Maternidades y paternidades: cambios en sus significados y prácticas”. En: Vega, Isabel (compiladora). Pareja y Familia en la sociedad actual: ¿Nuevos Significados y desafíos? San José, C.R.: Universidad de Costa Rica, Instituto de Investigaciones Sociales.

Descargas

Publicado

2005-12-01

Cómo citar

Menjivar Ochoa, Mauricio. 2005. «De vacíos, Silencios Y Posibilidades. Paternidades En Centroamérica En Los Albores Del Siglo XXI». Revista Espiga 6 (12):85-100. https://doi.org/10.22458/re.v6i12.1078.
Loading...