El TLC, el campesinado y la iglesia

El TLC, el campesinado y la iglesia

Autores/as

  • José Luis Vega Carballo UCR
  • Miguel Picado Gatjens UNA

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v7i14.1068

Palabras clave:

Iglesia costarricense, TLC, Campesinado costarricense, Programa de Ajuste Estructural, Aniquilación del Campesinado, Búsquedas de alternativas.

Resumen

El documento, dirigido a obispos y presbíteros católicos, razona y documenta las consecuencias que la eventual aprobación del Tratado de Libre Comercio entre las repúblicas centroamericanas, la República Dominicana y los Estados Unidos de América tendrían para el campesinado costarricense. El efecto principal sería precipitar la desaparición del campesinado como clase social, proceso que, según se documenta, está en marcha desde la puesta en vigencia de los Programas de Ajuste Estructural (1983). Si ese proceso de aniquilación del campesinado llega a su culminación, la Iglesia Católica habría perdido su principal base social y se incrementarían los anillos de miseria de las ciudades y la emigración hacia los países industrializados. Habría desaparecido la Costa Rica solidaria,  en cuya construcción tanto ha contribuido el catolicismo, de ahí la importancia de que la Iglesia procure evitar la aprobación del TLC que se encuentra en la corriente legislativa y posteriormente participe en la búsqueda de alternativas.

Biografía del autor/a

José Luis Vega Carballo, UCR

Master of Arts por la Universidad de Princeton, USA, con especialidad en Sociología. Catedrático de laUniversidadde Costa Rica y Universidad de Puerto Rico. Consultor internacional

Miguel Picado Gatjens, UNA

Doctor en Teología por la Universidad de Salamanca, España. Especialista en Historia de la Iglesia. Catedrático de la UNA y profesor de la Maestría en Teología en la UNED

Citas

Agricultural Policy Análisis Center, (2003). Reconsiderando la Política Agrícola de los Estados Unidos The University of Tennessee, EE.UU.

Bases de Datos oficiales y documentos actualizados del Sistema de Información Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería, (CIAGRO) período 1995-­‐‑2005.

Informe Nacional de Costa Rica sobre el “Estado de la Lucha contra el TLC visto desde la Perspectiva del Sector Campesino, documento presentado en el “Encuentro campesino centroamericano: balance de la lucha contra el TLC en la región”, 5-­6 octubre 2006. Ciudad de Antigua Guatemala, preparado por la Unión Nacional de Productores Agropecuarios Costarricenses (UNAC), la Coordinadora de Mujeres Campesinas (CMC) y Jorge Coronado de la Coordinadora del Encuentro Popular; Unión Nacional de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Upanacional), “Upanacional y el TLC,” sin fecha;

Bertsch, Floria, 2006’. “El recurso tierra en Costa Rica,” Revista Agronomía Costarricense, vol. 36, n.° 1, enero-­junio.

Daryll E. Ray y otros, 2003. “Reconsiderando la Política Agrícola de los Estados Unidos” Agricultural Policy Análisis Center, The University of Tennessee, EE.UU.

Descargas

Publicado

2007-12-01

Cómo citar

Vega Carballo, José Luis, y Miguel Picado Gatjens. 2007. «El TLC, El Campesinado Y La Iglesia». Revista Espiga 7 (14):131-48. https://doi.org/10.22458/re.v7i14.1068.
Loading...