El Episteme del Testigo: El Testimonio de Pablo sobre Ia experiencia traumatica de Ia vida, pasión y resurrección de Jesús

El Episteme del Testigo: El Testimonio de Pablo sobre Ia experiencia traumatica de Ia vida, pasión y resurrección de Jesús

Autores/as

  • Maynor Barrientos Amador UNED-UCR

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v9i20.1030

Palabras clave:

Episteme, hermeneutica, testigo, fe, lectura.

Resumen

Este articulo discute las implicaciones del dialogo entre la literatura y los estudios biblicos, la influencia mutua entre ambas disciplinas y las implicaciones interpretativas a la luz de nuevos conceptos de analisis textual como lo es el episteme del testigo. Al mismo tiempo se muestra una lectura de la Carta a los Romans del Apostol Pablo, quien es interpretado desde la apnea del testigo. A traves de esta lectura, se muestra como el testimonio sobre la vida, pasi6n y muerte de Jesus en tanto experiencia traumatica sirve de base para justificar la autoridad (y autoria) del testimonio Paulista

Biografía del autor/a

Maynor Barrientos Amador, UNED-UCR

Maynor Barrientos es parte del equipo de apoyo a la investigation de la Vicerrectoria de Investigation en la UNED. Tiene una maestria en Literatura en Ingles de la Universidad de Costa Rica y ha sido profesor de ingles en Is UNED y de composition inglesa y composition avanzada en la UCR. Actualmente se encuentra cursando la maestria en Teologia Catolica de la UNED.

Citas

Barthes, R. The Death of the Author. Southern Methodist University. http://faculty.smu.edu/dfoster/theory/barthes.html Casiano, J. 1983. "Exegesis Biblica, Hermeneutica y Teologia". Editions.

Universidad de Navarra: Pamplona. En antologia Nuevo Testamento: Contexto histOrico- literario. UNED, 2007.

Felman, S. and Dori Laub. 1992. Testimony: Crises of Witnessing in Literature, Psychoanalisis and History. Routledge : New York.

Foucault, M. 1984. The Foucault Reader. Ed. Paul Rabinow. Pantheon Books: New York.

Kant, Immanuel. 2001. Critica de la razon práctica. Alianza Editorial: Madrid. Manucci, V. 1985. La Bib/ia Como Palabra de Dios. DDB : Bilbao.

Peters, John D. 2001. "Witnessing". Media Culture Society. 23; 70.

Ratzinger, J. Material exclusivo para estudiantes del programa de Maestria en Teologia

Catolica. UNED. 2007. 1007. Jenks de Nazaret. Planeta: Colombia.

Richard, P. En antologia Nuevo Testamento: Context° historico-literario. UNED, 2007.

Ricoeur, P. 1996. "On Interpretation". The Continental Philosophy Reader. Routledge: New York.

Sagrada Biblia de la Familia Catolica. Ediciones Marfil: Santa Fe de Bogota, Colombia, 1993.

Descargas

Publicado

2010-07-01

Cómo citar

Barrientos Amador, Maynor. 2010. «El Episteme Del Testigo: El Testimonio De Pablo Sobre Ia Experiencia Traumatica De Ia Vida, pasión Y resurrección De Jesús». Revista Espiga 9 (20):117-35. https://doi.org/10.22458/re.v9i20.1030.
Loading...