Reseña Histórica de Sonafluca La Fortuna de San Carlos

Reseña Histórica de Sonafluca La Fortuna de San Carlos

Autores/as

  • José Luis Torres R UNED

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v10i21.1022

Palabras clave:

Campesino, asentamiento, pequeña propiedad, trópico húmedo, turismo, agricultura, ITCO, migración.

Resumen

La década del 70 del siglo pasado fue muy rica en acontecimientos de carácter nacional e internacional de diversa naturaleza, luchas sociales en varios países de América Latina, crisis económica generada por el aumento abrupto en el precio del petróleo a nivel mundial, conflictos agrarios en diversas regiones del país, movimientos estudiantiles como el de ALCOA, etc. Este breve ensayo relata la experiencia personal con un grupo de campesinos de Naranjo deseosos de conseguir tierra para ofrecer un mejor futuro a sus familias. Se analiza la experiencia concreta de los campesinos como sujetos históricos de un nuevo proceso de incorporación al modelo del capitalismo agrario para insertarse en la cadena productiva de la mediana y pequeña propiedad en una comunidad de La Fortuna de San Carlos, denominada por los lugareños como Sonafluca. El intento de sistematizar la experiencia de un grupo de colonos es parcial, porque intenta explicar los problemas comunes de los campesinos cuando inician un proceso de asentamiento en los trópicos húmedos. Para ubicar a la comunidad en su contexto real, se realiza un breve resumen de los aspectos geográficos más sobresalientes.

Biografía del autor/a

José Luis Torres R, UNED

Historiador y Abogado. Vicerrector Académico de la UNED, durante el periodo del 2003 al 2009.

Citas

Alvarado Salas, Ronulfo. Regiones y Cantones de Costa Rica. IFAM. Dirección de Gestión Municipal. San José, 2003.

Berrocal Vargas, Milena. Análisis y evaluación de la vulnerabilidad de la población de La Fortuna de San Carlos a la actividad del Volcán Arenal-Costa Rica. Tesis. Universidad de Girona, 2008.

Atlas Digital de Costa Rica. Instituto Meteorológico Nacional. San José, Costa Rica. www.imn.ac.cr/ 2004.

Chinchilla V. E. Atlas Cantonal de Costa Rica. Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), San José, Costa Rica, 1987.

Enríquez Solano, Francisco. Pasado y presente del Cantón de Goicoechea. EUNED, 2004. 130 Revista Año X, N.º 21: 109-130, Enero-Junio 2011 http://www.inec.go.cr/Ingresos. 14 de junio del 2009.

Instituto Nacional de Estadística y Censos. IX Censo Nacional de la población de Costa Rica. San José, Costa Rica, 2000.

Instituto Meteorológico Nacional. San José, Costa Rica. www.imn.ac.cr/ Mora, Johnny. La vía cooperativa de desarrollo del agro. El caso de Coopronaranjo R.L. EUNA, 2007.

Rodríguez Vega, Eugenio. Costa Rica en el siglo XX. Tomo II. Vargas, Solís, Luis P. La Economía. San José, EUNED,

Semanario Pueblo. Mayo de 1975.

Stavenhagen, Rodolfo. Las clases sociales en las sociedades agrarias. México. Siglo XXI, 1973.

Torres, José Luis. Naranjo y su historia. Euned, 2007.

UNED. Centro de planificación y programación Institucional. 2009. Mosaico Fotográfico elaborado a partir de fotografías aéreas. CARTA 2005.

Descargas

Publicado

2011-07-01

Cómo citar

Torres R, José Luis. 2011. «Reseña Histórica De Sonafluca La Fortuna De San Carlos». Revista Espiga 10 (21):109-30. https://doi.org/10.22458/re.v10i21.1022.
Loading...