Efecto de los gusanos de terciopelo (Onychophora) en la cultura y arte durante el periodo 2014-2019; representaciones, temáticas y distribución mundial
DOI:
https://doi.org/10.22458/urj.v12i1.2798Palabras clave:
Gusanos de terciopelo, papilas orales, antropomorfismo, especies carismáticas, invertebrados en la cultura., gusanos de terciopelo, papilas orales, antropomorfismo, especies carismáticas, invertebrados en la culturaResumen
Introducción: Los gusanos de terciopelo son un grupo de invertebrados actualmente terrestres, que se consideran fósiles vivientes, con más de 520 millones de años de existir. Su forma de caza consiste en el disparo de una goma pegajosa que envuelve a sus víctimas, y algunas especies tienen placenta. Al ser animales con características tan peculiares, pero que tradicionalmente no entran en la categoría de “especies carismáticas”, es interesante la influencia cultural y artística que actualmente puedan tener. Objetivo: Esta investigación tiene como objetivo ver cómo ha influenciado Onychophora la cultura y arte en los años posteriores al estudio de Monge-Nájera & Morera-Brenes (2015). Métodos: Busqué las producciones culturales y artísticas relacionadas a Onychophora en la web, mediante los nombres más comunes que reciben estos animales en diferentes países, para observar si la cantidad de producciones ha aumentado. Además, clasifiqué las producciones en temas y de acuerdo al tipo de impresión (positiva o negativa). Resultados: Encontré 336 producciones culturales y artísticas relacionadas a Onychophora, de las cuales la mayoría corresponden a dibujos animados, luego a productos sublimados, artesanías, imágenes editadas y videos. También encontré 6 temas sobresalientes, y en la mayoría de casos, las producciones transmiten una imagen positiva. Los países con mayor producción en total son Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, mientras que per cápita (por millón de habitantes) son Nueva Zelanda, Costa Rica y Australia. Conclusión: La morfología externa de los onicóforos principalmente, junto con su método de caza, ha generado un interés inesperado en la cultura y arte.
Citas
Batt, S. (2009). Human attitudes towards animals in relation to species similarity to humans: A multivariate approach. Bioscience horizons, 2(2), 180-190. DOI: 10.1093/biohorizons/hzp021
Benkendorff, K., Beardmore, K., Gooley, A. A., Packer, N. H., & Tait, N. N. (1999). Characterisation of the slime gland secretion from the peripatus, Euperipatoides kanangrensis (Onychophora: Peripatopsidae). Comparative Biochemistry and Physiology Part B: Biochemistry and Molecular Biology, 124(4), 457-465. DOI: 10.1016/s0305-0491(99)00145-5
Bermúdez-Ornelas, G., & Hernández-Guzmán, L. (2008). Tratamiento de una sesión de la fobia específica a las arañas en niños. International Journal of Clinical and Health Psychology, 8(3), 779-791. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/337/33712016011.pdf
Blas, M., & Del Hoyo, J. (2013). Entomología cultural y conservación de la biodiversidad: Los insectos en las Artes Mayores. Cuadernos de Biodiversidad, 42, 1-22. DOI: 10.14198/cdbio.2013.42.01
Bryson, K. (2017). Onychophora with Blue Human Hands [Pintura en Instagram] Recuperado de https://www.instagram.com/p/BelmBePlgF_/.
Camacho, D. C. (1996). En el centro del laberinto: la hybris y el Minotauro. Convivium, 2(9), 38-48.
Cupul-Magaña, F.G. (2011). El ciempiés como parte de diversas expresiones culturales alrededor del mundo. En: J.L. Navarrete-Heredia, G. Castaño-Meneses, & G.A. Quiroz-Rocha (Eds.), Facetas de la Ciencia: ensayos sobre entomología cultural (pp. 11-14). Recuperado de https://insectosuson.files.wordpress.com/2012/02/entomologia_cultural_np.pdf
Da-Silva, E.R., & Coelho, L.B.N. (2016). Zoologia Cultural, com ênfase na presença de personagens inspirados em artrópodes na cultura pop. En: E.R. Da-Silva, M.I.S. Passos, V.M. Aguiar, C.S.S. Lessa, & L.B.N. Coelho (Eds.), Anais do III Simpósio de Entomologia do Rio de Janeiro (pp. 24-34). Recuperado de https://www.academia.edu/25180641/ZOOLOGIA_CULTURAL_COM_%C3%8ANFASE_NA_PRESEN%C3%87A_DE_PERSONAGENS_INSPIRADOS_EM_ARTR%C3%93PODES_NA_CULTURA_POP
Deglmann, C. (29 de julio de 2019). Ein neues Pokemon basierend auf dem Stummelfüßler, einen total abgefahrenen Wurm mit Beinen, der Schleim schießen kann [Diseño de fakemon en Instagram]. Recuperado de https://www.instagram.com/p/B0hDrytoATA/?igshid=10ynj43ssou2x.
Dunn, R. R. (2005). Modern insect extinctions, the neglected majority. Conservation biology, 19(4), 1030-1036. DOI: 10.1111/j.1523-1739.2005.00078.x
Espinasa, L., Garvey, R., Espinasa, J., Fratto, C. A., Taylor, S., Toulkeridis, T., & Addison, A. (2015). Cave dwelling Onychophora from a Lava Tube in the Galapagos. Subterranean Biology, 15, 1-10. DOI: 10.3897/subtbiol.15.8468
Gélineau, M. (11 de octubre de 2017). I won´t run, I´m more dangerous than you are [Dibujo en Instagram]. Recuperado de https://www.instagram.com/p/BaGxltiHetn/
Gemma_gem3343. (8 de enero de 2019). [Dibujo en Instagram]. Recuperado de https://www.instagram.com/p/BsXuLsvg4_I/
Ink--It. (15 de diciembre de 2016). Glow - Spits Shooting Animation [Dibujo animado en blog de arte]. Recuperado de https://www.deviantart.com/ink--it/art/Glow-Spits-Shooting-Animation-651482534
Joshuacarterart (24 de abril de 2019). The velvet worm [Dibujo en Instagram]. Recuperado de https://www.instagram.com/p/BwozYJUJ-63/?igshid=1rr0nywik4mc2
Kelly, M. (20 de abril de 2017). Study diorama for the Dunedin Velvet Worm population [Diorama en Instagram]. Recuperado de https://www.instagram.com/p/BTIT6hUhriu/?igshid=1xovk9pimq4mk
La Douce, A. (4 de septiembre de 2019). Ceci est un onychophore ou velvet worm pour les intimes [Tatuaje de onicóforo en Instagram] Recuperado de https://www.instagram.com/p/B1_wfjxifot/?igshid=1hkz3wdpspxuo
Lavallard, R., & Campiglia, S. (1971). Données cytochimiques et ultrastructurales sur les tubes sécréteurs des glandes de la glu chez Peripatus acacioi Marcus et Marcus (Onychophore). Zeitschrift für Zellforschung und mikroskopische Anatomie, 118, 12-34. DOI: 10.1007/bf00331764
Mayer, G., Oliveira, I. S., Baer, A., Hammel, J. U., Gallant, J., & Hochberg, R. (2015). Capture of prey, feeding, and functional anatomy of the jaws in velvet worms (Onychophora). Integrative and comparative biology, 55(2), 217-227. DOI: 10.1093/icb/icv004
McDonald, D. E., & Daniels, S. R. (2012). Phylogeography of the Cape velvet worm (Onychophora: Peripatopsis capensis) reveals the impact of Pliocene/Pleistocene climatic oscillations on Afromontane forest in the Western Cape, South Africa. Journal of evolutionary biology, 25(5), 824-835. DOI: 10.1111/j.1420-9101.2012.02482.x
Methipids. (25 de junio de 2018). Onychophora [Dibujo animado en blog de arte]. Recuperado de https://methipids.tumblr.com/post/175259511231/30-day-phyla-challenge-day-25-onychophora-trying
Monge-Najera, J. (1995). Phylogeny, biogeography and reproductive trends in the Onychophora. Zoological Journal of the Linnean Society, 114(1), 21-60. DOI: 10.1111/j.1096-3642.1995.tb00111.x
Monge-Nájera, J., Barquero-González, P., & Morera-Brenes, B. (2019). Moda retro: ¿abandonaron los onicóforos el ovoviviparismo para volver a poner huevos? Revista de Biología Tropical, Columna Darwin In Memoriam.
Monge-Nájera, J., Barrientos, Z. & Aguilar, F. (1993). Behavior of Epiperipatus biolleyi (Onychophora: Peripatidae) under laboratory conditions. Revista de Biología Tropical, 41, 689-696.
Monge-Nájera, J., & Hou, X. (1999). 500 Millones de años de evolución: onicóforos, los primeros animales que caminaron (Onychophora). Boletín SEA, 26, 171-178.
Monge-Nájera, J., & Morera-Brenes, B. (2015). Velvet worms (Onychophora) in folklore and art: geographic pattern, types of cultural reference and public perception. British Journal of Education, Society & Behavioral Science, 10(3): 1-9. DOI: 10.9734/bjesbs/2015/18945
Morera-Brenes, B. (2012). Los onicóforos, fósiles caminantes. El Salvador Ciencia & Tecnología, 17(23), 8-13.
Mycotae. (19 de mayo de 2019). Lactarius indigo, for mayshroom [Dibujo animado en blog de arte]. Recuperado de https://rustandsky.tumblr.com/post/184999949095/lactarius-indigo-for-mayshroom
NosoyRidley. (6 de abril de 2016). Velvet Wyrm [Dibujo animado en blog de arte]. Recuperado de https://www.deviantart.com/nosoyridley/art/Velvet-Wyrm-601409228
Palacios-Vargas, J. G. (2011). Entomofilatelia: Las estampillas postales con insectos y otros artrópodos en el mundo. En: J.L. Navarrete-Heredia, G. Castaño-Meneses, & G.A. Quiroz-Rocha (Eds.), Facetas de la Ciencia: Ensayos sobre Entomología Cultural (pp. 15-16). Recuperado de https://insectosuson.files.wordpress.com/2012/02/entomologia_cultural_np.pdf
Popcornflavoredtea. (2 de febrero de 2018). Chumky boi [Dibujo animado en blog de arte]. Recuperado de https://www.deviantart.com/popcornflavoredtea/art/Chumky-boi-728946363
Read, V. S. J., & Hughes, R. N. (1987). Feeding behaviour and prey choice in Macroperipatus torquatus (Onychophora). Proceedings of the Royal society of London. Series B. Biological sciences, 230(1261), 483-506. DOI: 10.1098/rspb.1987.0030
Salcedo, M. (2012). El antropomorfismo como herramienta de divulgación científica por televisión: estudio de El Hombre y la Tierra. Comunicación y Sociedad, 24(1), 217-246.
Santiago-Álvarez, C. (2014). La presencia de animales invertebrados en las paremias españolas. Paremia, 23, 121-133.
SkarmorySilver. (23 de octubre de 2018). 120 - ECLOPAKA [Dibujo animado en blog de arte]. Recuperado de https://www.deviantart.com/skarmorysilver/art/120-ECLIPATUS-766032403
Sobeyondthis. (13 de abril de 2011). Relaxed Worm [Dibujo animado en blog de arte]. Recuperado de https://www.deviantart.com/sobeyondthis/art/Relaxed-Worm-204745879
Solaz, L. (2003). Literatura gótica. Espéculo. Revista de estudios literarios, 23. Recuperado de http://www.ucm.es/info/especulo/numero23/gotica.html
Vasconcellos, A., Almeida, W. O., & Souza, L. A. (2006). Onychophora in humid forests of northeastern Brazil. Brazilian Journal of Biology, 66(1A), 187-189. DOI: 10.1590/s1519-69842006000100024
Vázquez, J. L., & Callejas, M. V. (2002). Odonatos en la manifestación cultural de los pueblos. Revista Chapingo. Serie ciencias forestales y del ambiente, 8(2), 119-124. DOI: 10.5154/r.rchscfa.crossmark-policy
Viesca-González, F.C., & Romero-Contreras, A.T. (2009). La entomofagia en México. Algunos aspectos culturales. El Periplo Sustentable. Turismo y Desarrollo, 16, 57-83. DOI: 10.21854/eps.v0i16.922
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 UNED Research Journal
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Nota: Este resumen contiene un copyright incorrecto debido a problemas técnicos. Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos: Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, con la obra simultáneamente bajo una Licencia de Atribución de Creative Commons que permite a otros compartir la obra con el reconocimiento de la autoría y la publicación inicial en esta revista.
Los contenidos se pueden reproducir citando la fuente según la licencia de Acceso Abierto CC BY 4.0. El almacenamiento automático en repositorios está permitido para todas las versiones. Incentivamos a los autores a publicar los datos originales y bitácoras en repositorios públicos, y a incluir los enlaces en todos los borradores para que los revisores y lectores puedan consultarlos en cualquier momento.
La revista está financiada con fondos públicos a través de la Universidad Estatal a Distancia. La independencia editorial y el cumplimiento ético están garantizados por la Comisión de Editores y Directores de Revistas de la UNED. No publicamos pautas publicitarias pagadas ni recibimos financiamiento de la empresa privada.