Los primeros 10 años de Cuadernos de Investigación UNED: bibliometría de temas, autores e instituciones
DOI:
https://doi.org/10.22458/urj.v11i2.2404Palabras clave:
acceso abierto, revistas científicas, tendencias históricas, publicación científica, latinoaméricaResumen
Introducción: Costa Rica es el país centroamericano con más estudios bibliométricos, sin embargo, muy pocos son sobre las tendencias históricas de revistas académicas particulares. Objetivo: Analizamos las tendencias estadísticas de la primera década de la revista Cuadernos de Investigación UNED, considerando cuatro temas: quiénes publican, qué publican, cómo han variado las tendencias a lo largo del tiempo y qué podemos esperar en el futuro. Resultados: La cantidad de cuadros por artículo fue alta al inicio, luego más bajo, oscilando de forma estable entre 2 y 3. La cantidad de figuras por artículo oscila entre 2 y 5. Los artículos han tendido a acortarse. La cantidad de autores por artículo oscila entre 2 y 3. Autoras ha oscilado entre un tercio y la mitad. Las seis personas con mayor cantidad total de artículos publicados son de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), seguida de la Universidad de Costa Rica (UCR); la mitad, mujeres. Predominan los artículos sobre Costa Rica, seguidos de lejos por el resto de América Latina, África y Asia. Artículos provenientes de Costa Rica se ha cuadriplicado. En cuanto al país de los autores, Costa Rica domina fuertemente. Las instituciones que predominan como fuentes de artículos son la UNED, UCR y la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). UNED ha sido estable, UCR cada 5 años parece aumentar, Universidad Nacional de México ha disminuido. Quienes publican sobre Costa Rica son autores costarricenses. Aumento de los artículos en español es más marcado y constante. Conclusión: Los patrones históricos coinciden con el de otras revistas científicas como Biología Tropical que, aunque publicadas en países pequeños, se insertan en el mundo mucho más amplio de la ciencia internacional.
Citas
Bunge, M. (2007). Diccionario de Filosofía. Madrid, España: Siglo XXI Editores.
Carvajal-Angulo, E., & Matamoros-Solís, L. (2012). Análisis bibliométrico de la Revista Costarricense de Psicología, periodo 2001-2011. A propósito de los 30 años de su creación. Revista Costarricense de Psicología, 31, 1-2, 1-20.
Filippo, D. de, Córdoba-González, S., & Sanz-Casado, E. (2016). Bibliometría de la colaboración e impacto de la Revista de Biología Tropical (Web of Science 2003-2012). Revista de Biología Tropical, 64(1), 147-156. DOI: 10.15517/rbt.v64i1.18241
Fine, I., & Shen, A. (2018, 8 de marzo). Perish not publish? New study quantifies the lack of female authors in scientific journals. The Conversation. Recuperado de http://theconversation.com/perish-not-publish-new-study-quantifies-the-lack-of-female-authors-in-scientific-journals-92999
García G., J. (2009). Breve historia de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica (1957-2009). Revista de Biología Tropical, 57(1), 1-14.
Monge-Nájera, J., & Díaz, L. (1988). Thirty-five years of Tropical biology: a quantitative history. Revista de Biología Tropical, 36(2B), 347-359.
Monge-Nájera, J., & Ho, Y. S. (2016). Bibliometry of the Revista de Biología Tropical / International Journal of Tropical Biology and Conservation: document types, languages, countries, institutions, citations and article lifespan. Revista de Biología Tropical, 64(3), 1223-1235. DOI: 10.15517/rbt.v64i3.22142
Nielsen-Muñoz, V., Azofeifa-Mora, A. B., & Monge-Nájera, J. (2012).Bibliometry of Costa Rica biodiversity studies published in the Revista de Biología Tropical/International Journal of Tropical Biology and Conservation (2000-2010): the content and importance of a leading tropical biology journal in its 60th Anniversary. Revista de Biología Tropical, 60(4), 1405-1413. DOI: 10.15517/rbt.v60i4.2043
Seas, C. (2019). Reseña histórica: Los primeros diez años de Cuadernos de Investigación UNED. UNED Research Journal, 11(2), 9-13.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nota: Este resumen contiene un copyright incorrecto debido a problemas técnicos. Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos: Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, con la obra simultáneamente bajo una Licencia de Atribución de Creative Commons que permite a otros compartir la obra con el reconocimiento de la autoría y la publicación inicial en esta revista.
Los contenidos se pueden reproducir citando la fuente según la licencia de Acceso Abierto CC BY 4.0. El almacenamiento automático en repositorios está permitido para todas las versiones. Incentivamos a los autores a publicar los datos originales y bitácoras en repositorios públicos, y a incluir los enlaces en todos los borradores para que los revisores y lectores puedan consultarlos en cualquier momento.
La revista está financiada con fondos públicos a través de la Universidad Estatal a Distancia. La independencia editorial y el cumplimiento ético están garantizados por la Comisión de Editores y Directores de Revistas de la UNED. No publicamos pautas publicitarias pagadas ni recibimos financiamiento de la empresa privada.