Papel del género, nivel profesional y localización geo- grá ca de los artistas sobre cómo representan una historia: el caso de Caperucita Roja

Papel del género, nivel profesional y localización geo- grá ca de los artistas sobre cómo representan una historia: el caso de Caperucita Roja

Autores/as

  • Karina Barrientos Investigadora independiente, San José, Costa Rica
  • Julián Monge-Nájera Laboratorio de Ecología Urbana, Vicerrectoría de Investigación, Universidad Estatal a Distancia, 2050 San José, Costa Rica
  • Zaidett Barrientos Laboratorio de Ecología Urbana, Vicerrectoría de Investigación, Universidad Estatal a Distancia, 2050 San José, Costa Rica
  • María Isabel González Lutz Escuela de Estadística, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Costa Rica, 2060 San José, Costa Rica.

DOI:

https://doi.org/10.22458/urj.v9i2.1896

Palabras clave:

interpretación artística, diferencias culturales, efecto del género en el arte, representación de cuento de hadas

Resumen

Caperucita Roja es una historia clásica muy co- nocida y su texto ha sido abundantemente analizado, pero no se han publicado estudios estadísticos detallados sobre cómo se ha ilustrado. Analizamos 554 imágenes del sitio DeviantArt.com (enero de 2015); cla- si cándolas de acuerdo a cómo representan los artistas al lobo, caperu- cita roja, y el ambiente. Aplicamos pruebas estadísticas no paramétricas para evaluar varias hipótesis. En comparación con los profesionales, los artistas a cionados tienden a presentar un ambiente más neutral, y a humanizar al lobo. Los hombres son más propensos a ubicar la historia fuera del bosque, a erotizar a caperucita; y mostrar su confusión, miedo o desinterés durante el primer encuentro con el lobo. La actitud neu- tral de los a cionados hacia la naturaleza sugiere indecisión, mientras que los profesionales producen imágenes dirigidas a toda la familia. La tendencia femenina a presentar al lobo como un hombre obliga a ves- tirlo y puede re ejar una mayor conciencia sobre la moral de la historia, destinada a advertir a las jóvenes sobre la sexualidad masculina. Los hombres se desvían más de la tradición del bosque porque se sienten más seguros en nuevos entornos; representan a caperucita como al- guien sexualmente deseable, y ven al lobo como competidor sexual. En general se presenta poca intención sexual entre los personajes: quie- nes lo hacen son en su mayoría a cionados. La similitud internacional en el arte sobre caperucita indica que todas las audiencias modernas están familiarizadas con la representación estándar de la historia en li- bros, películas y televisión. Este artículo presenta un riguroso enfoque cuantitativo al estudio del arte, que se puede aplicar a muchas otras historias y temas. 

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Archivos adicionales

Publicado

2017-09-28

Cómo citar

Barrientos, K., Monge-Nájera, J., Barrientos, Z., & González Lutz, M. I. (2017). Papel del género, nivel profesional y localización geo- grá ca de los artistas sobre cómo representan una historia: el caso de Caperucita Roja. UNED Research Journal, 9(2). https://doi.org/10.22458/urj.v9i2.1896

Número

Sección

Artículos
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