Percepción de los docentes sobre habilidades científicas, conocimientos biológicos y trabajo colaborativo para la promoción de la restauración ecológica en la ECEN-UNED

Percepción de los docentes sobre habilidades científicas, conocimientos biológicos y trabajo colaborativo para la promoción de la restauración ecológica en la ECEN-UNED

Autores/as

  • María Auxiliadora Zúñiga Amador Universidad Estatal a Distancia
  • Kenneth Castillo Rodríguez Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/rb.v33i1.4285

Palabras clave:

restauración ecológica, estrategias didácticas, percepción, competencias, trabajo colaborativo

Resumen

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) contempla dentro de sus tareas fortalecer los vínculos entre la enseñanza, la investigación y la extensión. El objetivo del estudio es analizar las percepciones de los docentes en cuanto a procesos académicos relacionados con la restauración ecológica, mediante la aplicación de 16 encuestas a docentes de las carreras Enseñanza de las Ciencias Naturales (PECN) y Manejo de Recursos Naturales (MARENA). El principal resultado es que los docentes encuestados se encuentran desinformados sobre la temática en 59% de los casos y requieren capacitación para potenciar las habilidades científicas, los conocimientos biológicos y el trabajo colaborativo asociado a la restauración ecológica. Lo anterior implica el desarrollo de estrategias didácticas concretas que posibiliten espacios de intercambio para la mejora de los ecosistemas.

Biografía del autor/a

María Auxiliadora Zúñiga Amador, Universidad Estatal a Distancia

Red Estudiantil de Restauración Ecológica. Escuela de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Estatal a Distancia.

Kenneth Castillo Rodríguez, Universidad Estatal a Distancia

Programa de Capacitación Permanente en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Estatal a Distancia.

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

María Auxiliadora Zúñiga Amador, & Kenneth Castillo Rodríguez. (2022). Percepción de los docentes sobre habilidades científicas, conocimientos biológicos y trabajo colaborativo para la promoción de la restauración ecológica en la ECEN-UNED. Biocenosis, 33(1). https://doi.org/10.22458/rb.v33i1.4285
Loading...