La educación ambiental en ASADAS de Sabanilla, Carrizal y Santiago de Palmares, Alajuela, Costa Rica

La educación ambiental en ASADAS de Sabanilla, Carrizal y Santiago de Palmares, Alajuela, Costa Rica

Autores/as

  • Mainor Vargas Araya Universidad de Costa Rica
  • Mario Fernández Arce Universidad de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.22458/rb.v32i2.3906

Palabras clave:

protección, recurso hídrico, georreferenciación, reforestación, capacitación

Resumen

Se investigó el proceso de educación ambiental (EA) desarrollado por tres Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ASADAS). En este trabajo se describen las actividades de EA realizadas por las mencionadas ASADAS que, además de suministrar agua potable, deben velar por la protección del recurso hídrico. El propósito de la publicación es informar sobre la función que cumplen las ASADAS tanto en la protección del recurso hídrico, como en la conservación de la biodiversidad. La información es útil para mejorar lo que las ASADAS estudiadas han hecho hasta el momento y promover la EA en otras asociaciones. El estudio requirió revisión documental, entrevistas semiestructuradas y la aplicación de cuestionarios a informantes clave. Entre las actividades más relevantes de educación ambiental realizadas por las ASADAS destacan la georreferenciación de manantiales, la reforestación, la formulación de proyectos, las capacitaciones, el manejo de residuos sólidos, las celebraciones y las giras de campo.

Publicado

2021-12-10

Cómo citar

Mainor Vargas Araya, & Mario Fernández Arce. (2021). La educación ambiental en ASADAS de Sabanilla, Carrizal y Santiago de Palmares, Alajuela, Costa Rica. Biocenosis, 32(2). https://doi.org/10.22458/rb.v32i2.3906
Loading...