Estimación de la carga de combustible presente en el sector El Hacha del Parque Nacional Guanacaste, Costa Rica

Estimación de la carga de combustible presente en el sector El Hacha del Parque Nacional Guanacaste, Costa Rica

Autores/as

  • Yarenis Chavarría-Valverde Universidad Estatal a Distancia
  • Javier Rodríguez Yáñez Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/rb.v33i1.4289

Palabras clave:

carga de combustible, incendios forestales, sabanas, vegetación, densidad, propiedades fisicoquímicas

Resumen

El Área de Conservación Guanacaste (ACG) en Costa Rica, posee un sector llamado El Hacha, el cual presenta sitios vulnerables a incendios forestales, principalmente por causas antropogénicas. Los sitios presentan un ecosistema de sabana, donde se seleccionaron dos áreas de trabajo, una con afectación y otra sin afectación por incendio. La vegetación arbórea predominante en las áreas son el nance (Byrsonima crassifolia) con un total de 22 individuos y el raspaguacal (Curatella americana) con 131 individuos, mientras que el resto corresponde a herbáceas graminoides (HG). Las HG llegan a alcanzar un grado de cobertura de 95,4 % en el sitio sin quemar, mientras que en el sitio quemado predomina el suelo desnudo en 79,0 %. En cuanto a las propiedades fisicoquímicas, se obtiene que el poder calorífico mayor lo posee el raspaguacal con 17,2 ± 0,6 KJ g-1, seguido por el nance y las HG. En contraposición, las HG tienen la mayor capacidad de perder humedad, pero propagan las llamas a menor velocidad, tanto a nivel horizontal como vertical, pero por más tiempo y con un nivel más bajo de opacidad que los componentes arbóreos. La carga de combustible estimada de ambos sitios se estima en 9149 MJ m-2 en el sitio sin afectación y 1650 MJ m-2 para el sitio afectado por el incendio, siendo las HG el factor de mayor aporte en el sector El Hacha.

Biografía del autor/a

Yarenis Chavarría-Valverde, Universidad Estatal a Distancia

Programa de Investigación para la Promoción del Trabajo en Red (ProRed) y Red Estudiantil de Restauración Ecológica (RERE), Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Javier Rodríguez Yáñez, Universidad Estatal a Distancia

Laboratorio de Ecología Urbana, Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Yarenis Chavarría-Valverde, & Javier Rodríguez Yáñez. (2022). Estimación de la carga de combustible presente en el sector El Hacha del Parque Nacional Guanacaste, Costa Rica. Biocenosis, 33(1). https://doi.org/10.22458/rb.v33i1.4289
Loading...