Los hongos como elementos clave en la productividad del suelo, la agricultura y el bienestar social
El volumen 32 (1) de la Revista Biocenosis refleja la interdisciplinariedad que complementa el quehacer de la educación ambiental y su evolución a través de los años, disciplina clave y pilar para el mantenimiento del entorno y la convivencia sana con las especies con las que compartimos el planeta.
PDF
HTML
EPUB

Cómo citar

Krystal Zúñiga-Castro, & Gerald Quirós-Cedeño. (2021). Los hongos como elementos clave en la productividad del suelo, la agricultura y el bienestar social. Biocenosis, 32(1), 46-58. https://doi.org/10.22458/rb.v32i1.3548

Resumen

Resumen: El desconocimiento y manejo incorrecto de la tierra en ciertas prácticas agrícolas representa un problema para organismos que contribuyen a la salud del suelo, como los hongos. El objetivo de la investigación es demostrar la importancia del uso de los hongos como elementos clave en la productividad del suelo, la agricultura y el bienestar social e incentivar su uso, conservación y protección. El estudio se llevó a cabo en un sendero de 1,5km en Finca Boquete-Sibü, Pérez Zeledón, un Bosque Pluvial Montano Bajo, donde se observaron diferentes especies de cuerpos fructíferos por nueve meses durante la época seca y lluviosa, anotando su nombre, sustrato, altitud, y se investigaron por medio de revisión bibliográfica sus funciones para la agricultura, el suelo y el bien social.  Se observaron 25 individuos de 17 especies de hongos, los cuales tienen como función ser los principales descomponedores de la materia orgánica y recicladores de nutrientes, crear micorrizas, ser fijadores de nitrógeno y controladores de plagas, además de utilizarse para la biorremediación y como indicadores de la calidad del suelo. Adicionalmente, pueden ser utilizados como alimento, medicina, el arte o el turismo. El uso responsable de recursos naturales como los hongos permitirá la conservación del suelo y del ecosistema en general, además de aumentar la seguridad alimentaria y el bienestar social.
https://doi.org/10.22458/rb.v32i1.3548
PDF
HTML
EPUB