¿Cómo usar la fascinación por los dinosaurios para enseñar el Método Científico, Conservación y Ética?

¿Cómo usar la fascinación por los dinosaurios para enseñar el Método Científico, Conservación y Ética?

Autores/as

  • Julián Monge-Nájera Universidad Estatal a Distancia

Palabras clave:

Enseñanza del Método Científico, Extinción de especies, Ética en Ciencia.

Resumen

Los dinosaurios tienen un gran potencial educativo porque fascinan por igual a las mentes jóvenes y al público general. Los antiguos chinos, griegos y romanos explicaron sus fósiles con hermosas leyendas; en el siglo XX Parque Jurásico y Caminando con Dinosaurios llevaron el tema de la ciencia de los dinosaurios a las grandes masas. Aquí se explica cómo hacer tres actividades económicas y sencillas: la primera es reconstruir la apariencia de un dinosaurio y su hábitat a partir de fósiles, enseñando los requisitos del Método Científico; puede realizarse con una computadora o manualmente. La segunda es una simple práctica de dibujo que nos enseña la imposibilidad de copiar fielmente una especie extinta ahora que se habla de la “des-extinción”. Y la tercera consiste en una teatralización sobre ética en conflictos relacionados con fósiles. El artículo incluye materiales recortables para hacer las prácticas, así como el detalle de los pasos a seguir, cómo evaluarlas y consejos prácticos.

Biografía del autor/a

Julián Monge-Nájera, Universidad Estatal a Distancia

Laboratorio de Ecología Urbana, RECAS.  Vicerrectoría de Investigación

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Publicado

2017-03-01

Cómo citar

Monge-Nájera, J. (2017). ¿Cómo usar la fascinación por los dinosaurios para enseñar el Método Científico, Conservación y Ética?. Biocenosis, 31(1-2). Recuperado a partir de https://revistas.uned.ac.cr/index.php/biocenosis/article/view/1751

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