La capa de ozono

La capa de ozono

Autores/as

  • Marco Vinicio Sánchez Vega Profesor de Biología y Ciencias, Ministerio de Educación Pública (MEP), Costa Rica

Palabras clave:

Problemas ambientales, Gases de efecto invernadero, O3, Radiación ultravioleta.

Resumen

El ozono estratosférico (O3) es un gas que forma una capa que nos protege de la radiación ultravioleta tipo B (UV-B), perjudicial para la vida en el planeta. La capa de ozono se encuentra en la estratosfera. La cantidad de ozono se ve disminuida debido a su reacción con contaminantes de origen humano. Entre los contaminantes más perjudiciales para la capa de ozono se encuentran: los clorofluorocarbonos (CFCs), el gas metano (CH4), el óxido nitroso, el monóxido de cloro (ClO), entre otros. La destrucción de la capa de ozono hace que los rayos ultravioleta lleguen a la superficie de la biosfera y puedan interferir en la capacidad fotosintética y el crecimiento de las plantas. Otra consecuencia es el aumento del riesgo de cáncer de piel en los seres humanos y los animales.

Citas

NEBEL, B.J. Y R.T. WRIGHT. 1999. Ciencias ambientales: ecología y desarrollo sostenible. Pearson Educación. Sexta edición. México. 698p.

SMITH, R.L. Y T. M. SMITH. 2000. Ecología. Addison Wesley. Cuarta edición. Madrid, España. 642p.

TYLER MILLER, G. 1994. Ecología y medio ambiente: introducción a la ciencia ambiental, el desarrollo sustentable y la conciencia de conservación del planeta Tierra. Grupo Editorial Iberoamérica. 867p.

TYLER MILLER, G. 2002. Ciencia ambiental: preservemos la Tierra. Quinta edición. Thomson. Australia. 456p.

Descargas

Publicado

2016-05-17

Cómo citar

Sánchez Vega, M. V. (2016). La capa de ozono. Biocenosis, 21(1-2). Recuperado a partir de https://revistas.uned.ac.cr/index.php/biocenosis/article/view/1276
Loading...