Problemas comunes en la construcción de sistemas de competencias para la profesionalización de la función pública en Latinoamérica
DOI:
https://doi.org/10.22458/rna.v7i2.918Keywords:
competencias, función directiva, profesionalización, servicio civilAbstract
En el marco de la nueva gestión pública, el presente artículo centra su atención en la forma en que se está pretendiendo adoptar las competencias a las funciones públicas en Latinoamérica, tanto a nivel de los servicios civiles, como en su función directiva. El texto realiza algunos acercamientos conceptuales a la materia de las competencias, hace una rápida revisión de los sistemas de competencias en Latinoamérica e identifica algunos de los principales problemas que prevalecen en sus administraciones públicas. Finalmente, formula algunas propuestas para enmendar y optimizar el sistema de competencias de la burocracia profesional de los servicios civiles y su función directiva.
References
Alles, M. (2010). Diccionario de Competencias. La trilogía. Tomo II. 1500 comportamientos relacionados con las competencias más utilizadas en el siglo XXI. Buenos Aires, Argentina: Granica.
Alles, M. (2003). Gestión por Competencias: el diccionario. Buenos Aires, Argentina: Granica.
Benavides, O. (2002). Competencias y competitividad. Colombia: McGraw-Hill.
Bethell-Fox, C. (1992). Selección y contratación basadas en competencias. En A. Mitrani, M. Dalziel & I. Suárez de Puga, (coords.). Las competencias: clave para una gestión integrada de los recursos humanos. Madrid, Barcelona, Bilbao: Deusto.
Boyatzis, R. (1982). The Competent Manager. A model for effective performance. USA: Wiley Interscience.
Carta Iberoamericana de la Función Pública (2003). Revista Servicio Profesional de Carrera, 2. México, Red Mexicana por el Servicio Profesional.
Cázares, L. (2011). Estrategias educativas para fomentar competencias. Crearlas, organizarlas, diseñarlas y evaluarlas (CODE). México, Trillas.
Echeberría, K. (coordinador) (2006) Informe sobre la situación del servicio civil en América Latina. Washington: BID.
Farfán, G. (2006). Adelgazamiento del Estado… ¿Adelgazamiento del Gobierno? Conferencia Magistral. IV Congreso de Administración México, Centroamérica y el Caribe. Universidad de Celaya, 27, 28 y 29 de septiembre.
Hooghiemstra, T. (1992). La Gestión Integrada de recursos humanos. En A. Mitrani, M. Dalziel y I. Suárez de Puga (coords.). Las competencias: clave para una gestión integrada de los recursos humanos. Madrid, Barcelona: Bilbao, Deusto.
Instituto Federal Electoral (2011). Informe que presenta la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral sobre Estándares Internacionales prevalecientes en los Servicios Civiles. México.
Keraudren, P. y Hans Van, M. (1998). Theories of public Management Reform and their Practical Implications. En T. Verheijen y D. Combes (comps.) Innovations in Public Management. Perspectives from East and West Europe. UK: Cheltenham.
Martínez, R. (2008). Tendencias actuales en la profesionalización de la función pública en Latinoamérica: buenas y malas noticias. Revista Enfoques: Ciencia Política y Administración Pública, 6(9). Recuperado de: http://www.revistaenfoques.cl/index.php/revista-uno/issue/view/14/showToc
Mathiasen, D. (1999). The New Public Management and its critics. International Public Management Journal, 2(1), USA.
Morales, O. (2008) Gestión de recursos humanos basada en competencias. Santo Domingo, República Dominicana. Recuperado de: http://www.gestiopolis.com/organizacion-talento/gestion-de-recursos-humanos-basado-en-competencias.htm.
OCDE (2008). The senior civil service in national governments of OECD Countries. París, France: Ed. OCDE.
Organización de los Estados Iberoamericanos (2001). Competencia Laboral y su impacto en el modelo de gestión. Cuaderno 7. Recuperado de: http://www.oei.es/historico/oeivirt/fp/cuad07indice.htm
Organización de los Estados Iberoamericanos (1997). Sistema educativo Nacional de Bolivia. Recuperado de: http://www.oei.es/quipu/bolivia/boli05.pdf
Pacheco, S. (2003). Cambios en el perfil de los dirigentes públicos en Brasil y desarrollo de competencias directivas. Revista Reforma y Democracia, 26. Venezuela, CLAD.
Quezada, H. (2003). Identificación de competencias: Modelos. Chile. Recuperado de: www.chilecapacita.ch
Ramírez, A. (2008). Hacia un modelo de excelencia en alta dirección y gestión de personas para el sector público: la experiencia chilena. Revista Servicio Profesional de Carrera, 9. México, Red Mexicana por el Servicio Profesional de Carrera/Fundación Mexicana de Estudios Políticos y Administrativos A.C.
Ruiz, M. (2010). ¿Qué es la formación basada en competencias? El sentido del sistema de estándares en este tipo de formación. México: Trillas.
Serlavós, R. (2008). Entrevista efectuada el 20 de junio. Escuela de Alta Dirección de Empresas ESADE, Barcelona, España.
Spencer, L. y Signe, S. (1993). Competence at work Models for superior performance. USA: John Wiley and Sons, Inc.
Zabala, A. y Arnau, L. (2011). 11 ideas clave. Cómo aprender a enseñar competencias. México: Graó
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra publicada en la revista a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web).