UNED: Needed reevaluation to face historical changes and three socio-demographic characteristics of its graduations
DOI:
https://doi.org/10.22458/rna.v10i1.2486Keywords:
UNED, Education, Distance Education, Social Cohesion, Convergence Policies, Development ModelAbstract
This article portrays the historical transformations in the world and in Costa Rica, since 1977, date of creation of the UNED, to emphasize how its foundational objectives acquire greater relevance inthe current conditions, when social gaps havebeen accentuated, the transcendence of having university studies and revolutionizing the technologies proper to its educational modality have been revolutionized. There is a gap betweenthese processes and the strategic weight of the UNED, which has remained unchanged since its foundation. Costa Rica's successful but unfinished model of internationalization, immersed as it isin globalization, has also caused a loss of social cohesion. With the analysis of the profiles of secondaryeducation, socio-geographic origin and gender of its graduates, the role of the UNED is emphasized as a public educational policy of convergence between the existing socioeconomic contrasts. This shows the relevance of the UNED and advocates the revaluation of its strategic role.
References
Asamblea Legislativa. Ley No 6044. (1977). Ley de Creación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). San José, Costa Rica: "La Gaceta" No.50 del 12 de Marzo de 1977. Recuperado de https:// www.uned.ac.cr/academica/images/Normativa/ Ley_de_creacion.pdf
Barrenetxea, M. & Cardona, A. (2002). La brecha digital como fuente de nuevas desigualdades en el merca- do de trabajo. Bilbao, España: Universidad del País Vasco. Recuperado de http://webs.ucm.es/info/ ec/jec8/Datos/documentos/comunicaciones/ Laboral/Barrenetxea%20Miren.PDF
Beverinotti, J., Coj-Sam, J., & Solís, G. (2015). Dualidad productiva y espacio de crecimiento para las pymes en Costa Rica. San José, Costa Rica: Banco Intera- mericano de Desarrollo.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2011). El desarrollo inclusivo en América Latina y el Caribe: ensayos sobre políticas de con- vergencia productiva para la igualdad. Santiago, Chile: CEPAL. Recuperado de https://www.cepal. org/es/publicaciones/2594-desarrollo-inclusi- vo-america-latina-caribe-ensayos-politicas-con- vergencia
Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED). (2019). Estadísticas a nivel nacional. San José, Cos- ta Rica: Sitio Web del Colegio Nacional de Edu- cación a Distancia de la UNED. Recuperado de https://coned.uned.ac.cr/vida-estudiantil/esta- disticas-a-nivel-nacional
Figueroa, L. & Gatgens, D. (2018). Anuario estadístico 2017. San José, Costa Rica: Centro de Investiga- ción y Evaluación Institucional (CIEI) de la UNED. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/viplan/ images/ciei/ANUARIO_2017/Anuario_2017_ver- si%C3%B3n_final_19-05-18.pdf
Govaere, V. & Ruiz, H. (2013). Heterogeneidad y Des- igualdad en el modelo costarricense: las mejores tres prácticas latinoamericanas de fomento fiscal a la inversión privada en I+D+i. Revista Nacional de Administración, 4(1), 7-26.
Govaere, V. (2018a). Prolegómenos de impactos y pro- cesos de los TLC en Costa Rica. San José, Costa Rica: EUNED (pendiente de publicación).
Govaere, V. (2018b). Un voto defensivo. San José, Costa Rica: Periódico La Nación, 20 de febrero. Recu- perado de https://www.nacion.com/opinion/ columnistas/un-voto-defensivo/SBHEA6ABKJ- FFHFNZQ7O3U74GBY/story/
Jarauta, F. (1998). Escenarios de La Globalización. Rosa- rio, Argentina: Homo Sapiens Ediciones.
Ministerio de Planificación Nacional y Política Econó- mica (MIDEPLAN). (2017). Índice de Desarrollo So- cial 2017. San José, Costa Rica: MIDEPLAN Recu- perado de http://www.conicit.go.cr/biblioteca/ publicaciones/publica_cyt/informes/Indice_De- sarrollo_Social_2017.pdf
Ocampo, J. (2002). Globalización y desarrollo social. Santiago, Chile: Segundo Encuentro de ex-Presi- dentes Latinoamericanos. Recuperado de https:// www.cepal.org/prensa/noticias/comunica- dos/2/9812/presentacionjao.pdf
Ocampo, J. A. & Martin, J. (2003). Globalization and De- velopment: A Latin American and Caribbean Pers- pective. Stanford, EE.UU.: Stanford University Press.
Ottone, E. & Sojo, A. (2007). Cohesión social: inclusión y sentido de pertenencia en América Latina y el Cari be. Santiago, Chile: CEPAL.
Pérez, H. (2004). Educación, capital humano y movi- lidad social en Costa Rica. Un primer análisis de los datos del censo de 2000. San José, Costa Rica: Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica. Recuperado de https://ccp.ucr.ac.cr/bvp/pdf/censo2000/libro-censo/3.1-Perez-2.doc.pdf
Programa Estado de la Nación. (2008). XV informe. Ca- pítulo 6: Clases sociales. San José, Costa Rica: Es- tado de la Nación. Recuperado de https://www. estadonacion.or.cr/files/biblioteca_virtual/015/ XV_informe_capitulo_6.pdf
Programa Estado de la Nación. (2011). Tercer Infor- me Estado de la Educación. San José, Costa Rica: Estado de la Nación. Recuperado de https:// www.estadonacion.or.cr/97-estado-de-la-edu- cacion/166-informe-iii-estado-de-la-educacion
Programa Estado de la Nación. (2013). Cuarto in- forme Estado de la Educación. Programa Estado de la Nación. San José, Costa Rica: Estado de la Nación. Recuperado de https://www.esta- donacion.or.cr/files/biblioteca_virtual/educa- cion/004/9-Cap-4.pdf
Programa Estado de la Nación. (2017). Sexto Informe Estado de la Educación. Programa Estado de la Nación. San José, Costa Rica: Estado de la Nación. Recuperado de https://www.estadonacion.or.cr/ educacion2017/informe-para-descarga.html
Roubini, N. (2016). Las líneas políticas divisorias de la globalización. New York, EE.UU: New York Times. Recuperado de http://www.nacion.com/opi- nion/foros/lineas-politicas-divisorias-globaliza- cion_0_1571642827.html
Salazar-Xirinach, J. M., Nübler, I., & Kozul-Wriht, R. (2014). Transformando las economías: Haciendo que la política industrial funcione para el creci- miento, el empleo y el desarrollo. Ginebra, Suiza: Organización Internacional del Trabajo.
Serrano, C. (2005). La política social en la globalización: programas de protección en América Latina. New York, EE.UU.: United Nations Publications.
Stiglitz, J. (2010). El malestar de la globalización. Madrid, España: Penguin Random House Grupo Editorial.
Stiglitz, J. (2015). La gran brecha: Qué hacer con las sociedades desiguales. Madrid, España: Penguin Random House Grupo Editorial.
Trejos, J. D. (2015). Quinto informe del Estado de la Edu- cación. La desigualdad en la distribución de la edu- cación en Costa Rica: una mirada comparativa de los últimos 25 años. San José, Costa Rica: Estado de la Nación.
Zamora, T., & .Charpentier, E. (2018). Perfil de las per- sonas graduadas 2013-2017. Documento CIEI-026- 2018. San José. Costa Rica: Centro de Investiga- ción y Evaluación Institucional (CIEI) de la UNED. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/viplan/ images/ciei/INVESTIGACIONES_2018/26_Infor- me_de_Perfil_de_personas_graduadas_de_la_ UNED_2013-2017.pdf
Zamora, T. (2017). Informe de las personas graduadas 2013-2016. Documento CIEI 013-2017. San José, Costa Rica: Centro de Investigación y Evaluación Institucional de la UNED. Recuperado de https:// www.uned.ac.cr/viplan/images/ciei/INVESTIGA- CIONES_2017/Informe_de_personas_gradua- das_2013-2016.pdf
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra publicada en la revista a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web).