Los impactos del anclaje territorial en el Modelo de Negocios: Caso empresa ENO en Francia
DOI:
https://doi.org/10.22458/rna.v8i2.1633Keywords:
anclaje territorial, estudio de caso, modelo de negocios, modelo RCOV, aprendizaje organizacionalAbstract
Este artículo tiene por objetivo estudiar el impacto del anclaje territorial sobre el modelo de negocios. Para ese propósito se utilizó el método de estudio de caso único, el cual permite comprender la riqueza del contenido de la actividad de una empresa francesa del sector de aparatos domésticos no eléctricos. El análisis está basado en el modelo recursos, competencias, oferta y valor (RCOV). Este pone en evidencia cómo la decisión de la empresa de anclarse en un territorio afecta esos aspectos, produciendo al mismo tiempo un aprendizaje organizacional. Así, la gerencia debe gestionar continuamente el equilibrio entre la eficiencia económica y las consecuencias extraeconómicas, cumpliendo simultáneamente su vocación de generar ganancia e impactar favorablemente el territorio que la alberga.
References
Brundtland, R. (1987). Notre avenir à tous, Recuperado de: https://www.diplomatie.gouv.fr/sites/odyssee-developpement-durable/files/5/rapport_brundtland.pdf
Cariou, Y., Fournie, S. y Wallet F. (2006). Le bilan sociétal: un outil de management pour renforcer l’ancrage territorial et la responsabilité sociale des coopératives agricoles. Revue Développement durable & territoires, dossier 5. doi: 10.4000/developpementdurable.1626
Charreaux, G. (2002). À la recherche de nouvelles fondations pour la finance et la gouvernance d’entreprise. Finance Contrôle Stratégie, 5(3), 5-68.
Chesbrough, H. y Rosenbloom, R.S. (2002). The Role of the Business Model in Capturing Value from Innovation: Evidence from Xerox Corporation’s Technology Spinoff Companies. Harvard Business School, 01-002.
Dahan, N.M., Doh, J.P., Oetzel, J. y Yaziji, M. (2010). Corporate-NGO Collaboration: Co-Creating New Business Models for Developing Markets, Long Range Planning, 43(2-3), 172-194.
Demil, B. y Lecocq, X. (2010). Business Model Evolution: In Search of Dynamic Consistency, Long Range Planning, 43, 227-246.
Hadly-Rispal, M. (2002). La méthode des cas. Application à la recherche en gestion, France: Ed. De Boëck Université.
Harribey, L. y Cardebat, J. (2013). L'évolution de la perception du développement territorial durable dans les PME françaises permet-elle un renouvellement de la gouvernance territoriale? Une réponse à partir de deux enquêtes. Management & Avenir, 59(1), 102-119. doi:10.3917/mav.059.0102.
Le Gall, S. y Bériot, D. (2013). Orienter la stratégie de l’entreprise vers le territoire: une recherche action par une approche systémique, Vie & sciences de l’entreprise, 194, 27-47.
Lecocq, X., Demil, B. y Warnier, V. (2006). Le business model, un outil d’analyse stratégique, L’Expansion Management Review, 123, hiver, 96-109.
Marx, K. (1965) Le capital, livre I, Paris: NRF Gallimard.
Maucuer, R. (2013). Partenariats ONG-entreprise et évolution du business model de la grande entreprise. Le cas de Suez-Environnement, Thèse de Doctorat, Université Paris-Dauphine, France.
Moingeon, B. y Lehmann-Ortega, L. (2010). Genèse et Déploiement d’un Nouveau Business Model: l’Etude d’un Cas Désarmant, M@n@gement, 4, 266-297.
Nonaka, I. (1994). A dynamic theory of organizational knowledge creation. Organization Science, 1(5), 14-36.
ORSE (2006). L’ancrage des entreprises dans les territoires: pilotage et reporting international, IMS Entreprendre pour la Cité.
Osterwalder, A. y Pigneur, Y. (2009). Business Model Generation, USA: Tim Clark Edition.
Osterwalder, A., Pigneur,Y. y Tucci, C.L. (2005). Clarifying Business Models: Origins, Presents, and Future of the Concept, Communications of AIS, 15, Article 1.
Porter, M. E. (1985). The Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance. NY: Free Press.
Porter, M.E. y Kramer, M.R. (2011). Creating Shared Value. How to Reinvent capitalism and unleasch a wave of innovation and Growth. Harvard Business Review, 89, enero-febrero, 62-77.
Stähler, P. (2002). Business Models as an Unit of Analysis for Strategizing Proceedings of the International Workshop on Business Models, Switzerland, Lausanne, 4-5 de octubre.
Stake, R.E. (1995). The Art of Case Study Research. USA: Thousand Oaks, CA: Sage Publication.
Stewart, D.W. y Zhao, Q. (2000). Internet marketing, business models, and public policy, Journal of Public Policy. Cambridge, 19 (Fall), 287-296.
Tikkanen, H., Lamberg, J.A., Parvinen, P. y Kallunki, J.P. (2005) Managerial cognition, action and the business model of the firm, Management Decision, 6(43), 789‑809.
Vial, V. (2008). How Socially Responsible Engagement Can Change Your Business Model: The Radical Experience of Armor Lux, Global Business and Organizational Excellence, noviembre-diciembre, 24-34.
Yin, R. K. (1990). Case Study Research: Design and Methods, Applied Social Research Methods series. USA, 5, CA: Sage, Newbury Park.
Yunus, M., Moingeon, B. y Lehmann-Ortega L. (2010). Building Social Business Models: Lessons from the Grameen Experience. Long Range Planning, 43, 308-325.
Zimmermann, J.B. (2005). Entreprises et territoires: entre nomadisme et ancrage territorial. Revue de l’IRES, 47, 21-36.
Zimmermann, J.B. (2008). Le territoire dans l’analyse économique. Proximité géographique et proximité organisée. Revue Française de Gestion, 184, 105-118.
Zott, C. y Amit, R. (2010). Business Model Design: An Activity Perspective, Long Range Planning, 43, 216-226.
Downloads
Additional Files
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra publicada en la revista a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web).