REFLEXIONES QUE PROMUEVEN LA CALIDAD EN LOS PROCESOS DE FORMACIÓN DOCENTE DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN ESPECIAL CON ÉNFASIS EN INTEGRACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL.

REFLEXIONES QUE PROMUEVEN LA CALIDAD EN LOS PROCESOS DE FORMACIÓN DOCENTE DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN ESPECIAL CON ÉNFASIS EN INTEGRACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL.

Autores/as

  • Heidy León-Arce Universidad Nacional
  • Ana Lucía Chaves-Álvarez Universidad Nacional
  • Ana Isabel Herrera-Castro Universidad Nacional
  • Sylvia Segura-Esquivel Universidad Nacional
  • Ana María Hernández-Segura Universidad Nacional
  • Lilliam Susana Ruiz-Guevara Universidad Nacional

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v6i1.873

Resumen

Este artículo expone reflexiones sobre algunos aspectos recopilados desde la perspectiva de la población estudiantil en el proceso de autoevaluación de la carrera de Educación Especial con Énfasis en Integración (CEEI), de la División de Educación Básica (DEB) del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica, ante el Sistema Nacional de Acreditación de Educación Superior (SINAES) en el año 2011. Los insumos para la reflexión a lo interno del equipo de mejoramiento continuo se basan en la opinión de 118 estudiantes regulares de la CEEI, como actores del proceso de autoevaluación. El propósito que se cumple es lograr la identificación de aspectos para la mejora de la carrera. Por su parte, las opiniones y las reflexiones presentadas en el artículo giran en torno a las características deseables del estudiantado que ingresa a la CEEI, al vínculo de la carrera con el contexto y la realidad y a las investigaciones afines a temáticas de la CEEI. Las principales conclusiones del análisis revelan que haber indagado sobre las características deseables del estudiantado va más allá de una priorización de estas. El desafío es pensar en la carrera no solo desde las características particulares del estudiante universitario, como su perfil o su condición, sino desde el desarrollo de acciones y estrategias que favorezcan los procesos de formación. Por otra parte, la línea de investigación-acción en la CEEI es vista como una respuesta a las necesidades socioeducativas, las cuales son visualizadas desde las prácticas pedagógicas de los cursos, o bien desde las propuestas de los trabajos finales de graduación. De ahí que se vislumbren nuevos espacios emergentes en el ámbito escolar y fuera de él. Además, apunta hacia una mirada metodológica más diversa, amplia y humana que es promovida por las interacciones, la convivencia y la proximidad con el contexto real y lo cotidiano.  

Abstract

This paper presents reflections on some topics collected from the perspective of the student population in the self-assessment process conducted at the Special Education Major with an Emphasis in Integration (CEEI), Basic Education Division (DEB), Center for Research and Teaching in Education (CIDE) at the National University (UNA) of Costa Rica, presented to the National Accreditation System for Higher Education (SINAES) in 2011.  The input used for internal reflection by the continuous quality improvement team is based on the opinion of 118 regular students of the CEEI, who were actors during the self-assessment process. The achieved goal was to identify factors which contributed to improving the program.  The opinions and reflections presented in this article revolve around the desirable characteristics of students entering the CEEI; the program’s bond with context and reality, as well as research related to the CEEI topics.  The main findings of the analysis reveal that the research of the desirable characteristics of students, goes beyond their prioritization. The challenge is to think of the program, not only from the particular characteristics of the student, such as their profile or condition, but also from the development of strategies and actions that favor the formation processes.  Moreover, the research-action line at CEEI is seen as a response to social and educational needs, which are visualized from the pedagogical practices of the courses, or from the graduation paper proposals. Hence, new emerging spaces in schools and beyond are perceived. It also requires a shift into a more human, diverse, comprehensive methodology, which is promoted by interactions, coexistence and proximity to the current context and the everyday scenario.

Keywords: Self-assessment, students, desirable characteristics, theory-practice relationship, context, research.

Biografía del autor/a

Heidy León-Arce, Universidad Nacional

Educadora y académica universitaria, Máster en Pedagogía con Énfasis en Diversidad de los Procesos Educativos, Universidad Nacional. Licenciada en Educación Especial con Énfasis en Integración, Universidad Nacional, Costa Rica. Académica de la carrera de Educación Especial con Énfasis en Integración, Universidad Nacional, C.R.

Ana Lucía Chaves-Álvarez, Universidad Nacional

Educadora, Máster en Pedagogía con Énfasis en Desarrollo y Atención de la Primera Infancia, Universidad Nacional, Costa Rica. Trabajó como académica de la carrera de Educación Preescolar, División de Educación Básica, y como investigadora del Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia, CIDE, Universidad Nacional, Costa Rica.  

 

Ana Isabel Herrera-Castro, Universidad Nacional

Educadora, Máster en Integración de Personas con Discapacidad, Universidad de Salamanca. Académica de la carrera de Educación Especial con Énfasis en Integración, Universidad Nacional, Costa Rica.

Sylvia Segura-Esquivel, Universidad Nacional

Educadora,  Máster en Pedagogía con Énfasis en Diversidad en los Procesos Educativos. Académica e investigadora en la carrera de Pedagogía con Énfasis en I y II Ciclos de la EGB, División de Educación Básica-CIDE-UNA. 

Ana María Hernández-Segura, Universidad Nacional

Educadora, Doctora en Educación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Máster en Educación con Mención en Docencia Universitaria, Universidad Nacional, Costa Rica. Profesora de la carrera de Educación Preescolar, División de Educación Básica-CIDE-UNA

Lilliam Susana Ruiz-Guevara, Universidad Nacional

Educadora e investigadora, Doctora en Educación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Máster en Administración Educativa, Universidad La Salle, Licenciada en Educación Preescolar de la Universidad Nacional. Académica de la carrera de Educación Preescolar, División de Educación Básica-CIDE-UNA

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Publicado

2015-05-01

Cómo citar

León-Arce, H., Chaves-Álvarez, A. L., Herrera-Castro, A. I., Segura-Esquivel, S., Hernández-Segura, A. M., & Ruiz-Guevara, L. S. (2015). REFLEXIONES QUE PROMUEVEN LA CALIDAD EN LOS PROCESOS DE FORMACIÓN DOCENTE DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN ESPECIAL CON ÉNFASIS EN INTEGRACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 6(1), 213–248. https://doi.org/10.22458/caes.v6i1.873

Número

Sección

Artículos
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