Adopción del aprendizaje combinado en la educación superior: percepción y evaluación del profesorado

Adopción del aprendizaje combinado en la educación superior: percepción y evaluación del profesorado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v14i2.4915

Palabras clave:

Educación Superior, metodologia mixta, COVID-19, contexto universirario, análisis educacional

Resumen

La pandemia por COVID-19 ha tenido un gran impacto en todo el mundo. Afecta, no solo la salud pública sino también la economía y la educación. Este estudio se enfoca en examinar la relación entre los distintos factores del profesorado para atender el aprendizaje del estudiantado bajo situación de pandemia. Se vale de las oportunidades, las habilidades y las capacidades del profesorado en el contexto universitario latinoamericano. Se desarrolla un estudio cuantitativo con un diseño descriptivo transversal y campo no experimental. Se aplica un cuestionario autoadministrado a profesores con más de 15 años de experiencia en seis universidades nacionales e internacionales. Los resultados del estudio indican la presencia de cuatro factores positivos, un factor de riesgo y un factor negativo. La relevancia de los factores es obtenida por medio de métricas estadísticas propuestas en el estudio. Los resultados desvelan que una planificación cuidadosa y medida en la formación de nuevas herramientas educativas para el profesorado estimula de forma positiva a estos, además de mitigar el riesgo y superar la fase negativa en la enseñanza virtual.

Biografía del autor/a

Jorge-Humberto Guanin-Fajardo, Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Recibió el grado de Ingeniero en Sistemas en 2007 en Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador. Además, recibió el Diploma de Estudios Avanzados con suficiencia investigadora. Máster en Ciencia de Datos e Ingeniería de Computadores en 2010 y 2021 en la Universidad de Granada. Actualmente, es candidato a Doctor por la Universidad de Granada, España. Es Profesor de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador. Sus intereses en investigación se centran en análisis educativo, minería de datos en educación, machine learning, reconocimiento de patrones y técnicas de Soft Computing.

Jorge Casillas, Universidad de Granada

Recibió el Máster y el Doctorado en Ciencias de la Computación en 1998 y 2001 respectivamente, en la Universidad de Granada, España. Es Profesor Catedrático en el Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada, donde es miembro del grupo de investigación en Soft Computing y Sistemas de Información Inteligentes. Se interesa en big data, data stream, sistemas difusos, algoritmos evolutivos, robótica, sistemas inteligentes, entre otros.

Adolfo-Hernan Elizondo-Saltos, Universidad Técnica Estatal de Quevedo

 Recibió el grado de Economista y Máster en Administración de Negocios en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador en 2012 y 2016 respectivamente, es Doctor en Economía Empresas Finanzas y Computación por la Universidad de Huelva, España. Se interesa en áreas de investigación como Educación, Marketing, Big data y data mining e inteligencia territorial.

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Publicado

2023-11-30

Cómo citar

Guanin-Fajardo, J.-H., Casillas, J., & Elizondo-Saltos, A.-H. (2023). Adopción del aprendizaje combinado en la educación superior: percepción y evaluación del profesorado. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 14(2), 261–289. https://doi.org/10.22458/caes.v14i2.4915

Número

Sección

Artículos
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