ENFOQUES EN LOS MODELOS EDUCATIVOS, PLANES DE ESTUDIO Y SU CORRESPONDENCIA CON LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA (DISEÑO INSTRUCCIONAL) EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA. FOCUS ON EDUCATIONAL MODELS, CURRICULUM AND TEACHING PLANNING CORRESPONDENCE (INSTRUCTIONAL DESIGN)
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Ulate-de BrookeR. (2011). ENFOQUES EN LOS MODELOS EDUCATIVOS, PLANES DE ESTUDIO Y SU CORRESPONDENCIA CON LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA (DISEÑO INSTRUCCIONAL) EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA. FOCUS ON EDUCATIONAL MODELS, CURRICULUM AND TEACHING PLANNING CORRESPONDENCE (INSTRUCTIONAL DESIGN). Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 2(2), 168 - 192. https://doi.org/10.22458/caes.v2i2.428

Resumen

Es muy probable que los profesores universitarios, que no provienen del área de la educación, se sientan desprotegidos en su función docente al no contar con las bases pedagógicas necesarias para generar un proceso de enseñanza y aprendizaje exitoso, a pesar de estar a cargo de la formación de nuevos profesionales en su área de conocimiento. También es común que esos mismos profesores reciban en sus primeros años como docentes, una serie de capacitaciones en el campo de la pedagogía universitaria, diseños curriculares, producción de materiales, entre otros. Tanto la inducción como la capacitación es vital para comprender la gestión académica. Sin embargo he podido observar que muchas de las necesidades de los profesores se enfocan hacia soluciones prácticas en la planeación didáctica de las estrategias de aprendizaje, sean sincrónicas o asincrónicas.Las estrategias de planeación didáctica desde los diferentes paradigmas de la educación y de los enfoques de las teorías de aprendizaje siguen siendo validas. Desde el conductismo, cognitivismo y constructivismo se han generado varios sistemas y modelos de diseño didáctico al que comúnmente se le ha conocido como sistemas de entrega del diseño instruccional. Algunos de los modelos son sumamente creativos, están disponibles, han sido utilizados y probados por la comunidad académica a través de las diversas innovaciones de los medios de comunicación e información (imprenta, radio, televisión, computadores, videos, internet, entre otros más de más recientes usos en la población mundial). Sin embargo modelos de sistemas de instrucción aún son desconocidos para muchos, especialmente los no formados en la educación, pero si responsables de la formación de generaciones de profesionales en su trabajo como docentes.Mi experiencia empírica en la observación de actividades, talleres e investigaciones realizadas en el Programa de Protección y Manejo de Recursos Naturales (PROMARENA) de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), demuestra la necesidad de un sistema y de diseños instruccionales que concuerden con los enfoques y paradigmas dominantes de la carrera; así como con el diseño curricular del plan de estudios, de los cursos y de la evaluación de los aprendizajes.Palabras clave: Teorías de aprendizaje, modelos de aprendizaje, diseño instruccional, estrategias de aprendizaje.AbstractIt is very likely that university professors who are not from the area of education, they feel vulnerable in their teaching by not having the necessary educational foundation to build a teaching and learning process successful, despite being in charge of training of new professionals in their area of expertise. It is also common that these same teachers receive in their first years as teachers, a series of trainings in the field of university pedagogy, curriculum design, and materials production, among others. Induction and training is vital to understand the academic administration. However I have noticed that many of the needs of teachers focus towards practical solutions in planning teaching-learning strategies, whether synchronous or asynchronous.Educational planning strategies from different educational paradigms and approaches to learning theories are still valid. From behaviorism, cognitivist and constructivism have generated several systems and models of instructional design that has been commonly known as delivery systems of instructional design. Some of the models are highly creative, are available have been utilized and proven by the academic community through various innovations in media and information (print, radio, television, computers, videos, internet, among others over uses the latest in the world population). But models of instruction sets are still unknown to many; especially those not trained in education, but if those responsible for training generations of professionals in their work as teachers. My empirical experience in the observation of activities, workshops and research in the Agenda for Protection and Natural Resource Management (PROMARENA) School of Natural Sciences (ECEN) of the Universidad Estatal a Distancia (UNED), demonstrates the need and system designs that match instructional approaches and paradigms of the race, as well as curriculum design, courses and assessment of learning. Keywords: Learning theories, learning models, instructional design, learning strategies.
https://doi.org/10.22458/caes.v2i2.428
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