FOROS VIRTUALES: ASPECTOS POR CONSIDERAR VIRTUAL FORUMS: ASPECTS TO CONSIDER
PDF

Cómo citar

Mora-Vicarioli, F. (2011). FOROS VIRTUALES: ASPECTOS POR CONSIDERAR VIRTUAL FORUMS: ASPECTS TO CONSIDER. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 2(2), 1-16. https://doi.org/10.22458/caes.v2i2.421

Resumen

El foro virtual constituye un recurso valioso, el cual se encuentra disponible en los diferentes entornos virtuales de aprendizaje utilizados para la educación. El conocimiento por parte del profesorado de las características del foro, de la forma de moderarlo o guiarlo, y de las posibilidades didácticas, en términos de estrategias y evaluación; todo lo anterior permite que el facilitador de este tipo de espacios académicos obtenga el mayor provecho de esta herramienta. Palabras clave: foro, virtualidad, entornos virtuales de aprendizaje, tutor virtual, moderación, estrategias.AbstractThe virtual forum is a valuable resource which is available in different virtual learning environments used for education. Knowledge by teachers of the features of the forum, how to moderate it or guide it, and learning opportunities, in terms of strategies and evaluation of the above allows the facilitator of such academic areas get the most out this tool. Keywords: forum, virtual, virtual learning environments, virtual tutor, moderation strategies.
https://doi.org/10.22458/caes.v2i2.421
PDF

Citas

Arango, C. (2003). Foros Virtuales como estrategia de aprendizaje. Recuperado de http://www.rlcu.org.ar/revista/numeros/02-02-Abril-

/documentos/Arango.pdf

Álvarez, N. (2005). Estrategias para mejorar la participación y moderación de foros de discusión. Recuperado de http://eformadores.redescolar.ilce.edu.mx/revista/no7_05/foros.pdf

Cabero, B., Ortega, V. (2010). La construcción del conocimiento en foros virtuales de discusión entre pares. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15(44), 85-111. Retrieved from Fuente Académica database. Vínculo persistente a este informe (enlace permanente): http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=51609370&lang=es&site=ehost-live.

Chero, H. (2008). La tutoría en el sistema de Universidad Abierta de Uladech. Recuperado de

http://216.75.15.111/~joomlas/eduqa2008/images/ponencias/eje_tematico_4/4_20_LA_TUTORIA_EN_EL_SISTEMA_DE_UNIVERSIDAD_ABIERTA__Chero_.pdf.

Constantino, G., Álvarez, G. (2010). Conflictos virtuales, problemas reales. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15(44), 65-84. Retrieved from Education Research Complete database. Vínculo persistente a este informe (enlace permanente): http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=ehh&AN=51609369&lang=es&site=ehost-live.

Laborda, X. (s.f.). Foros virtuales, ética lingüística y aspectos legales. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/12/laborda.pdf.

López-Sidro, A. (s.f.). El empleo de espacios virtuales para el debate en la docencia de derecho: foros y blogs. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=420218.

Malagón, F. (s.f.). Estrategias de aprendizaje para el tercer milenio. Recuperado de http://cursos.cepcastilleja.org/file.php/1/formacion/articulos/apretresmil.pdf

Ornelas, D. (2007). El uso del Foro de Discusión Virtual en la enseñanza. Recuperado de http://www.rieoei.org/expe/1900Ornelas.pdf

Pérez, J. (s.f.). Los foros virtuales como herramienta del aprendizaje colaborativo. Recuperado de http://alsieconsultores.com/userfiles/Articulo4.pdf

Pérez, L. (s.f.). El foro virtual como espacio educativo: propuestas didácticas para su uso. Recuperado de http://webs.ono.com/lopesan/DOCUMENTOS/Ponencia_Valencia05.pdf

Tagua, M. (2006). La utilización de foros virtuales en la universidad como metodología de aprendizaje colaborativo. Recuperado de http://www.ateneonline.net/cognicion/files/marcelataguaforosvirtuales.pdf

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.