FOROS VIRTUALES: ASPECTOS POR CONSIDERAR VIRTUAL FORUMS: ASPECTS TO CONSIDER
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v2i2.421Resumen
El foro virtual constituye un recurso valioso, el cual se encuentra disponible en los diferentes entornos virtuales de aprendizaje utilizados para la educación. El conocimiento por parte del profesorado de las características del foro, de la forma de moderarlo o guiarlo, y de las posibilidades didácticas, en términos de estrategias y evaluación; todo lo anterior permite que el facilitador de este tipo de espacios académicos obtenga el mayor provecho de esta herramienta.
Palabras clave: foro, virtualidad, entornos virtuales de aprendizaje, tutor virtual, moderación, estrategias.
Abstract
The virtual forum is a valuable resource which is available in different virtual learning environments used for education. Knowledge by teachers of the features of the forum, how to moderate it or guide it, and learning opportunities, in terms of strategies and evaluation of the above allows the facilitator of such academic areas get the most out this tool.
Keywords: forum, virtual, virtual learning environments, virtual tutor, moderation strategies.
Citas
Arango, C. (2003). Foros Virtuales como estrategia de aprendizaje. Recuperado de http://www.rlcu.org.ar/revista/numeros/02-02-Abril-
/documentos/Arango.pdf
Álvarez, N. (2005). Estrategias para mejorar la participación y moderación de foros de discusión. Recuperado de http://eformadores.redescolar.ilce.edu.mx/revista/no7_05/foros.pdf
Cabero, B., Ortega, V. (2010). La construcción del conocimiento en foros virtuales de discusión entre pares. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15(44), 85-111. Retrieved from Fuente Académica database. Vínculo persistente a este informe (enlace permanente): http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=51609370&lang=es&site=ehost-live.
Chero, H. (2008). La tutoría en el sistema de Universidad Abierta de Uladech. Recuperado de
Constantino, G., Álvarez, G. (2010). Conflictos virtuales, problemas reales. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15(44), 65-84. Retrieved from Education Research Complete database. Vínculo persistente a este informe (enlace permanente): http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=ehh&AN=51609369&lang=es&site=ehost-live.
Laborda, X. (s.f.). Foros virtuales, ética lingüística y aspectos legales. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/12/laborda.pdf.
López-Sidro, A. (s.f.). El empleo de espacios virtuales para el debate en la docencia de derecho: foros y blogs. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=420218.
Malagón, F. (s.f.). Estrategias de aprendizaje para el tercer milenio. Recuperado de http://cursos.cepcastilleja.org/file.php/1/formacion/articulos/apretresmil.pdf
Ornelas, D. (2007). El uso del Foro de Discusión Virtual en la enseñanza. Recuperado de http://www.rieoei.org/expe/1900Ornelas.pdf
Pérez, J. (s.f.). Los foros virtuales como herramienta del aprendizaje colaborativo. Recuperado de http://alsieconsultores.com/userfiles/Articulo4.pdf
Pérez, L. (s.f.). El foro virtual como espacio educativo: propuestas didácticas para su uso. Recuperado de http://webs.ono.com/lopesan/DOCUMENTOS/Ponencia_Valencia05.pdf
Tagua, M. (2006). La utilización de foros virtuales en la universidad como metodología de aprendizaje colaborativo. Recuperado de http://www.ateneonline.net/cognicion/files/marcelataguaforosvirtuales.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.