APROXIMACIONES A LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA. APPROACHES TO PEDAGOGICAL MEDIATION
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v5i1.348Resumen
El siguiente artículo permite dar una aproximación al concepto y componentes de la mediación pedagógica. Mismo que parte de la inquietud de la autora, al ser éste un término muy utilizado en el ámbito educativo, pero en ocasiones adherido al componente disciplina. Por esta razón, el siguiente texto hace una recopilación de diferentes autores, con el objetivo de ofrecer al lector un acercamiento a la mediación y sus componentes, tales como los orígenes, el rol del docente mediador, la metodología, las relaciones de poder, la comunicación y la evaluación.
Palabras clave: Mediación pedagógica, docente mediador, acto educativo, formas de expresión.
Summary
The following article approaches the concept and the components of pedagogical mediation. The article was written based on the author’s concern about linking of this widely used concept to a discipline component. Following text makes a compilation of several authors in order to offer a complete view of mediation to the reader including its origins, the role of the mediator teacher, methodology, power relations, communication and evaluation.
Keywords: Pedagogical mediation, mediating teacher, education act, ways of expression.
Citas
Assman, H. (2002). Placer y ternura en Educación. Hacia una sociedad aprendiente. Madrid, España: Narcea Ediciones.
Ávila, M. (2007). El concepto de poder en Michel Foucault. A parte Rei Revista Filosofía. Recuperado de http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/avila53.pdf
Bessone, N. (2005). El cambio llegará a partir de v en la institución escuela. Recuperado de http://foromediacion.blogspot.com/2008/04/observatorio-mediacin-boletin-bitartoki.html
Camarco, A. y Hederich, Ch. (2007). El estilo de comunicación y su presencia en el aula de clase. Recuperado de, http://www.sci.unal.edu.co/pdf/folios/n26/n26a01.pdf
Chacón, S. (2006). La pregunta pedagógica como instrumento de mediación en la elaboración de mapas conceptuales. Recuperado de http://cmc.ihmc.us/cmc2006Papers/cmc2006-p102.pdf
Chaves, C y Gutiérrez, N. (2008). El nuevo rol del profesor: mediador v asesor. Recuperado de, http://www.ulacit.ac.cr/files/careers/5_elnuevoroldeprofesor_mediadoryasesor.pdf
D´ Agostino, G. (2007). Aspectos teóricos de la evaluación educacional. (10 ed.). EUNED. San José, Costa Rica.
Díaz, B. y Hernández, A. (2005). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw-Hill.
Escamilla, A. (2009). Las competencias en la programación de aula: infantil y primaria (3-12 años). España: Grao.
Freire, P. (2004). La educación como práctica de la libertad. Argentina: siglo XXI editores.
Gutiérrez, F. y Prieto, D. (2004). Mediación pedagógica. (10ª ed.). Proyecto de desarrollo Santiago-PRODESSA. Santiago, Guatemala: Ediciones la Copia Fiel.
Gutiérrez, F. y Prieto, D. (1999). La mediación pedagógica. Apuntes para una educación a distancia alternativa. (6 ª ed.). Buenos Aires, Argentina: CICCUS
Lado, A., Ismach, L., y Rossi, I. (2002). La mediación del aprendizaje hoy por hoy y el derecho a aprender. Recuperado de http://www.delasallesuperior.edu.ar/biblioteca/mediacion_%20derecho_aprender.pdf
Maturana, H. (1996). El sentido de lo humano. (8ª ed.). Santiago: Dolme Ediciones.
Pérez, R.A. (2009). El constructivismo en los espacios educativos. San José, C.R.: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, CECC/SICA.
Pérez, C., Molina, Z., Hernández, A., Rojas, G, y Murillo, E. (1991). Los procesos de enseñanza y aprendizaje en una sociedad democrática. San José, Costa Rica: MEP.
Rodríguez, J.F., Moreno, T., Elórtegui, N. Fernández, J. (1998). Las relaciones de poder en el aula. Recuperado de, http://www.grupoblascabrera.org/didactica/pdf/Relaciones%20poder.pdf
Sacristan, G., Pérez, A.I, Martínez, J.B., Torres, T., Angulo, F., Álvarez, J. M. (2008). Educar por competencias ¿qué hay de nuevo? Madrid: Morata.
Tavárez, M. (2005) ¿Perfil del Docente Latinoamericano: mito o realidad? Recuperado de, http://www.educar.org/MFDTIC/documentos/perfildocente.asp
Tébar, L. (2009). El profesor mediador del aprendizaje. Bogota, Colombia: Magisterio Editorial.
Vygotski, L. S. (1997). Obras escogidas. (Tomo V). Madrid: Aprendizaje Visor.
Villarruel M. (setiembre, 2009). La práctica educativa del maestro mediador. Revista Iberoamericana de educación, 50(3), 1-13. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/2957Fuentes.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.