APROXIMACIONES A LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA. APPROACHES TO PEDAGOGICAL MEDIATION

APROXIMACIONES A LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA. APPROACHES TO PEDAGOGICAL MEDIATION

Autores/as

  • Giselle León-León Universidad Nacional

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v5i1.348

Resumen

El siguiente artículo permite dar una aproximación al concepto y componentes de la mediación pedagógica. Mismo que parte de la inquietud de la autora, al ser éste un término muy utilizado en el ámbito educativo, pero en ocasiones adherido al componente disciplina. Por esta razón, el siguiente texto hace una recopilación de diferentes autores, con el objetivo de ofrecer al lector un acercamiento a la mediación y sus componentes, tales como los orígenes, el rol del docente mediador, la metodología, las relaciones de poder, la comunicación y la evaluación. 

Palabras clave: Mediación pedagógica, docente mediador, acto educativo, formas de expresión.

Summary

The following article approaches the concept and the components of pedagogical mediation. The article was written based on the author’s concern about linking of this widely used concept to a discipline component. Following text makes a compilation of several authors in order to offer a complete view of mediation to the reader including its origins, the role of the mediator teacher, methodology, power relations, communication and evaluation. 

Keywords: Pedagogical mediation, mediating teacher, education act, ways of expression.

Biografía del autor/a

Giselle León-León, Universidad Nacional

Académica de la División de Educología, Universidad Nacional de Costa Rica. Máster en Administración Educativa, Bachiller en la Enseñanza de las Ciencias y Licenciada en Ciencias de la Educación con Énfasis en Didáctica de Ciencias. Estudiante del Doctorado en Educación de la Universidad Autónoma de Durango, México.

Citas

Assman, H. (2002). Placer y ternura en Educación. Hacia una sociedad aprendiente. Madrid, España: Narcea Ediciones.

Ávila, M. (2007). El concepto de poder en Michel Foucault. A parte Rei Revista Filosofía. Recuperado de http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/avila53.pdf

Bessone, N. (2005). El cambio llegará a partir de v en la institución escuela. Recuperado de http://foromediacion.blogspot.com/2008/04/observatorio-mediacin-boletin-bitartoki.html

Camarco, A. y Hederich, Ch. (2007). El estilo de comunicación y su presencia en el aula de clase. Recuperado de, http://www.sci.unal.edu.co/pdf/folios/n26/n26a01.pdf

Chacón, S. (2006). La pregunta pedagógica como instrumento de mediación en la elaboración de mapas conceptuales. Recuperado de http://cmc.ihmc.us/cmc2006Papers/cmc2006-p102.pdf

Chaves, C y Gutiérrez, N. (2008). El nuevo rol del profesor: mediador v asesor. Recuperado de, http://www.ulacit.ac.cr/files/careers/5_elnuevoroldeprofesor_mediadoryasesor.pdf

D´ Agostino, G. (2007). Aspectos teóricos de la evaluación educacional. (10 ed.). EUNED. San José, Costa Rica.

Díaz, B. y Hernández, A. (2005). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw-Hill.

Escamilla, A. (2009). Las competencias en la programación de aula: infantil y primaria (3-12 años). España: Grao.

Freire, P. (2004). La educación como práctica de la libertad. Argentina: siglo XXI editores.

Gutiérrez, F. y Prieto, D. (2004). Mediación pedagógica. (10ª ed.). Proyecto de desarrollo Santiago-PRODESSA. Santiago, Guatemala: Ediciones la Copia Fiel.

Gutiérrez, F. y Prieto, D. (1999). La mediación pedagógica. Apuntes para una educación a distancia alternativa. (6 ª ed.). Buenos Aires, Argentina: CICCUS

Lado, A., Ismach, L., y Rossi, I. (2002). La mediación del aprendizaje hoy por hoy y el derecho a aprender. Recuperado de http://www.delasallesuperior.edu.ar/biblioteca/mediacion_%20derecho_aprender.pdf

Maturana, H. (1996). El sentido de lo humano. (8ª ed.). Santiago: Dolme Ediciones.

Pérez, R.A. (2009). El constructivismo en los espacios educativos. San José, C.R.: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, CECC/SICA.

Pérez, C., Molina, Z., Hernández, A., Rojas, G, y Murillo, E. (1991). Los procesos de enseñanza y aprendizaje en una sociedad democrática. San José, Costa Rica: MEP.

Rodríguez, J.F., Moreno, T., Elórtegui, N. Fernández, J. (1998). Las relaciones de poder en el aula. Recuperado de, http://www.grupoblascabrera.org/didactica/pdf/Relaciones%20poder.pdf

Sacristan, G., Pérez, A.I, Martínez, J.B., Torres, T., Angulo, F., Álvarez, J. M. (2008). Educar por competencias ¿qué hay de nuevo? Madrid: Morata.

Tavárez, M. (2005) ¿Perfil del Docente Latinoamericano: mito o realidad? Recuperado de, http://www.educar.org/MFDTIC/documentos/perfildocente.asp

Tébar, L. (2009). El profesor mediador del aprendizaje. Bogota, Colombia: Magisterio Editorial.

Vygotski, L. S. (1997). Obras escogidas. (Tomo V). Madrid: Aprendizaje Visor.

Villarruel M. (setiembre, 2009). La práctica educativa del maestro mediador. Revista Iberoamericana de educación, 50(3), 1-13. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/2957Fuentes.pdf

Descargas

Publicado

2014-05-01

Cómo citar

León-León, G. (2014). APROXIMACIONES A LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA. APPROACHES TO PEDAGOGICAL MEDIATION. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 5(1), 136–155. https://doi.org/10.22458/caes.v5i1.348

Número

Sección

Artículos
Loading...