Competitividad de la agroempresa en un mundo globalizado
DOI:
https://doi.org/10.22458/re.v7i13.985Palabras clave:
Competitividad, ventajas competitivas, calidad, productividad, clusters y valor agregado.Resumen
La competitividad es un elemento de gran importancia en la época contemporánea sobre todo cuando las barreras comerciales vienen desapareciendo y la apertura de los mercados hace que ¨el mundo sea un solo país¨ comercialmente hablando. Se requieran elementos diferenciantes que consoliden las ventajas competitivas alcanzadas y que se vuelvan sostenibles en el tiempo, mediante mecanismos generados a lo interno de las empresas así como por los aportes que los gobiernos hayan incorporado en sus políticas y que benefician directamente el entorno social y económico, con lo que se logra una mayor atracción de inversiones y desde el punto de vista ambiental, un desarrollo sustentable y amigable con la naturaleza. En Costa Rica se requieren implementar algunos elementos para lograr un mayor desarrollo, como el fortalecimiento de las ventajas competitivas dinámicas, reducción de la baja productividad y dependencia de la mano de obra barata y malas prácticas laborales, mejora en el desempeño de las negociaciones multilaterales actuales y futuras, desarrollo de un clima de negocios mas propicio para la inversión, el impulso de los negocios con visión de cluster o encadenamientos, incorporar mayor valor agregado a la producción y controlar la explotación no sustentable de los recursos naturales con degradación del medio ambiente.
Citas
Antillón, Á. et al (2005), El informe de los notables. San José. Editorial EUNED.
Bael, G. (2000), La Exportación está en sus manos. España. Editorial GESTION 2000.
Barahona, Juan C (2000), La Competitividad de las Empresas Costarricenses, Estudio Comparativo. San José. Editorial INCAE.
Brenes, Lizette (2002), Gestión de Comercialización. San José. Editorial EUNED.
Kotler, Philip (2001), Dirección de Marketing. México. Editorial Prentice Hall.
Lovelock, Cristian et al (2004), Administración de Servicios. México. Editorial Prentice Hall.
Núñez, Orlando (2003), La Globalización. www.cipres.org.
Pérez, Luis (2004), El Marketing Social. México. Editorial Prentice Hall.
Trejos, Alberto y Condo, Arturo (2001), Clima para los negocios en Centroamérica. San José. Editorial INCAE.
Trejos, Alberto y Condo, Arturo (2001), Competitividad Empresarial en Centroamérica. San José. Editorial INCAE.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos publicados por esta revista operan bajo licencia de CREATIVE COMMONS (Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0). El Comité Editorial permite la reproducción parcial o total de los artículos a condición de que se mencione la fuente. Asimismo, los escritos podrán ser colgados y divulgados vía digital, siempre y cuando se mantenga la fuente de su publicación.