Competitividad de la agroempresa en un mundo globalizado

Competitividad de la agroempresa en un mundo globalizado

Autores/as

  • Oscar Corrales González Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v7i13.985

Palabras clave:

Competitividad, ventajas competitivas, calidad, productividad, clusters y valor agregado.

Resumen

La competitividad es un elemento de gran importancia en la época contemporánea sobre todo cuando las barreras comerciales vienen desapareciendo y la apertura de los mercados hace que ¨el mundo sea un solo país¨ comercialmente hablando. Se requieran elementos diferenciantes que consoliden las ventajas competitivas alcanzadas y que se vuelvan sostenibles en el tiempo, mediante mecanismos generados a lo interno de las empresas así como por los aportes que los gobiernos hayan incorporado en sus políticas y que benefician directamente el entorno social y económico, con lo que se logra una mayor atracción de inversiones y desde el punto de vista ambiental, un desarrollo sustentable y amigable con la naturaleza. En Costa Rica se requieren implementar algunos elementos para lograr un mayor desarrollo, como el fortalecimiento de las ventajas competitivas dinámicas, reducción de la baja productividad y dependencia de la mano de obra barata y malas prácticas laborales, mejora en el desempeño de las negociaciones multilaterales actuales y futuras, desarrollo de un clima de negocios mas propicio para la inversión, el impulso de los negocios con visión de cluster o encadenamientos, incorporar mayor valor agregado a la producción y controlar la explotación no sustentable de los recursos naturales con degradación del medio ambiente.

Biografía del autor/a

Oscar Corrales González, Universidad Estatal a Distancia

Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Costa Rica, con un posgrado en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo. Actualmente es profe sor de la UNED.

Citas

Antillón, Á. et al (2005), El informe de los notables. San José. Editorial EUNED.

Bael, G. (2000), La Exportación está en sus manos. España. Editorial GESTION 2000.

Barahona, Juan C (2000), La Competitividad de las Empresas Costarricenses, Estudio Comparativo. San José. Editorial INCAE.

Brenes, Lizette (2002), Gestión de Comercialización. San José. Editorial EUNED.

Kotler, Philip (2001), Dirección de Marketing. México. Editorial Prentice Hall.

Lovelock, Cristian et al (2004), Administración de Servicios. México. Editorial Prentice Hall.

Núñez, Orlando (2003), La Globalización. www.cipres.org.

Pérez, Luis (2004), El Marketing Social. México. Editorial Prentice Hall.

Trejos, Alberto y Condo, Arturo (2001), Clima para los negocios en Centroamérica. San José. Editorial INCAE.

Trejos, Alberto y Condo, Arturo (2001), Competitividad Empresarial en Centroamérica. San José. Editorial INCAE.

Descargas

Publicado

2006-12-01

Cómo citar

Corrales González, Oscar. 2006. «Competitividad De La Agroempresa En Un Mundo Globalizado». Revista Espiga 7 (13):143-55. https://doi.org/10.22458/re.v7i13.985.

Número

Sección

Vida Universitaria (Sección no arbitrada)
Loading...