Políticas públicas y educación de la primera infancia en Nicaragua

Políticas públicas y educación de la primera infancia en Nicaragua

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v21i43.4159

Palabras clave:

Buenas prácticas, Calidad educativa, Desarrollo infantil, Política educativa

Resumen

La investigación detalla la alineación de la evidencia sobre la educación de la primera infancia con la política educativa nicaragüense y su implementación. Este artículo forma parte de un estudio regional en cinco países de Centroamérica y la República Dominicana, conducido con un diseño común de tipo cualitativo, documental y exploratorio. La metodología fue analizar documentos oficiales y recolectar información a través de entrevistas a actores clave. La revisión de la literatura identificó buenas prácticas de las políticas de educación en la primera infancia, desde ocho ámbitos. La alineación en algunos ámbitos se presenta muy consistente, en otros se denotan vacíos. La falta de acceso a información pública limitó profundizar en el análisis de los alcances e impacto logrados en la ejecución.

Biografía del autor/a

Alex Martín Bonilla-Jarquín

Estudió Lengua y Literatura Hispánica en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Cursó maestrías en Educación y en Gerencia Social, esta última en la Universidad Centroamericana de Managua. Experiencia docente en educación primaria, secundaria, universitaria y formación de formadores. Ha realizado investigaciones para la RedLEI y es asociado al Centro de Investigación y Acción Educativa Social (CIASES). Docente en el Departamento de Educación de la UCA en Managua, donde también es coordinador académico del Programa de Maestría en Educación y Aprendizaje. Líneas de investigación de interés: lectoescritura, formación docente, calidad en la escuela multigrado y derechos lingüísticos. https://orcid.org/0000-0002-7276-9615. Correo: alexmartin28@gmail.com

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Publicado

2022-04-21

Cómo citar

Bonilla-Jarquín, Alex Martín. 2022. «Políticas Públicas Y educación De La Primera Infancia En Nicaragua». Revista Espiga 21 (43):153-79. https://doi.org/10.22458/re.v21i43.4159.

Número

Sección

Especial RedLEI (Número monográfico)
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