Los medios de comunicación y el bicentenario
PDF

Palabras clave

Libertad
Dictadura
Manipulación

Cómo citar

Aguilar-Bulgarelli , Óscar. 2021. «Los Medios De comunicación Y El Bicentenario». Revista Espiga 20 (42), 80-85. https://doi.org/10.22458/re.v20i42.3737.

Resumen

La independencia surge, en buena parte, gracias a la difusión de las nuevas ideas de la Ilustración; por ello, el surgimiento de la prensa fue vital. En el caso de Centroamérica, los periódicos El Amigo de la Patria y El Editor Constitucional fueron vitales a lo largo del periodo republicano a partir de 1821; sin embargo, cuando la prensa se convirtió en el instrumento de sectores poderosos, manipuladora de la opinión pública a través de la misma opinión publicada, se recibe este bicentenario con una sociedad mediatizada, mediocre y gravemente afectada de un mal muy peligroso: la indiferencia. Especialmente los medios, empresas en manos de los poderosos que además han logrado una enorme concentración de medios de comunicación, los cuales solo permiten publicar, entrevistar u opinar a aquellos que están dentro de su línea de pensamiento único, lo que lleva al ciudadano a una dictadura mediática o tiranía en democracia, como fue llamado en el libro homónimo, en el cual se demuestran, documentalmente, los aspectos señalados, y que en este ensayo aparecen con la necesaria brevedad.
https://doi.org/10.22458/re.v20i42.3737
PDF

Citas

Molina, Pedro. El Editor Constitucional. Ciudad de México: Editorial José de Pineda Ibarra, 1969.

Obregón-Loría, Rafael. Dr. José María Castro Madriz: paladín de la libertad y de la cultura. San José: La Nación, 1949.

Todorov, Tzvetan. Los enemigos íntimos de la democracia. Buenos Aires: Del Nuevo Extremo, 2014.

Valle, José Cecilio del. El Amigo de la Patria. Ciudad de México: Editorial José de Pineda Ibarra, 1969.

Los artículos publicados por esta revista operan bajo licencia de CREATIVE COMMONS (Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional). El Comité Editorial permite la reproducción parcial o total de los artículos a condición de que se mencione  la fuente. Asimismo, los escritos podrán ser colgados y divulgados vía digital, siempre y cuando se mantenga la fuente de su publicación.