Los medios de comunicación y el bicentenario

Los medios de comunicación y el bicentenario

Autores/as

  • Óscar Aguilar-Bulgarelli

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v20i42.3737

Palabras clave:

Libertad, Dictadura, Manipulación

Resumen

La independencia surge, en buena parte, gracias a la difusión de las nuevas ideas de la Ilustración; por ello, el surgimiento de la prensa fue vital. En el caso de Centroamérica, los periódicos El Amigo de la Patria y El Editor Constitucional fueron vitales a lo largo del periodo republicano a partir de 1821; sin embargo, cuando la prensa se convirtió en el instrumento de sectores poderosos, manipuladora de la opinión pública a través de la misma opinión publicada, se recibe este bicentenario con una sociedad mediatizada, mediocre y gravemente afectada de un mal muy peligroso: la indiferencia. Especialmente los medios, empresas en manos de los poderosos que además han logrado una enorme concentración de medios de comunicación, los cuales solo permiten publicar, entrevistar u opinar a aquellos que están dentro de su línea de pensamiento único, lo que lleva al ciudadano a una dictadura mediática o tiranía en democracia, como fue llamado en el libro homónimo, en el cual se demuestran, documentalmente, los aspectos señalados, y que en este ensayo aparecen con la necesaria brevedad.

Biografía del autor/a

Óscar Aguilar-Bulgarelli

Licenciado en Historia por la Universidad de Costa Rica (1967) y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid (1971). Cofundador de la Universidad Nacional (UNA) y de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), así como fundador de las editoriales EUNA y EUNED. Catedrático de la Universidad de Costa Rica y de la UNA. Por su labor en el campo académico ha merecido varios premios internacionales, entre los que destacan: Orden de Isabel la Católica (España) y Premio Hermandad de los Pueblos (Argentina). Fundador del Sistema Nacional de Radio y Televisión Cultural (SINART). Diputado a la Asamblea Legislativa en el periodo 1982-1986. Internacionalmente, ha sido presidente del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (OEA), director Regional de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y académico de Número de las Academias de Geografía e Historia y de Ciencias Genealógicas de Costa Rica, correspondientes de las de México, Guatemala, Honduras, República Dominicana y de la Real Academia de Historia, de España. Es autor de más de 46 libros. En las últimas tres décadas ha estudiado ampliamente el tema de los medios de comunicación en Costa Rica; uno de sus últimos libros, ¿Dictadura mediática o tiranía en democracia?, recibió el premio al Honor y la Ética, del Colegio de Periodistas de Costa Rica. Correo: aguibulg73@gmail.com

Citas

Molina, Pedro. El Editor Constitucional. Ciudad de México: Editorial José de Pineda Ibarra, 1969.

Obregón-Loría, Rafael. Dr. José María Castro Madriz: paladín de la libertad y de la cultura. San José: La Nación, 1949.

Todorov, Tzvetan. Los enemigos íntimos de la democracia. Buenos Aires: Del Nuevo Extremo, 2014.

Valle, José Cecilio del. El Amigo de la Patria. Ciudad de México: Editorial José de Pineda Ibarra, 1969.

Descargas

Publicado

2021-09-14

Cómo citar

Aguilar-Bulgarelli , Óscar. 2021. «Los Medios De comunicación Y El Bicentenario». Revista Espiga 20 (42):80-85. https://doi.org/10.22458/re.v20i42.3737.

Número

Sección

Especial > Miradas críticas del bicentenario (Sección no arbitrada por pares)
Loading...