Apuntes hacia una crítica cuir del sistema de educación pública en Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.22458/re.v20i42.3734Palabras clave:
Epistemología cuir, Etimología cuir, Pedagogía cuir, Reforma educativaResumen
Este ensayo es un intento por incluir saberes epistémicos y etimológicos producidos desde el pensamiento de las vanguardias feministas y de la teoría cuir, que tradicionalmente han sido excluidos de la corriente de pensamiento hegemónico. La historia de la construcción del Estado-nación y la institucionalidad se ha narrado, de manera favorable, desde una perspectiva del privilegio blanqueado, heterosexualizado y capitalista, lo que excluye e invisibiliza otras formas de producción de pensamiento contestatarias a las tradicionales.
Citas
Benach, Joan, Montse Vergara y Carles Muntaner. «Desigualdad en salud: la mayor epidemia del siglo XXI». Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, n.o 103 (2008): 29-40. https://www.fuhem.es/papeles_articulo/desigualdad-en-salud-la-mayor-epidemia-del-siglo-xxi/
CARCR. «Programa galería urbana: Centros educativos públicos: ¿hemos mejorado en su diseño y adecuación al entorno?». Acceso: 26 de enero del 2021. https://www.facebook.com/CACRarquitectos/videos/1137362490048202
Cervetto, Renata y Miguel López. Agítese antes de usar: desplazamientos educativos, sociales y artísticos en América latina. San José: Teorética, 2017.
Díaz Arias, David. Historia del neoliberalismo en Costa Rica: la aparición en la contienda electoral, 1977-1978. San José: Centro de Investigaciones Históricas de América Central de la UCR, 2019.
EKA. «Ranking de colegios 2019». La Revista empresarial. Acceso: 18 de junio de 2020. https://www.feriadecolegios.com/noticias-colegios/2020/9/22/los-100-mejores-colegios-privados-segn-bachillerato-del-mep
Falconí Trávez Diego, Santiago Castellanos y María Amelia Viteri, ed. Resentir lo queer en América Latina: diálogos desde / con el sur. España: editorial Egales, 2014.
Falconí Trávez, Diego, ed. Inflexión marica, escrituras del descalabro gay en América Latina. España: editorial Egales, 2018.
Larh arquitectura e investigación del paisaje social. «Informe general proyecto de los talleres participativos para los 13 centros educativos del MEP en zonas indígenas». Acceso: 26 de enero de 2021. https://larharquitectura.wordpress.com/2018/02/19/proyecto-de-los-talleres-participativos-para-los-13-centros-educativos-del-m-e-p-en-zonas-indigenas/
Lerner, Gerda. La creación del patriarcado. Barcelona: Editorial Crítica, 1986.
Martínez Gutiérrez, Bernal. Cronología de la educación costarricense. Costa Rica: Imprenta Nacional, 2016.
Ministerio de Educación Pública (MEP). «Ilegalidad de huelga en el MEP por no ser movimiento pacífico». Acceso: 9 de octubre de 2020. https://www.mep.go.cr/noticias/ilegalidad-huelga-mep-no-ser-movimiento-pacifico
Organización de Estados Americanos (OEA). «Informe sobre el consumo de drogas en las Américas 2019». Acceso: 9 de octubre de 2020.
http://www.cicad.oas.org/oid/pubs/Informe%20sobre%20el%20consumo%20de%20drogas%20en%20las%20Am%C3%A9ricas%202019.pdf
Organización de Estados Americanos (OEA). «Informe sobre el consumo de drogas en las Américas 2019». Acceso: 9 de octubre de 2020. http://www.cicad.oas.org/oid/pubs/Informe%20sobre%20el%20consumo%20de%20drogas%20en%20las%20Am%C3%A9ricas%202019.pdf
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). «Atlas de desarrollo Humano cantonal 2020 Costa Rica». Acceso: 8 de febrero de 2021. https://www.cr.undp.org/content/costarica/es/home/atlas-de-desarrollo-humano-cantonal.html
Programa Estado de la Nación. Sexto Informe Estado de la Educación. San José: Servicios Gráficos, A. C., 2017. Recuperado de https://www.estadonacion.or.cr/educacion2017/assets/ee6-informe-completo.pdf
Programa Estado de la Nación. Resumen Séptimo Informe Estado de la Educación. San José: Masterlitto, 2019.
Rojas Herra, Luis Alonso, «Apuntes hacia una crítica cuir del sistema de educación pública en Costa Rica». Revista Disenso. Crítica y reflexión Latinoamericana, Vol. 3, n.o 2 (2020): 48-61. https://barropensativo.com/index.php/DISENSO/article/view/85
Solá, Miriam y Elena Urko. Transfeminismos epistemes, fricciones y flujos. Navarra: Ediciones Txalaparta, 2018.
Venegas Martínez, Jocelin y Luz María Stella Moreno Medrano. Breve panorama histórico de la educación intercultural en América Latina. DIDAC, n.° 76 (2020): 77-85.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos publicados por esta revista operan bajo licencia de CREATIVE COMMONS (Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0). El Comité Editorial permite la reproducción parcial o total de los artículos a condición de que se mencione la fuente. Asimismo, los escritos podrán ser colgados y divulgados vía digital, siempre y cuando se mantenga la fuente de su publicación.