Psicopedagogía en Costa Rica: antecedentes y práctica

Psicopedagogía en Costa Rica: antecedentes y práctica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v20i40.3365

Palabras clave:

Epistemología, Desarrollo profesional, Institucionalización académica

Resumen

En este ensayo se realiza un análisis de la psicopedagogía en el contexto costarricense a partir de una exhaustiva revisión bibliográfica. Se resalta el papel protagónico de las universidades, las cuales forjaron el camino para el desarrollo de la psicopedagogía por medio de su intervención investigativa y formativa en el país. El creciente interés por mejorar los procesos de aprendizaje y la investigación educativa son acontecimientos significativos que impulsaron la institucionalización de la psicopedagogía como especialidad universitaria. No es hasta 1998, cuando surge como profesión, que se otorgan los primeros diplomas en licenciatura en psicopedagogía en la Universidad Nacional de Costa Rica. Actualmente, el campo psicopedagógico enfrenta desafíos como la consolidación epistemológica, la delimitación de las funciones profesionales y el aumento de los escenarios de ejercicio profesional.

Biografía del autor/a

María Isabel Navarro-Guillén

Magister Scientiae en Psicopedagogía de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), de Costa Rica. Licenciada en Educación Especial de la Universidad de Costa Rica (UCR), de Costa Rica. Tiene estudios en Sociología de la UCR. Psicopedagoga en privado. Correo: didaxiscr@gmail.com

Citas

Artacho, Juan Antonio y Ana Clara Ventura. «Psicopedagogía e interdisciplina: reflexiones desde una perspectiva epistemológica». Forma Sociedad Editora; Aprendizaje, Hoy, n.° 80 (6-2011), 7-16. Acceso: 25 de noviembre, 2020. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/14096

Asamblea Legislativa. Ley Fundamental de Educación 2160. San José, Costa Rica, 1957.

Azar, Elisa. «Reflexiones sobre el campo psicopedagógico. La psicopedagogía escolar». Diálogos pedagógicos,
n.° 10(20-2012), 74-98. Acceso: 25 de noviembre, 2020.
http://revistas.bibdigital.ucc.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/563

Baeza, Silvia. «Psicopedagogía: nuevos desafíos hoy… hacia las mejores prácticas del mañana». Revista
Contextos de Educación, n.° 12 (2012). Acceso: 25 de noviembre, 2020.
http://www.enfermeria.hum.unrc.edu.ar/publicaciones/contextos/articulos/vol12/pdfs/05-baeza.pdf

Bethencourt Benítez, José Tomás y Lidia Cabrera Pérez. «La psicopedagogía como ámbito científico-
profesional». Electronic Journal of Research in Educational Psychology, n.° 8 (2-2010): 893-914. Acceso: 25 de
noviembre, 2020. https://www.redalyc.org/pdf/2931/293122002021.pdf

Bisquerra, Rafael y Ángel C Moreu. «Los orígenes de la psicopedagogía: el concepto y el término». REOP-Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, n.° 13 (2002): 17-29. Acceso: 25 de noviembre, 2020. http://revistas.uned.es/index.php/reop/article/viewFile/11583/pdf

Bravo, Luis. «Psicología educacional, psicopedagogía y educación especial». Revista II PSI Facultad de Psicología, n.° 12 (2-2009): 217-225. Acceso: 25 de noviembre, 2020. http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/2338

Castillo Castillo, Paula María. «Análisis psicopedagógico desde el paradigma constructivista de una estrategia de aprendizaje a través de la plataforma virtual Schoology para favorecer la orientación vocacional de estudiantes del Colegio Marista de Alajuela». TFG para optar por el grado de maestría, UNED, 2014. Recuperado de http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/handle/120809/1377

Chaves, Carmen, Ana Cecilia Escalante y Zaira Méndez. Desarrollo del pensamiento formal en estudiantes de enseñanza secundaria del área metropolitana de San José. San José: EUNED, 1983.

Consejo Nacional de Rectores. Propuesta de las instituciones de educación superior estatal: Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional, Universidad Estatal a Distancia, para la formación de educadores en educación especial. San José: CONARE, 1992.

Consejo Nacional de Rectores. Dictamen sobre la propuesta de creación de la licenciatura en psicopedagogía en la Universidad Nacional. San José: CONARE-OPES, 1995.

Consejo Nacional de Rectores. Estadística de los diplomas otorgados por las instituciones de educación
superior universitaria de Costa Rica, 1990-2000. San José: CONARE-OPES, 2001.

Consejo Nacional de Rectores. Estadística de los diplomas otorgados por las instituciones de educación
superior universitaria de Costa Rica, 2001-2005. San José: CONARE-OPES, 2008a.

Consejo Nacional de Rectores. Estadística de los diplomas otorgados por las instituciones de educación
superior universitaria de Costa Rica, 2006. San José: CONARE-OPES, 2008b.

Consejo Nacional de Rectores. Estudio de seguimiento de las personas graduadas del periodo 2000 -2006 de once programas de posgrado de las universidades estatales. San José: EUNED, 2009.

Consejo Nacional de Rectores. Estadística de los diplomas otorgados por las instituciones de educación
superior universitaria de Costa Rica, 2007 y 2008. San José: CONARE-OPES, 2010.

Consejo Nacional de Rectores. Estadística de los diplomas otorgados por las instituciones de educación
superior universitaria de Costa Rica, 2009. San José: CONARE-OPES. 2012.

Consejo Nacional de Rectores. Estadística de los diplomas otorgados por las instituciones de educación
superior universitaria de Costa Rica, 2010. San José: CONARE-OPES, 2015a.

Consejo Nacional de Rectores. Estadística de los diplomas otorgados por las instituciones de educación
superior universitaria de Costa Rica, 2011. San José: CONARE-OPES, 2015.

Consejo Nacional de Rectores. Estadística de los diplomas otorgados por las instituciones de educación
superior universitaria de Costa Rica, 2012. San José: CONARE-OPES. 2015c.

Consejo Nacional de Rectores. Estadística de los diplomas otorgados por las instituciones de educación
superior universitaria de Costa Rica, 2013. San José: CONARE-OPES, 2017a.

Consejo Nacional de Rectores. Estadística de los diplomas otorgados por las instituciones de educación
superior universitaria de Costa Rica, 2014. San José: CONARE-OPES, 2017b.

Consejo Nacional de Rectores. Estadística de los diplomas otorgados por las instituciones de educación
superior universitaria de Costa Rica, 2015. San José: CONARE-OPES, 2017c.

Consejo Nacional de Rectores. Estadística de los diplomas otorgados por las instituciones de educación
superior universitaria de Costa Rica, 2016-2018. San José: CONARE-OPES (comunicación
personal el viernes 13 de marzo del 2020 mediante correo electrónico).

Escamilla, Zaira, Ana Patricia Lizano y Stella Villegas. «Una respuesta de capacitación a maestros. Revista ABRA, n.° 11 (15-16-1991): 143-157. Acceso: 25 de noviembre, 2020. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/abra/article/view/4419

Howard, Douglas y Marisol Nieto. Estandarización y desarrollo de normas costarricenses para la prueba selectiva del desarrollo de Denver. San José: IIMEC, 1981.

Mainieri Hidalgo, Aida y Zaira Méndez. El enfoque constructivo y el aprendizaje de la lectura. San José: IIMEC, 1985.

Mainieri Hidalgo, Aida y Zaira Méndez. Estudio psicogenético de la adición y la sustracción de una muestra de
alumnos de primer año escolar de la región de Turrialba. San José: IIMEC, 1987.

Méndez Anchía, Silvia. «Comprensión lectora y textos literarios: una propuesta psicopedagógica». Revista Educación 30 (1-2006), 141-155. Acceso: 25 de noviembre, 2020. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44030109

Méndez Barrantes, Zaira y Zulay Pereira Pérez. El aprendizaje de la aritmética elemental por medio de juegos. San José: IIMEC, 1985.

Ministerio de Educación Pública. Boletín de supervisión, junio, número 10. San José: MEP, 1982.

Ministerio de Educación Pública. Situación actual y políticas de educación especial. San José: MEP, 1987.

Ministerio de Educación Pública. Oferta y demanda de la educación especial en Costa Rica. San José: MEP, 1989.

Ministerio de Educación Pública. La educación especial y el mejoramiento de su gestión. San José: MEP, 1997.

Navarro, María Isabel. «Análisis acerca del grado de satisfacción laboral del estudiantado graduado entre los años 2010 al 2015 de la maestría en psicopedagogía de la Universidad Estatal a Distancia, a partir del modelo de dos factores de Herzberg». TFG para optar por el grado de maestría, UNED, 2015.

Ocampo González, Aldo. «En torno a la perturbación del objeto de la Psicopedagogía: tensiones analítico-
metodológicas». En: Ensayos críticos sobre Psicopedagogía en Latinoamérica. Chile: CELEI. 2018. 91-186.
Acceso: 25 de noviembre, 2020. https://www.aacademica.org/aldo.ocampo.gonzalez/18

Ortiz, Emilio. «La psicopedagogía como ciencia y profesión en el contexto iberoamericano». En: Ensayos
críticos sobre Psicopedagogía en Latinoamérica. Chile: CELEI, 2018. 63-89. Acceso: 25 de noviembre, 2020.
https://www.aacademica.org/aldo.ocampo.gonzalez/18

Ortiz, Emilio y María de los Ángeles Mariño. «Una comprensión epistemológica de la psicopedagogía». Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, n.° 49 (2014): 22-30. Acceso: 25 de noviembre, 2020. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0717-554X2014000100003&script=sci_arttext

Rivera Alvarado, Laura Patricia. «Análisis psicopedagógico del servicio de orientación vocacional de un colegio
privado de la provincia de San José». Revista Actualidades Investigativas en Educación, n.° 14 (3, 2014).
Acceso: 25 de noviembre, 2020. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/16087/15529

Rodas Agüero, María Gabriela. «Rol actual del psicopedagogo como miembro de una estructura de apoyo externo a los centros educativos». TFG para optar por el título de maestría, UNED, 2003. Acceso: 25 de noviembre, 2020. https://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/931?locale-attribute=en

Universidad Florencio del Castillo, UCA. «Maestría profesional en psicopedagogía». Acceso: 6 de agosto, 2020. https://www.uca.ac.cr/carreras/maestria-profesional-en-psicologia/

Universidad Latina. «Maestría en psicopedagogía». Acceso: 6 de agosto, 2020. https://ulatina.ac.cr/wp-content/uploads/2017/12/Programa_Psicopedagog%C3%ADa_SP_baja.pdf

Universidad La Salle. «Maestría en psicopedagogía». Acceso: 7 de agosto, 2020. https://www.ulasalle.ac.cr/posgrados/

Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, ULACIT. «Perfil ocupacional». Acceso: 7 de agosto, 2020. http://www.ulacit.ac.cr/carreras/seccion/perfil.php?career=6&grade_id=5&id=106

Publicado

2020-12-14

Cómo citar

Navarro-Guillén , María Isabel. 2020. «Psicopedagogía En Costa Rica: Antecedentes Y práctica». Revista Espiga 19 (40):191-209. https://doi.org/10.22458/re.v20i40.3365.

Número

Sección

Artículos (Publicación continua)
Loading...