Jóvenes en prensa escrita costarricense: «Y si juntamos este montón de vagos con las drogas, es un tema serio» (sic)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v18i38.2708

Palabras clave:

Juventud, medios de Comunicación de masas, Sociología de la comunicación, Estereotipos, Prensa de información diaria

Resumen

El presente artículo aborda la discusión de las representaciones sociales sobre las personas jóvenes en la prensa escrita en Costa Rica. En detalle se desarrolla un análisis de las miradas desde las cuales se construye a las personas jóvenes, su reproducción en los medios de comunicación y las consideraciones de quienes reciben contenidos noticiosos sobre esta población. Es un estudio cualitativo con alcance descriptivo y tiene como fuentes primarias de información varios diarios digitales costarricenses con todos aquellos contenidos que versan sobre este grupo de población en un periodo de análisis entre 2015 y 2016. Se ahonda en la utilización del término «nini» en el desarrollo de las noticias y la producción de estereotipos que circundan este constructo por parte de quienes producen la información y en quienes la reciben.

Biografía del autor/a

  • Bryan Vargas-Vargas

    Máster en Diseño Urbano, Universidad de Costa Rica. Sociólogo de la Universidad Nacional de Costa Rica y arquitecto-urbanista. Estudiante en la especialización Liderazgo, Cambio Climático y Ciudades, de FLACSO, Ecuador. Investigador social del Centro Agenda Joven de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica desde el 2012. Intereses de investigación: juventud, ciudad, planificación urbana y territorial.

Publicado

2019-11-25

Número

Sección

Artículos número regular (Publicación continua)

Cómo citar

«Jóvenes en prensa escrita costarricense: “Y si juntamos este montón de vagos con las drogas, es un tema serio” (sic)». 2019. Revista Espiga 18 (38): 196-225. https://doi.org/10.22458/re.v18i38.2708.

Artículos similares

11-20 de 561

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.