Desarrollo profesional: una herramienta efectiva para el crecimiento integral de los profesionales en inglés en la UNED

Desarrollo profesional: una herramienta efectiva para el crecimiento integral de los profesionales en inglés en la UNED

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v18i37.2437

Palabras clave:

Desarrollo profesional, Seminarios, Talleres, Crecimiento, Actualización

Resumen

El desarrollo profesional es una oportunidad valiosa que invita a los docentes en la enseñanza del inglés a seguir actualizándose en temáticas relacionadas con su campo de acción y les permite además seguir creciendo en su perfil académico y profesional. Dichas oportunidades, sean estos talleres especializados, seminarios de actualización, seminarios en línea, conversatorios o sesiones magistrales; son, sin duda, espacios que abordan una variedad de temáticas que vienen a complementar y enriquecer enormemente la labor docente.

Biografía del autor/a

Tobías Brizuela-Gutiérrez, Universidad Estatal a Distancia (UNED), Costa Rica

Bachiller en la Enseñanza del Inglés para I y II ciclos, Universidad Estatal a Distancia (UNED). Licenciatura en Educación con énfasis en Currículo y Evaluación, Universidad de las Ciencias y el Arte. Máster en Educación con énfasis en la Enseñanza del Inglés, Universidad Latina de Costa Rica. Profesor titular del área de Enseñanza del Inglés y encargado de la Cátedra de Enseñanza del Inglés y docente de grado de asignaturas relacionadas con la carrera de Enseñanza del Inglés para I y II ciclos, UNED, Costa Rica.

Citas

Badilla Gómez, Patricia. «Informe de Detección de necesidades de capacitación», MEP, IDP (2014). Acceso: 10 de mayo, 2019. http://idp.mep.go.cr/sites/all/files/idp_mep_go_cr/publicaciones/informe_dnc_2014.pdf

Castañeda, Linda y Jordi Adell. «El desarrollo profesional de los docentes en entornos personales de aprendizaje (PLE)», 2011. Acceso: 10 mayo, 2019. https://www.researchgate.net/publication/224813636_El_desarrollo_profesional_de_los_docentes_en_entornos_personales_de_aprendizaje_PLE

Estado de la Nación, «La voz de los actores del sistema educativo» (2016). Acceso: 10 de mayo, 2019. https://www.estadonacion.or.cr/educacion2017/assets/parte-2-capitulo-7.pdf

Nicolás Fernández Losa. «El desarrollo profesional de los trabajadores como ventaja competitiva de las empresas», Cuadernos de Gestión (2002). Acceso: 10 mayo, 2019. http://www.ehu.eus/cuadernosdegestion/documentos/214.pdf

Programa de Capacitación y Desarrollo Profesional, acceso 10 de mayo 2019, https://www.uned.ac.cr/ece/desarrollo-profesional

Raúl Eirín Nemiña, Herminia García Ruso y Lourdes Montero Mesa. «Desarrollo profesional y profesionalización docente. Perspectivas y problemas», Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol. 13, núm. 2, (2009): 113. Acceso: 10 de mayo, 2019. http://www.redalyc.org/pdf/567/56711798016.pdf

Sitio web Escuela de Educación. Acceso: 10 de mayo, 2019. https://www.uned.ac.cr/ece/desarrollo-profesional

Sitio web Colegio de Ciencias Económicas. Acceso: 10 de mayo, 2019. https://www.colegiocienciaseconomicas.cr/beneficios/desarrollo-profesional/

Sitio web Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes. Acceso: 10 de mayo, 2019. http://colypro.com/servicios/desarrollo-profesional-y-humano

Universidad Estatal a Distancia. Carrera de Enseñanza del Inglés. Informe de Reacreditación de la carrera (2018): 13.

Universidad Estatal a Distancia. Modelo Pedagógico (febrero 2005): 20.

«UNED promueve desarrollo profesional en docentes de inglés». Acontecer. Acceso: 10 de mayo, 2019. https://www.uned.ac.cr/acontecer/a-diario/juncos/51-a-diario-/gestion-universitaria/2254-uned-promueve-desarrollo-profesional-en-docentes-de-ingles

Xie Qian y Zhou Li. Modelo de Formación y Desarrollo a implementar en las universidades (2008). Acceso: 10 de mayo, 2019. http://www.eumed.net/libros-gratis/2008b/406/index.htm

Publicado

2019-06-26

Cómo citar

Brizuela-Gutiérrez, Tobías. 2019. «Desarrollo Profesional: Una Herramienta Efectiva Para El Crecimiento Integral De Los Profesionales En inglés En La UNED». Revista Espiga 18 (37):99-110. https://doi.org/10.22458/re.v18i37.2437.

Número

Sección

Vida Universitaria (Sección no arbitrada)
Loading...