Marco conceptual para la conservación: investigación participativa, educación y comunicación en el Corredor Biológico AmistOsa

Marco conceptual para la conservación: investigación participativa, educación y comunicación en el Corredor Biológico AmistOsa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/urj.v14iS1.3922

Palabras clave:

Área de conservación, ciencia ciudadana, extinción, pedagogía, vertebrados

Resumen

Introducción: Existen iniciativas de investigación participativa y educación ambiental en el corredor biológico AmistOsa, Costa Rica, pero aún no está clara la integración de estos procesos comunitarios. Objetivo: Proponer y probar un marco conceptual que integre la investigación participativa con la educación ambiental. Métodos: Consultamos a la comunidad para identificar la fauna y sus amenazas; produjimos un currículo para niños; y desarrollamos una estrategia de comunicación. Resultados: Identificamos 19 especies de vertebrados amenazados por la cacería, la deforestación y otros. Produjimos y probamos un programa educativo adaptado al contexto de 14 escuelas locales. Actualmente estamos desarrollando habilidades de comunicación para llegar tanto a escolares como a personal de investigación (por ejemplo, talleres de fotografía). Conclusión: Los resultados de este abordaje son satisfactorios y podrían ser aplicados a otras comunidades del Corredor Biológico AmistOsa.

 

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Publicado

2021-11-29

Cómo citar

Gómez-Hoyos, D. A., Valverde, M. R., Marín, F., Jiménez Corrales, K., Gutiérrez Figueroa, J., Amador Fernández, X., Villegas Sandí, G., Chacón Segura, L., Seisdedos de Vergara, R., Trigueros Gómez, A. ., & Salazar Alfaro, J. (2021). Marco conceptual para la conservación: investigación participativa, educación y comunicación en el Corredor Biológico AmistOsa. UNED Research Journal, 14(S1), e3922. https://doi.org/10.22458/urj.v14iS1.3922

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Sección

Artículos
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