Marco conceptual para la conservación: investigación participativa, educación y comunicación en el Corredor Biológico AmistOsa
DOI:
https://doi.org/10.22458/urj.v14iS1.3922Palabras clave:
Área de conservación, ciencia ciudadana, extinción, pedagogía, vertebradosResumen
Introducción: Existen iniciativas de investigación participativa y educación ambiental en el corredor biológico AmistOsa, Costa Rica, pero aún no está clara la integración de estos procesos comunitarios. Objetivo: Proponer y probar un marco conceptual que integre la investigación participativa con la educación ambiental. Métodos: Consultamos a la comunidad para identificar la fauna y sus amenazas; produjimos un currículo para niños; y desarrollamos una estrategia de comunicación. Resultados: Identificamos 19 especies de vertebrados amenazados por la cacería, la deforestación y otros. Produjimos y probamos un programa educativo adaptado al contexto de 14 escuelas locales. Actualmente estamos desarrollando habilidades de comunicación para llegar tanto a escolares como a personal de investigación (por ejemplo, talleres de fotografía). Conclusión: Los resultados de este abordaje son satisfactorios y podrían ser aplicados a otras comunidades del Corredor Biológico AmistOsa.
Citas
Andelman, M. (2003). La comunicación ambiental en la planificación participativa de las políticas para la conservación y uso sustentable de la diversidad biológica. Tópicos en Educación Ambiental, 3(9), 49-57.
Aparicio Cid, R. (2016). Comunicación ambiental: aproximaciones conceptuales para un campo emergente. Comunicación y sociedad, (25), 209-235.
Bhattacharjee, Y. (2005). Citizen scientists supplement work of Cornell researchers. Science, 308(5727), 1402–1403. https://doi.org/10.1126/science.308.5727.1402
Briggs, L., Trautmann, N., & Phillips, T. (2019). Exploring challenges and lessons learned in cross-cultural environmental education research. Evaluation and Program Planning, 73, 156-162. https://doi.org/10.1016/j.evalprogplan.2019.01.001
Caballero, P., Herrera, G., Barriozabal, C., & Pulido, M. T. (2016). Conservación basada en comunidad: importancia y perspectivas para Latinoamérica. Estudios sociales, 16(48), 337-352.
Campbell, L. M., & Vainio-Mattila, A. (2003). Participatory development and community-based conservation: opportunities missed for lessons learned? Human Ecology, 31(3), 417-437.
CCAD-PNUD/GEF. (2002). El Corredor Biológico Mesoamericano: una plataforma para el desarrollo sostenible regional. Proyecto para la consolidación del Corredor Biológico Mesoamericano. Serie 1. Proyecto Corredor Biológico Mesoamericano.
Cruz, A. R., Selby, S. T., & Durham, W. H. (2017). Place-based education for environmental behavior: a “funds of knowledge” and social capital approach. Environmental Education Research, 24(5), 627–647. https://doi.org/10.1080/13504622.2017.1311842
Esparza-Carlos, J. P., Wilhelmus-Gerritsen, P. R., López-Parraguirre, S. A., García-Rojas, M. D., & Peña-Mondragon, J. L. (2019). Cómo perciben los niños el jaguar, Panthera onca (Carnivora: Felidae) en Jalisco, México. Revista de Biología Tropical, 67(3), 380-395.
Franquesa‐Soler, M., & Serio‐Silva, J. C. (2017). Through the eyes of children: Drawings as an evaluation tool for children's understanding about endangered Mexican primates. American Journal of Primatology, 79(12), e22723.
Gómez-Hoyos, D. A. (2019). Marco para el desarrollo de la investigación participativa integrada a la educación/comunicación ambiental: experiencias en la Reserva de la Biosfera La Amistad. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.2653995
Gómez-Hoyos, D. A., Cascante, P., Flores, J., Oconitrillo, C., Méndez R., Méndez A., Seisdedos-de-Vergara, R., & Jiménez K. (2018a). Inventarios participativos de la comunidad de Coto Brus: fase I evaluación ecológica de la subcuenca del Río Cotón, Coto Brus, Puntarenas, Costa Rica. Informe Técnico Unión Zonal de Asociaciones del sector Pittier y Comisión de Ambiente y Turismo. https://doi.org/10.5281/zenodo.2566685
Gómez-Hoyos, D. A., Méndez-Arrieta, R., Méndez-Arrieta, A., Seisdedos-de-Vergara, R., Abarca, J., Barrio-Amorós, C., & González-Maya, J. (2018b). Anuran inventory in a locality of the buffer area of La Amistad International Park, Costa Rica: pilot study for Citizen Science application. Anales de biología, 40, 57-64. http://dx.doi.org/10.6018/analesbio.40.07
Gómez-Hoyos, D. A., Herrera Molina, W., Méndez-Arrieta, R., & Méndez-Arrieta, A. (2020a). La rana lechera (Trachycephalus typhonius) en Costa Rica: Registro en la cuenca alta del Río Grande de Térraba a través de Inventarios Participativos de Biodiversidad. Revista Latinoamericana de Herpetología, 3(1), 105-107. doi:10.22201/fc.25942158e.2020.1.78
Gómez–Hoyos, D. A., Seisdedos–de–Vergara, R., Schipper, J., Allard, R., & González–Maya, J. F. (2020b). Potential effect of habitat disturbance on reproduction of the critically endangered harlequin frog Atelopus varius in Las Tablas, Costa Rica. Animal Biodiversity and Conservation, 43(1), 1-7. https://doi.org/10.32800/abc.2020.43.0001
González-Maya, J. F., Schipper, J., & Castañeda, F. (2014). A long term inventory of medium and large mammals with camera-traps in Las Tablas Protected Zone, Costa Rica. Mammalogy Notes, 1(1), 15-16.
González-Maya, J. F., Gómez-Hoyos, D. A., Cruz-Lizano, I., & Schipper, J. (2018). From hope to alert: demography of a remnant population of the Critically Endangered Atelopus varius from Costa Rica. Studies on Neotropical Fauna and Environment, 53(3), 194-200.
Hernández Rojas, L., Wong Reyes, G., Mena Araya, Y. & Arguedas Quirós, S. (2011). Educación ambiental como estrategia para la conservación de fauna silvestre en la península de Osa, Costa Rica. Biocenosis, 21(1-2), 54-60.
Jiménez, A., Monroe, M. C., Zamora, N., & Benayas, J. (2017). Trends in environmental education for biodiversity conservation in Costa Rica. Environment, Development and Sustainability, 19(1), 221–238. https://doi.org/10.1007/s10668-015-9734-y
Kuhar, C. W., Bettinger, T. L., Lehnhardt, K., Tracy, O., & Cox, D. (2010). Evaluating for long‐term impact of an environmental education program at the Kalinzu Forest Reserve, Uganda. American Journal of Primatology, 72(5), 407-413.
Lawrence, A. (2006). ‘No Personal Motive?’ Volunteers, Biodiversity, and the False Dichotomies of Participation. Ethics, Place & Environment: A Journal of Philosophy & Geography, 9(3), 279-298. https://doi.org/10.1080/13668790600893319
Leenders, T. (2016). Amphibians of Costa Rica. Cornell University Press.
Leenders, T. (2019). Reptiles of Costa Rica: a field guide. Comstock Publishing Associates.
Mazerolle, M. J. (2020). AICcmodavg: Model selection and multimodel inference based on (Q)AIC(c). R package version 2.3-1. https://cran.r-project.org/package=AICcmodavg.
Núñez, Y. R., & Moreno, O. C. (2016). Comunicación y conservación ambiental: avances y retos en Hispanoamérica. Revista Latina de Comunicación Social, (71), 15-39.
Pellier, A. S., Wells, J. A., Abram, N. K., Gaveau, D., & Meijaard, E. (2014). Through the eyes of children: Perceptions of environmental change in tropical forests. PloS ONE, 9(8), e103005. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0103005
Proyecto de Paisajes Productivos SINAC-PNUD-GEF. (2019). Protocolo para el monitoreo biológico participativo de los paisajes productivos en las zonas de amortiguamiento de las Áreas Silvestres Protegidas, Piloto desarrollado en el Área de Conservación La Amistad Pacífico (ACLA-P). (Documento Mártir II). Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).
R Core Team. (2020). R: A language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical Computing. https://www.R-project.org/
Rahman, M. A. (1991). The theoretical standpoint of PAR. In O. Fals-Borda & M. Rahman (eds.), Action and knowledge: breaking the monopoly with Participatory Action-Research (pp. 13-23). Intermediate Technology Publications.
Sánchez Gutiérrez, A., Montero Cordero, A., Roverssi Alvarado, M., & Smith, S. (2012). EcoMaletas: manual instructivo para docentes. Organización para Estudios Tropicales.
Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC). (2018a). Corredor Biológico Amistosa: Plan de Gestión 2018.2027. H. Acevedo & Y.Villalobos (Eds). La Gamba-Costa Rica. https://bit.ly/3HCZYbA
Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC). (2018b). Plan Estrategico 2018-2025 del Programa Nacional de Corredores Biológicos de Costa Rica (Informe final). Programa Nacional de Corredores Biológicos. San José-Costa Rica. 52 p. https://bit.ly/3cnNwOv
Villareal, H., Álvarez, M., Córdoba, S., Escobar, F., Fagua, G., Gast, F., Mendoza, H., Ospina, M. & Umaña, A. M. (2004). Manual de métodos para el desarrollo de inventarios de biodiversidad. Programa de Inventarios de Biodiversidad. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.
Wickham, H. (2016). ggplot2: Elegant Graphics for Data Analysis. Springer.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 UNED Research Journal
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Nota: Este resumen contiene un copyright incorrecto debido a problemas técnicos. Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos: Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, con la obra simultáneamente bajo una Licencia de Atribución de Creative Commons que permite a otros compartir la obra con el reconocimiento de la autoría y la publicación inicial en esta revista.
Los contenidos se pueden reproducir citando la fuente según la licencia de Acceso Abierto CC BY 4.0. El almacenamiento automático en repositorios está permitido para todas las versiones. Incentivamos a los autores a publicar los datos originales y bitácoras en repositorios públicos, y a incluir los enlaces en todos los borradores para que los revisores y lectores puedan consultarlos en cualquier momento.
La revista está financiada con fondos públicos a través de la Universidad Estatal a Distancia. La independencia editorial y el cumplimiento ético están garantizados por la Comisión de Editores y Directores de Revistas de la UNED. No publicamos pautas publicitarias pagadas ni recibimos financiamiento de la empresa privada.