Percepción y conocimiento sobre serpientes en funcionarios de una universidad pública costarricense

Percepción y conocimiento sobre serpientes en funcionarios de una universidad pública costarricense

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/urj.v11i3.2654

Palabras clave:

conflicto, humano-serpiente, ecología urbana, educación ambiental, etnoherpetología, serpientes de Costa Rica

Resumen

Introducción: El conflicto Humano-Serpiente en Costa Rica, parece estar definido por el temor. Sin embargo, diversos estudios sugieren que la percepción y el conocimiento sobre serpientes podrían ser más positivos en una población urbana con alto nivel educativo. Objetivo: Evaluar la percepción y el conocimiento sobre serpientes en los funcionarios de una universidad pública costarricense. Métodos: Diseñé una encuesta de 13 preguntas, unas dirigidas a evaluar la percepción y otras dirigidas a evaluar el conocimiento. Resultados: Apliqué la encuesta a 340 funcionarios, 95% posee estudios universitarios y vive dentro de la Gran Área Metropolitana; el 40% siente miedo por las serpientes. Las mujeres sienten más temor y desagrado que los hombres. La mayoría subestima o ignora la cantidad de especies de serpientes, sobreestima o ignora la cantidad de serpientes peligrosas y subestima el tamaño máximo de una serpiente en Costa Rica, 73% mencionó más especies venenosas que no venenosas. Las serpientes mas mencionadas son: boa, coral, terciopelo, lora y cascabel. Conclusiones: A pesar de su alto nivel educativo, los funcionarios de esta universidad conocen poco sobre serpientes y se verían beneficiados de un programa de educación ambiental sobre ellas.

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Archivos adicionales

Publicado

2019-12-01

Cómo citar

Quesada-Acuña, S. G. (2019). Percepción y conocimiento sobre serpientes en funcionarios de una universidad pública costarricense. UNED Research Journal, 11(3), 369–377. https://doi.org/10.22458/urj.v11i3.2654

Número

Sección

Artículos
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