Uso de una aplicación como apoyo al aprendizaje de arreglos de la asignatura Lógica para computación de la Universidad Estatal a Distancia
DOI:
https://doi.org/10.22458/urj.v11i2.2297Palabras clave:
tecnología de la información, educación a distancia, aplicación informática, teléfono móvil, informática educativa.Resumen
Introducción: El aprendizaje en línea crece en el mundo de una manera exponencial, el estudiantado cada vez necesita contar con el apoyo de dicha tecnología, por lo que el desarrollar una aplicación es un motivante para esta experiencia. Objetivo: determinar la anuencia del estudiantado a aprender mediante un material educativo que pueda ofrecerse en una aplicación fácilmente accesible. Metodología: indagamos sobre la posibilidad de utilizar un material educativo que se ofreciera mediante una aplicación fácilmente accesible mediante una encuesta. Resultados: cada estudiante prefiere materiales didácticos para su uso en los dispositivos móviles. El uso de una aplicación es valorado positivamente como recurso para la comprensión de los temas planteados. Conclusiones: la aplicación debe ofrecer videos tutoriales, ejercicios resueltos, lecturas y podcasts; así como una sección de metas diarias que motiven la medición del aprendizaje. Recomendamos ofrecer diferentes opciones para aprender y elementos didácticos y técnicos dentro de la aplicación. Además, la comunidad estudiantil y el personal docente deben involucrarse en la comprensión del contenido de la aplicación.
Citas
Alberta Education. (2012). Programs of study. Recuperado de https://education.alberta.ca/programs-of-study/programs-of-study/?searchMode=3
Arain, A., Hussain, Z., Rizvi, W., & Vighio, M. (2017). An analysis of the influence of a mobile learning aplicaciónlication on the learning outcomes of higher education students. Universal Access in the Information Society, 17(2), 325-334.
Ayub, A., Zaini, S., Luan, W., & Jaafar, W. (2017). The Influence of Mobile Self-efficacy, Personal Innovativeness and Readiness towards Students’ Attitudes towards the use of Mobile Aplicaciones in Learning and Teaching. International Journal of Academic Research in Business and Social Sciences, 7(14), 364-374. DOI: 10.6007/IJARBSS/v7-i14/3673
Castaño, C., & Cabero, J. (Coords). (2013). Enseñar y aprender en entornos M-Learning. Madrid: Editorial Síntesis.
Chen, B., & Denoyelles, A. (2013). Exploring students’ mobile learning practices in higher education. Educause Review, 7. Recuperado de https://er.educause.edu/articles/2013/10/exploring-students-mobile-learning-practices-in-higher-education
Creative Research Systems. (2006). The Survey System del Creative Research Systems. California, U.S.A. Recuperado de http://www.surveysoftware.net/sscalce.htm
De Witt, C., & Gloerfeld, C. (2017). Mobile Learning and Higher Education. In D. Kergel, B. Heidkamp, P. Telléus, T. Rachwal, & S. Nowakowski (Eds.), The Digital Turn in Higher Education (pp. 61-79). Wiesbaden, Germany: Springer VS.
Figueras-Maz, M., Ferrés, J., & Mateus, J. (2018). Percepción de los/as coordinadores/as de la innovación docente en las universidades españolas sobre el uso de dispositivos móviles en el aula. Revista Prisma Social, 20, 160-179.
García, L., Ruiz, M., & Domínguez, D. (2007). De la educación a distancia a la educación virtual (1a ed.). Barcelona, España: Ariel.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación (4a ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.
Palmero, F. (2011). Metodología de solución de problemas. Recuperado de http://aprendizajealgoritmos.blogspot.com/2011/02/metodologia-de-solucion-de-problemas_16.html
Pechenkina, E. (2017). Developing a typology of mobile aplicaciones in higher education: A national case-study. Australasian Journal of Educational Technology, 33(4), 134-146.
Pechenkina, E., Laurence, D., Oates, G., Eldridge, D., & Hunter, D. (2017). Using a gamified mobile aplicación to increase student engagement, retention and academic achievement. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 14(31), 1-12. DOI: 10.1186/s41239-017-0069-7
Salas, I. (2016). Modelo de enseñanza y formación en línea. En A. C. Umaña Mata, I. Salas Campos, & V. Berrocal Carvajal (Eds.), Consideraciones para el diseño y oferta de asignaturas en línea (25-33). San José, Costa Rica: UNED.
SUTEL. (2018). Mapas de calidad SUTEL. Recuperado de https://mapas.sutel.go.cr/
UNED. (2012). Plan de desarrollo académico 2012-2017. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/plan_academico/insumos/PlanDesAcad_UNED_fin al.pdf
UNESCO. (s.f.). El aprendizaje móvil. Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/m4ed/
Vázquez, E., & Sevillano, M. (2018). Sustainable Mobility in Higher Education Through Virtual Attendance. In U. Azeiteiro, W. Leal Filho, & L. Aires (Eds.), Climate Literacy and Innovations in Climate Change Education (pp. 341-357). Cham: Springer. DOI: 10.1007/978-3-319-70199-8_20
Zhou, M., Mintz, Y., Fukuoka, Y., Goldberg, K., Flowers, E., Kaminsky, P., … Aswani, A. (2018). Personalizing Mobile Fitness Aplicaciones using Reinforcement Learning. Recuperado de http://ceur-ws.org/Vol-2068/humanize7.pdf
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nota: Este resumen contiene un copyright incorrecto debido a problemas técnicos. Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos: Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, con la obra simultáneamente bajo una Licencia de Atribución de Creative Commons que permite a otros compartir la obra con el reconocimiento de la autoría y la publicación inicial en esta revista.
Los contenidos se pueden reproducir citando la fuente según la licencia de Acceso Abierto CC BY 4.0. El almacenamiento automático en repositorios está permitido para todas las versiones. Incentivamos a los autores a publicar los datos originales y bitácoras en repositorios públicos, y a incluir los enlaces en todos los borradores para que los revisores y lectores puedan consultarlos en cualquier momento.
La revista está financiada con fondos públicos a través de la Universidad Estatal a Distancia. La independencia editorial y el cumplimiento ético están garantizados por la Comisión de Editores y Directores de Revistas de la UNED. No publicamos pautas publicitarias pagadas ni recibimos financiamiento de la empresa privada.