Efecto de estudiar biología celular con una célula virtual: comparación entre Canadá y Costa Rica, y entre educación presencial y a distancia

Efecto de estudiar biología celular con una célula virtual: comparación entre Canadá y Costa Rica, y entre educación presencial y a distancia

Autores/as

  • Victor Hugo Méndez-Estrada
  • Julián Mónge-Najera

DOI:

https://doi.org/10.22458/urj.v2i1.224

Palabras clave:

Aprendizaje con computadoras, multimedia, laboratorio virtual, célula digital, subdesarrollo.

Resumen

Cuando se le compara con la educación en los países industrializados, la educación latinoamericana suele parecer anticuada e inferior. Sin embargo, la computación generalizada podría tender a disminuir las diferencias regionales. Para averiguar si el aprendizaje sería diferente cuando un mismo material digital se usaba en Canadá (país industrializado) y Costa Rica (cuya economía se basa en el ecoturismo y la agricultura), usamos Cellule, un material multimedial interactivo con animaciones, texto y locución, para la enseñanza de la biología celular básica. Participaron en total 96 estudiantes y evaluamos su opinión mediante cuestionarios. No encontramos diferencias importantes según el país, o la modalidad de enseñanza (presencial o a distancia). El curso virtual Cellule es un excelente material para la enseñanza de la biología celular básica, tanto en países industrializados como en países latinoamericanos.

Citas

Alejandro, C. A. 2004. Prácticas de laboratorio de Física general en Internet. Departamento de Física. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Cuba. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias 3. (http://www.saum.uvigo.es/reec/volumenes/volumen3/Numero2/ART6_Vol3_N2.pdf. ; consultado el 24 de julio)

Area, M. 2000. ¿Qué aporta Internet al cambio pedagógico en la educación superior? Publicado en Redes multimedia y diseños virtuales. Actas del III Congreso Internacional de Comunicación, Tecnología y Educación. Universidad de Oviedo, 12-15 setiembre, Oviedo, España.

Aular, A. 2006. Necesidades instruccionales: Oportunidades de intervención tecnológica. XIII Congreso Internacional de Tecnología y Educación a Distancia

Ausubel, D.P., Novak, J.D. y Hanesian, H. 1983. Psicología Educativa. Trillas, Distrito Federal, México.

Candelas, F., F. Torres, P. Gil y F. Ortiz. 2004. Laboratorio virtual remoto para robótica y evaluación de su impacto en la docencia. Santiago Puente, Jorge Pomares Dpto. de Fí¬sica, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal Escuela Politécnica Superior, Universidad de Alicante. Alicante, España. (http://riai.isa.upv.es/CGI-BIN/articulos%20revi¬sados%202004/num2/414/riai-2004414impr.pdf.; con¬sultado el 24 de julio, 2006)

Carballo, K. 2006. Tecnología educativa para la enseñanza de la geografía. XIII Congreso Internacional de Tecnología y Educación a Distancia, Costa Rica UNED, 1- 3 de noviembre , San José, Costa Rica.

Casadei, L. El uso de simulaciones como herramienta de apoyo para la comprensión de conceptos en física. XIII Congreso Internacional de Tecnología y Educación a Distancia, Costa Rica UNED, 1- 3 de noviembre , San José, Costa Rica.

Coll, C., Pozo, J., Sarabia, B., y Valls, E. 1992. Los contenidos de la reforma: Enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actividades. Santillana, Madrid, España.

Cuicas, M. 2006. El software matemático como herramienta para el desarrollo de habilidades del pensamiento. XIII Congreso Internacional de Tecnología y Educación a Distancia, Costa Rica UNED, 1-3 de noviembre , San José, Costa Rica.

Didier, O. 1998. Debate temático: de lo tradicional a lo virtual: las nuevas tecnologías de la información. Fondo Francés de Información, París.

Sangrà, A. & J. Duart. 2000. Aprender en la virtualidad. Gedisa, Catalunya, España.

García. J. L. 2000. Entornos virtuales de enseñanza. ¿Un sistema didáctico? Contexto Educativo. Revista Digital de Educa¬ción y Nuevas Tecnologías. Núm. 28, Año V. (http://contexto-educativo.com.ar/2003/4/nota-06.htm.; consulta¬do 5 de setiembre, 2006)

Herrera, L. 2005. Las tecnologías de la información y las comuni¬caciones en la enseñanza de la Historia. Contexto Educa¬tivo. Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías. Año VI (36). (http://contexto-educativo.com.ar/2005/3/nota-07.htm..; consultado 5 de setiembre, 2006)

Méndez-Estrada, V. H. & E. Delgado. 2006. La revisión de la práctica educativa para el rediseño del curso de Metodología de la enseñanza de las Ciencias Naturales. XIII Congreso Internacional sobre Tecnología y Educación a Distancia. La educación a distancia ante los desafíos del conoci¬miento, 3-5 de noviembre, San José, Costa Rica.

Méndez-Estrada, V. H. 2006. Currículo de un curso de Zoología basado en un libro de texto descriptivo a un currículo sustentado en multimedios. XIII Congreso Internacional sobre Tecnología y Educación a Distancia. La educación a distancia ante los desafíos del conocimiento, 3-5 de noviembre, San José, Costa Rica.

Méndez-Estrada, V. H. y J. Monge-Nájera. 2004. Enseñanza a distancia de la biología general mediante un libro de texto: enseñanzas de una experiencia. Universidad Estatal a Distancia. XII Congreso Internacional sobre Tecnología y Educación a Distancia, 3 al 5 de noviembre, San José, Costa Rica.

Méndez, V. H. & J. Monge-Nájera. 2006. Opinión de los estudiantes acerca del uso de las tecnologías de la información ycomunicación empleadas como parte de la evaluación en el curso de Biología General, II cuatrimestre, 2005. Centro de Mejoramiento de los Procesos Académicos (CEMPA), Universidad Estatal a Distancia, San José, Costa Rica

Monge-Nájera, J.A., M. Rivas Rossi & V.H. Méndez-Estrada. 2001. Internet, Multimedia and Virtual Laboratories in a “Third World” Environment. Open Learning 16: 279-290.

Monge-Nájera, J; M. Rivas y V. H. Méndez-Estrada. 2003. Enseñanza a distancia de estrategia empresarial: opinión de estudiantes y docente sobre el uso de material multimedial y recomendaciones para mejorar su eficacia. X Encuentro Iberoamericano de Educación Superior a Distancia, 21- 23 de julio, San José, Costa Rica.

Monge Nájera J. y V. H. Méndez Estrada. 2007. Ventajas y desventajas de usar laboratorios virtuales en educación a distancia: la opinión del estudiantado en un proyecto de seis años de duración. Universidad de Costa Rica. Revista de Educción 31:91-108.

Ortega, J., M. Martínez y Á. Rodríguez. 2006. Educación a distancia: experiencias en la impartición de un curso de Física II para estudiantes de la carrera de Ingeniería Informática. XIII Congreso Internacional de Tecnología y Educación a Distancia UNED, 1-3 de noviembre, San José, Costa Rica.

Salas, I. 2006. Entornos virtuales: nuevos escenarios para el aprendizaje. XIII Congreso Internacional de Tecnología y Educación a Distancia UNED, 1-3 de noviembre, San José, Costa Rica.

Descargas

Publicado

2010-06-01

Cómo citar

Méndez-Estrada, V. H., & Mónge-Najera, J. (2010). Efecto de estudiar biología celular con una célula virtual: comparación entre Canadá y Costa Rica, y entre educación presencial y a distancia. UNED Research Journal, 2(1), 85–89. https://doi.org/10.22458/urj.v2i1.224

Número

Sección

Artículos
Loading...