Percepción de docentes de una universidad a distancia de Costa Rica sobre la elaboración de pruebas escritas y el uso de tablas de especificaciones
DOI:
https://doi.org/10.22458/urj.v10i1.2022Palabras clave:
Prueba escrita, calidad, personal docente, educación a distancia, aprendizajeResumen
La elaboración de pruebas escritas requiere una serie de pasos que determinan la calidad del producto final. Encuestamos a 33 profesores en una universidad a distancia costarricense y encontramos que la mayoría se queja de que el tiempo para elaborar pruebas es insuficiente. No todos los profesores elaboran un cuadro de especificaciones de elementos ni discuten su trabajo con sus jefes, quienes proporcionan el formato y los objetivos. Sin embargo, todos los profesores verifican el contenido del curso antes de diseñar el examen. Los profesores deberían tener más tiempo y supervisión para preparar los exámenesCitas
Adams, S; Cummins, M; Davis, A; Freeman, A; Hall, C & Ananthanarayanan, V. (2017). NMC Horizon report: 2017 Higher Education Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium.
Andrés, C., Calderón, Y., & Herrero, D. (2017). Estrategias adicionales de evaluación en una universidad a distancia: ¿alternativas o complementarias al examen escrito? UNED Research Journal, 9(1), 157-164.
Bolaños, G. (1999). Evaluación de los Aprendizajes. San José, Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia.
Castillo, S., * Cabrerizo, J. (2007). Evaluación Educativa y Promoción Escolar. España: PEARSON/ Prentice Hall.
CIEI (Centro de Investigación y Evaluación Institucional). (2005). El uso de exámenes aplicados en la UNED durante el período 2004-2005. San José, Costa Rica: UNED.
CIEI (Centro de Investigación y Evaluación Institucional). (2010). Informe de investigación: Evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes en la UNED. San José, Costa Rica: UNED.
CONCAL (Centro de Control de Calidad Académica). (1995). Informe de Avance sobre evaluación de los aprendizajes en la UNED. San José, Costa Rica: UNED.
D´Agostino, G., & Vargas, A. (2005). Informe: proyecto de evaluación de los aprendizajes en la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades. San José, Costa Rica: EUNED,
Garrido, R., López, S., Urban, J., & Herrera, J. (2006) Mejorar la comunicación y la coordinación entre el personal docente mediante una aplicación informática. Recuperado de: http://www.cervantes.es/imagenes/File/cidic/1.%20Mejorar%20la%20comunicacin%20y%20la%20coordinacin%20entre%20los%20docentes%20mediante%20una%20aplicacin%20informtica.pdf
Hernández (1997). Aprendamos a elaborar exámenes escritos. San José, Costa Rica: EUNED.
Kalantari, M., Zadeh, N. L., Agahi, R. H., Navabi, N., Hashemipour, M. A., & Nassab, A. H. G. (2017). Measurement of the levels anxiety, self-perception of preparation and expectations for success using an objective structured clinical examination, a written examination, and a preclinical preparation test in Kerman dental students. Journal of Education and Health Promotion, 6, 28.
INSTH. (s.f.). NTP 211: Iluminación de los centros de trabajo. Ministerio de trabajo y asuntos sociales de España. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo, España.
James, M. (2017). (Re)viewing assessment: changing lenses to refocus on learning. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 24(3): 404-414. doi 10.1080/0969594x.2017.1326876.
Mehrens, W., & Lemhann, I. (1982). Medición y evaluación en la educación y la psicología. México: Continental.
Ministerio de Educación Pública. (2008). La prueba escrita. Dirección de Desarrollo Curricular. Recuperado de: http://www.uned.ac.cr/ece/images/catedras/didactica_matematica/lecturas_obligatorias14_2_12/02prueba_escrita.pdf
PACE (Programa de Apoyo Curricular y. Evaluación de los Aprendizajes). (2007). Informe de revisión de pruebas escritas. Comisión Institucional de Evaluación de los Aprendizajes. San José, Costa Rica.
Pardo, A. (2011). Ventilar hogares y oficinas es clave para sentirse bien y trabajar mejor. Energía y jardines. Recuperado de: http://energiayjardines.blogspot.com/2011/11/ventilar-hogares-y-oficinas-es-clave.html
Pellegrino, J. (2017). The two disciplines problem-“it´s like Déjà vu all over again!”. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 24(3), 359-368. doi 10.1080/0969594x.2017.1326876.
Santos-Roig, M. D. L., & Pérez-Meléndez, C. (2013). De la definición semántica a los ítems a través de las tablas de especificaciones: elaboración de la Escala sobre Representación de la Enfermedad, ERCE. Anales de psicología, 29(2), 345-359.
Sans, A. (2008). La evaluación de los aprendizajes: construcción de instrumentos. Cuadernos de Docencia. Universidad de Barcelona, España: OCTAEDRO.
UNED (Universidad Estatal a Distancia). (2008). Sistema de Asignación de Tiempos para la Actividad Académica. San José, Costa Rica: EUNED.
UNED (Universidad Estatal a Distancia). (2009). Recomendaciones para la Evaluación de los Aprendizajes en la Universidad Estatal a Distancia. Comisión Institucional de Evaluación de los Aprendizajes. San José, Costa Rica: EUNED.
UNED (Universidad Estatal a Distancia). (2011). Glosario de términos curriculares para la Universidad Estatal a Distancia. San José, Costa Rica: EUNED.
UNED (Universidad Estatal a Distancia). (2012). Reglamento General Estudiantil. Costa Rica. San José, Costa Rica: EUNED.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nota: Este resumen contiene un copyright incorrecto debido a problemas técnicos. Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos: Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, con la obra simultáneamente bajo una Licencia de Atribución de Creative Commons que permite a otros compartir la obra con el reconocimiento de la autoría y la publicación inicial en esta revista.
Los contenidos se pueden reproducir citando la fuente según la licencia de Acceso Abierto CC BY 4.0. El almacenamiento automático en repositorios está permitido para todas las versiones. Incentivamos a los autores a publicar los datos originales y bitácoras en repositorios públicos, y a incluir los enlaces en todos los borradores para que los revisores y lectores puedan consultarlos en cualquier momento.
La revista está financiada con fondos públicos a través de la Universidad Estatal a Distancia. La independencia editorial y el cumplimiento ético están garantizados por la Comisión de Editores y Directores de Revistas de la UNED. No publicamos pautas publicitarias pagadas ni recibimos financiamiento de la empresa privada.