Efecto de innovar la estrategia evaluativa sobre la motivación y rendimiento de estudiantes en prácticas de planta piloto para el desarrollo de nuevos productos alimenticios
DOI:
https://doi.org/10.22458/urj.v9i2.1897Palabras clave:
Innovación pedagógica, producción alimentaria, educación a distancia, motivación, rendimientoResumen
Las tecnologías innovadoras de evaluación son necesarias en los sistemas de educación a distancia, especialmente en niveles altos, en donde los estudiantes son más críticos y demandantes. El objetivo de este estudio fue determinar cómo influyó una estrategia evaluativa innovadora en la motivación y rendimiento de los estudiantes en un curso con prácticas en planta piloto (Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica). Para ello apliqué una encuesta a los 14 estudiantes que llevaron la asignatura del 2014 al 2016, con edades de 22 a 45 años. Los resultados demostraron que los estudiantes estaban altamente satisfechos con esta estrategia innovadora, dado que los retó a ser mejores profesionales, lo cual coincide con otros estudios similares. También encontré que el rendimiento de los estudiantes en 2 de 4 actividades evaluativas fue significativamente mejor en el año 2016 que en 2014 y 2015 (años en que no se innovó). Para mejorar rendimiento y motivación, recomiendo usar esta estrategia enotros cursos que tengan prácticas en planta piloto y crear una cultura en donde se aplique la evaluación formativa con los estudiantes.Citas
Bruner, J. (1999). The process of education. A landmark in educational theory. The President and Fellows of Harvard College: Massachussets.
Coll, C; Mauri, T & Rochera, M. (2012). La práctica de evaluación como contexto para aprender a ser un aprendiz competente. Profesorado: revista de curriculum y formación del profesorado, 16(1): 50-59. Recuperado de: https://goo.gl/LFmVJm
Cornejo, C; Vidal, R y Ruay, R. (2015). Tensiones entre una evaluación centrada en los resultados una evaluacion autentica de los aprendizajes. Convergencia Educativa. Recuperado de: https://goo.gl/nb7VWG
Coupland, J. (2017). Funding Food Science. Food Technology, 71(3).
Díaz, A. (s.f.). Estrategias metacognitivas en el desarrollo de la práctica evaluativa: propuesta para la Educación Primaria. V Encuentro Internacional: Las transformaciones de la profesión docente frente a los actuales desafíos. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela. Recuperado de: http://www.redkipusperu.org/files/29.pdf
Dijksterhuis, G. (2016). New product failure: Five potential sources discussed.Trends in Food Science & Technology, 50, 243-248. doi: 10.1016/j.tifs.2016.01.016
Fallas, I y Trejos, I. (2013). Educación en la sociedad de la información y el conocimiento. EUNED. San José, Costa Rica.
Garello, M & Rinaudo, M. (2013). Autorregulación del aprendizaje, feedback y transferencia de conocimiento. Investigación del diseño con estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(2), 131-147.
Gómez, V. (2008). La práctica reflexiva como estrategia de autoevaluación de las prácticas de enseñanza en los profesores de servicio. Rev. Pensamiento Educativo, 42, 271-283. Recuperado de:http://pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/articles/442/public/442-986-1-PB.pdf
Hollis, F,. & Eren, F. (2016). Implementation of real world experiential learning in a Food Science course using a Food Industry-integrated approach. Education-Journal of Food Science Education, 15 (4), 109-119. doi: 10.1111/1541-4329.12092
Hu, M. L. I., Monica, C., Horng, J. S., & Teng, C. C. (2016). Developing a Model for an Innovative Culinary Competency Curriculum and Examining Its Effects on Students' Performance. The Journal of Creative Behavior. doi: 10.1002/jocb.139
Lugo, C., Hernández, G., & Montijo, E. (2016). Relación de los estilos y estrategias de aprendizaje con el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Journal of Learning Styles, 9(17). Recuperado de: http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/view/302
Romero, D. (2016). Estrategias y habilidades reflexivas, que permitan mejorar los problemas que afectan el aprendizaje significativo, por la falta de motivación, en 40 estudiantes del programa de psicología de la Universidad Nacional Abierta ya Distancia–UNAD. UNAD. Pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo. Escuela de Ciencias de la Educación. UNAD. Recuperado de: http://66.165.175.249/handle/10596/6359
Rotavista , A., & Talero, E. (2012). La evaluación como práctica reflexiva: Un medio para comprender y mejorar la enseñanza. Doctoral dissertation, Universidad de La Sabana. Recuperado de: http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/2534
Sarramona, J. (2012). Teoría de la educación. Ariel Educación. 2da Edición. Barcelona. España.
Serrano, J., & Pons, R. (2011). El constructivosmo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1).
Silva, E. D., Macedo, M., Teixeira, C., Lanzer, E., & Graziani, Á. P. (2017). Game-Based Learning: Analysis of Students’ Motivation, Performance, and Drop Out in a Production Engineering Course. In Advances in Human Factors, Business Management, Training and Education (pp. 933-945). Springer. doi: 10.1007/978-3-319-42070-7_86
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nota: Este resumen contiene un copyright incorrecto debido a problemas técnicos. Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos: Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, con la obra simultáneamente bajo una Licencia de Atribución de Creative Commons que permite a otros compartir la obra con el reconocimiento de la autoría y la publicación inicial en esta revista.
Los contenidos se pueden reproducir citando la fuente según la licencia de Acceso Abierto CC BY 4.0. El almacenamiento automático en repositorios está permitido para todas las versiones. Incentivamos a los autores a publicar los datos originales y bitácoras en repositorios públicos, y a incluir los enlaces en todos los borradores para que los revisores y lectores puedan consultarlos en cualquier momento.
La revista está financiada con fondos públicos a través de la Universidad Estatal a Distancia. La independencia editorial y el cumplimiento ético están garantizados por la Comisión de Editores y Directores de Revistas de la UNED. No publicamos pautas publicitarias pagadas ni recibimos financiamiento de la empresa privada.