Formación en red de habilidades de investigación en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.22458/urj.v4i1.139Resumen
La Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica incursionó en la formación en red de habilidades de investigación en sus estudiantes mediante una red social virtual denominada Proto-Red de Centros Universitarios para la Investigación. Este artículo presenta los resultados de un Análisis de Redes Sociales de 174 artículos producidos por la red durante un año. Se halló un perfil inesperado del usuario, el surgimiento de comunidades virtuales alrededor de temas de interés común y la existencia de usuarios que sobresalen como mediadores del flujo de información. Se sugiere la intervención por parte de los promotores de esta iniciativa mediante actividades focalizadas en los centros universitarios que fortalezcan la red y aprovechen las características reflejadas en el perfil encontrado. A su vez se enfatiza la necesidad de un modelo de formación en red que guíe el quehacer de los miembros, de forma tal que se aprovechen los espacios creados por las comunidades virtuales. Se resalta además que el uso de métodos Análisis de Redes Sociales es una estrategia adecuada para la generación de indicadores para la identificación de usuarios sobresalientes en espacios sociales virtuales.
PALABRAS CLAVE
Redes sociales, habilidades, investigación, educación a distancia.
Citas
AGNA Project. 2010. Applied Graph & Network Analysis (http://www.oocities.org/imbenta/agna/, consultado el 11 de agosto 2011)
Brandes, U., P. Kenis, & J. Raab. 2005. La explicación a través de la visualización de redes. REDES: Revista Hispana para el análisis de redes sociales 9:1-18.
Cha, M., A. Mislove & K.P. Gummadi. 2009. A measurement-driven analysis of informationpropagation in the Flickr Social Network. Proceedings of the 18th International World Wide Web Conference: 721-730.
Chinchilla, A.R, A. Segura, L. Bermúdez & M. Barrientos. 2010. Informe, conclusiones y recomendaciones 2009: Proyecto Estratégico Proto-Red de Centros Universitarios para la investigación de la Vicerrectoría de Investigación de la UNED, Universidad Estatal a Distancia.
Chow, T. & A. Chmura. 2010. Implementing a virtual community of interest at Capella University. SIGITE’10 - Proceedings of the 2010 ACM Conference on Information Technology Education:59-64.
Espuny, C., J. González, M. Lleixà & M. Gisbert. 2011. Actitudes y expectativas del uso educativo de las redes sociales en los alumnos universitarios. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento:171-185. (Disponible en http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v8n1-espuny-gonzalez-lleixa-gisbert/v8n1-espuny-gonzalez-lleixa-gisbert , consultado el 26 de enero 2012).
Gaete, J.M. & J.I. Vásquez. 2008. Conocimiento y estructura en la investigación académica: una aproximación desde el análisis de redes sociales. REDES: Revista Hispana para el análisis de redes sociales 14:1-34.
Garrison, D.R. & J.B Arbaugh. 2007. Researching the community of Inquiry Framework: Review, Issues, and Future Directions. The Internet and Higher Education 10: 157-172.
Guns, R., Y.X. Liu & D. Mahbuba. 2011. Q-measures and betweenness centrality in a collaboration network: A case study of the field of informetrics. Scientometrics 87: 133-147.
INEC. 2008. Sistema de consulta de Indicadores de uso y acceso de las TIC. (Disponible en www.inec.go.cr, consultado el 9 de setiembre del 2010).
Knoke, D. & S. Yang. 2008. Social Network Analysis ser. Quantitative Applications in the Social Sciences 154, Sage, Londres, Londres, Inglaterra.
Lampe, C., D.Y. Wohn, J. Vitak, N.B. Ellison & R. Wash. 2011. Student use of Facebook for organizing collaborative classroom activities. International Journal of Computer-Supported Collaborative Learning 6:329-347.
Li, X., L. Guo & Y. Zhao. 2008. Tag-based social interest discovery. WWW ‘08: Proceeding of the 17th international conference on World Wide Web: 675-684.
Müller, C. 2004. Redes de “Comunidades personales” y “Comunidades de grupos” en diferentes servicios de comunicación en línea: Primeros resultados de un estudio empírico en Suiza. REDES: Revista Hispana para el análisis de redes sociales 5:1-21.
Murtonen, M., E. Olkinuora, P. Tynjälä & E. Lehtinen. 2008. Do I Need Research Skills in Working Life?: University Students´ Motivation and Difficulties in Quantitative Methods Courses. The International Journal of Higher Education and Educational Planning 56: 599-612.
Nazir, A., S. Raza & N. Chuah. 2008. Unveiling Facebook: A measurement study of social network based applications. Proceedings of 8th Internet Measurement Conference: 43-56.
Suárez, C. 2010. La formación en red como objeto de estudio, Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento 7:1-11. (Disponible en http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v7n2-suarez/v7n2-suarez; consultado el 26 de enero 2012).
Ulrike, P. & Z. Panayiotis. 2009. Investigating social network patterns within an empathic online community for older people. Computers in Human Behavior 25:1139–1155.
UNED. 2009. Estatuto Orgánico, Centro de Información, Documentación y Recursos Bibliográficos (CIDREB). Universidad Estatal a Distancia, San Pedro, San José, Costa Rica.
Wasserman, S. & K. Faust. 1994. Social Network Analysis: Methods and Applications. Cambridge University, Nueva York, Nueva York, Estados Unidos.
Wasserman, S., J. Scott & P.J. Carrington. 2005. Introduction. p. 1-7 In Models and Methods in Social Network Analysis. Carrington, P.J, J. Scott. & S. Wasserman. (Eds.). Cambridge University, Nueva York, Nueva York, Estados Unidos.
Willison, J. 2009. Multiple Contexts, Multiple Outcomes, One Conceptual Framework for Research Skill Development in Undergraduate Curriculum. CUR Quaterly 29:10-14.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nota: Este resumen contiene un copyright incorrecto debido a problemas técnicos. Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos: Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, con la obra simultáneamente bajo una Licencia de Atribución de Creative Commons que permite a otros compartir la obra con el reconocimiento de la autoría y la publicación inicial en esta revista.
Los contenidos se pueden reproducir citando la fuente según la licencia de Acceso Abierto CC BY 4.0. El almacenamiento automático en repositorios está permitido para todas las versiones. Incentivamos a los autores a publicar los datos originales y bitácoras en repositorios públicos, y a incluir los enlaces en todos los borradores para que los revisores y lectores puedan consultarlos en cualquier momento.
La revista está financiada con fondos públicos a través de la Universidad Estatal a Distancia. La independencia editorial y el cumplimiento ético están garantizados por la Comisión de Editores y Directores de Revistas de la UNED. No publicamos pautas publicitarias pagadas ni recibimos financiamiento de la empresa privada.