Percepción sobre la vida silvestre desde diversas visiones religiosas: Una herramienta para promover la educación ambiental en la Península de Osa

Percepción sobre la vida silvestre desde diversas visiones religiosas: Una herramienta para promover la educación ambiental en la Península de Osa

Autores/as

  • Ana Clara Mazzolari Instituto Internacional en Conservación y Manejo de Vida Silvestre, Universidad Nacional de Costa Rica
  • Laín Pardo Instituto Internacional en Conservación y Manejo de Vida Silvestre, Universidad Nacional de Costa Rica
  • Otto Monge Instituto Internacional en Conservación y Manejo de Vida Silvestre, Universidad Nacional de Costa Rica
  • Víctor Montalvo Instituto Internacional en Conservación y Manejo de Vida Silvestre, Universidad Nacional de Costa Rica
  • Dora Armero-Durán Instituto Internacional en Conservación y Manejo de Vida Silvestre, Universidad Nacional de Costa Rica
  • Juan Carlos Cruz-Díaz Instituto Internacional en Conservación y Manejo de Vida Silvestre, Universidad Nacional de Costa Rica
  • Nancy Orias-Hidalgo Instituto Internacional en Conservación y Manejo de Vida Silvestre, Universidad Nacional de Costa Rica
  • Virginia Rodríguez Instituto Internacional en Conservación y Manejo de Vida Silvestre, Universidad Nacional de Costa Rica
  • Martha Sarmento Instituto Internacional en Conservación y Manejo de Vida Silvestre, Universidad Nacional de Costa Rica
  • Adriana Tovar Instituto Internacional en Conservación y Manejo de Vida Silvestre, Universidad Nacional de Costa Rica
  • Emilio Vargas-Mena Instituto Internacional en Conservación y Manejo de Vida Silvestre, Universidad Nacional de Costa Rica
  • Grace Wong-Reyes Instituto Internacional en Conservación y Manejo de Vida Silvestre, Universidad Nacional de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.22458/urj.v4i2.11

Resumen

En la península de Osa, al sur de Costa Rica, la cacería y el comercio
de la fauna silvestre son prácticas extendidas que ponen en riesgo su
conservación. Los líderes religiosos podrían ser actores importantes si
se integra en sus discursos ideas sobre esta problemática, pues ellos
tienden a crear enlaces profundos con la comunidad. Con el objetivo de
conocer la percepción de los líderes religiosos frente a la problemática
ambiental local, se realizaron entrevistas a profundidad. En general
mostraron sensibilidad hacia la naturaleza y los problemas ambientales
actuales. Existió una aceptación sobre la caza de subsistencia, pero no así
de la caza deportiva ni comercial. Se encontró una buena disposición de
aprender sobre la problemática ambiental y las vías para su mitigación,
así como elementos en sus doctrinas que pueden usarse para canalizar
estrategias de educación ambiental.

ABSTRACT

Perception of wildlife from various religious views: A tool to promote
environmental education in the Osa Peninsula. In the Osa peninsula in
southern Costa Rica, hunting and wildlife trade are common practices
that threaten biodiversity conservation. Religious leaders could play
an important role if they integrate in their speeches ideas about
these issues, as they tend to create deep links with the community. In
order to understand the perception of religious leaders against local
environmental issues they were interviewed in depth. In general they
showed sensitivity to nature and the current environmental problems.
They showed an acceptance on subsistence hunting, but not for
commercial or sport hunting. Also religious leaders showed a willingness
to learn about environmental issues and ways to mitigate them, as well
as elements in their doctrines that can be used to channel environmental
education strategies.

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Publicado

2012-12-01

Cómo citar

Mazzolari, A. C., Pardo, L., Monge, O., Montalvo, V., Armero-Durán, D., Cruz-Díaz, J. C., Orias-Hidalgo, N., Rodríguez, V., Sarmento, M., Tovar, A., Vargas-Mena, E., & Wong-Reyes, G. (2012). Percepción sobre la vida silvestre desde diversas visiones religiosas: Una herramienta para promover la educación ambiental en la Península de Osa. UNED Research Journal, 4(2), 223–229. https://doi.org/10.22458/urj.v4i2.11

Número

Sección

Artículos
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