Diagnóstico para una propuesta de monitoreo comunitario en el Macizo del Cerro de la Muerte (Costa Rica)

Diagnóstico para una propuesta de monitoreo comunitario en el Macizo del Cerro de la Muerte (Costa Rica)

Autores/as

  • Victoria Martínez de Zorzi Instituto de Biología Subtropical (IBS). Universidad Nacional de Misiones y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
  • Belkis Ramírez Ramos Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico, La Ceiba Atlántida
  • Roberto Suarez Hernández Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE)
  • Nicole Espinoza Espinoza Organización de Estudios Tropicales - OET
  • Alejandra Galindo Panqueva Fundación URAKU. Para la protección y conservación de los recursos naturales, Valledupar
  • Loreta Rosselli Asociación Colombiana de Ornitología

DOI:

https://doi.org/10.22458/rb.v34i2.5100

Palabras clave:

ciencia ciudadana, beneficios ecosistémicos, ecoturismo, biodiversidad, conservación

Resumen

Diferentes actividades humanas modifican los procesos naturales del entorno, por lo que es necesario registrar los cambios, las posibles causas y diseñar estrategias para mitigar su influencia. Para hacer el seguimiento efectivo de los cambios se registran continuamente los datos a través del monitoreo participativo, efectivo para la conservación de recursos biológicos, ya que la comunidad y las personas interesadas son las que mejor conocen su territorio y los organismos que lo habitan. El objetivo principal del estudio consistió en realizar la primera etapa del diseño de un monitoreo participativo con las comunidades aledañas a la Reserva Biológica Cerro Vueltas, ubicadas en el área del Macizo del Cerro de la Muerte, las provincias de Cartago y San José, en la Cordillera de Talamanca, Costa Rica. Se realizaron entrevistas semiestructuradas empleando una encuesta con 18 preguntas, de las cuales 12 fueron semiabiertas y seis cerradas. Los resultados de las encuestas evidencian que el turismo en la zona es una de las actividades económicas principales para la comunidad. Además, se reconocen una serie de amenazas relacionadas con el cambio climático, por ejemplo, el cambio de uso de suelo, principalmente por la expansión de las áreas de cultivo de café, y la compra de predios por extranjeros. Amenazas que impactan tanto su entorno como al turismo como actividad económica.

Biografía del autor/a

Victoria Martínez de Zorzi , Instituto de Biología Subtropical (IBS). Universidad Nacional de Misiones y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Instituto de Biología Subtropical (IBS). Universidad Nacional de Misiones y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina.

Belkis Ramírez Ramos , Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico, La Ceiba Atlántida

Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico, La Ceiba Atlántida, Honduras.

Roberto Suarez Hernández, Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE)

Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE), México.

Nicole Espinoza Espinoza, Organización de Estudios Tropicales - OET

Organización de Estudios Tropicales - OET, Costa Rica.

Alejandra Galindo Panqueva, Fundación URAKU. Para la protección y conservación de los recursos naturales, Valledupar

Fundación URAKU. Para la protección y conservación de los recursos naturales, Valledupar, Colombia.

Loreta Rosselli, Asociación Colombiana de Ornitología

Asociación Colombiana de Ornitología, Bogotá, Colombia.

Publicado

2023-12-14

Cómo citar

Martínez de Zorzi , V., Ramírez Ramos , B., Suarez Hernández, R., Espinoza Espinoza, N., Galindo Panqueva, A., & Rosselli, L. (2023). Diagnóstico para una propuesta de monitoreo comunitario en el Macizo del Cerro de la Muerte (Costa Rica). Biocenosis, 34(2), 55–66. https://doi.org/10.22458/rb.v34i2.5100
Loading...