Desarrollo de habilidades para el aprendizaje a partir de la creación de un mesocosmos

Desarrollo de habilidades para el aprendizaje a partir de la creación de un mesocosmos

Autores/as

  • Silvia Mora Rodríguez Liceo de Moravia. Ministerio de Educación Pública. San josé, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.22458/rb.v32i2.3911

Palabras clave:

ecosistema, autosustentable, habilidades, educación, ambiente, rúbrica

Resumen

El artículo describe el proceso de construcción de un mesocosmos acuático como estrategia de mediación pedagógica que fortalece seis habilidades para el aprendizaje (pensamiento crítico, pensamiento sistémico, resolución de problemas, creatividad e innovación, colaboración y comunicación). Las habilidades forman parte integral de la Fundamentación Pedagógica de la Transformación Curricular, propuesta por el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica en el año 2015, la cual ha sido diseñada con el objetivo de generar cambios en los procesos de mediación, evaluación y participación de los docentes y de los estudiantes en diversos escenarios educativos. En respuesta a los cambios, se ha planteado la estrategia denominada Desarrollo de habilidades para el aprendizaje a partir de la creación de un mesocosmos, basado en la construcción, observación y sistematización de los diversos procesos biológicos que se realizan en un ecosistema autosustentable. Cabe destacar que se evalúa el nivel de logro de las seis habilidades para el aprendizaje, por medio de tablas de sistematización de datos y rúbricas.

Biografía del autor/a

Silvia Mora Rodríguez, Liceo de Moravia. Ministerio de Educación Pública. San josé, Costa Rica

Liceo de Moravia. Ministerio de Educación Pública. San josé, Costa Rica

Publicado

2021-12-10

Cómo citar

Silvia Mora Rodríguez. (2021). Desarrollo de habilidades para el aprendizaje a partir de la creación de un mesocosmos. Biocenosis, 32(2). https://doi.org/10.22458/rb.v32i2.3911
Loading...