Escuela Municipal del Agua y del Ambiente en el cantón de La Unión, Cartago, Costa Rica: una experiencia piloto.
Palabras clave:
Educación Ambiental, Conservación del agua, Río Tiribí, Participación ciudadana, Planificación estratégica, Sistematización de experienciasResumen
La Municipalidad de La Unión, con apoyo financiero y logístico de la Asociación Fulbright y la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica llevó a cabo en el 2011, un proyecto piloto que daría paso a lo que ahora se conoce como la Escuela Municipal del Agua y del Ambiente (EMAA). Los resultados de este proyecto fueron la creación de un Centro de Información y Documentación sobre temas ambientales, una “Ruta del Agua” para fomentar la educación y turismo local y un programa de Educación Ambiental no formal para grupos organizados y escuelas de la comunidad. Se presenta un resumen del proceso para el componente educativo, una reflexión y recomendaciones para futuras acciones de Educación Ambiental en el cantón de La Unión.Citas
Abella, G. y Fogel, R. (2000). Principios de intervención en la capacitación comunitaria. México D.F: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Arnstein, S. R. (1969). A Ladder of Citizen Participation. JAIP, 35(4): 216-224.
Braus, J. y Wood, D. (1998). Educación Ambiental en las escuelas: ¡Creando un programa que funcione! Columbus, OH: Centro de Información de recursos educativos para la ciencia, las matemáticas y la Educación Ambiental.
Cable, T. T. & Cadden (2006). The Common Roots of Environmental Education and Interpretation. Journal of Interpretation Research, 11(2): 39-46.
Garvis, S., & Dwyer, R. (Eds.). (2012). International Issues in Adult Education: The Nature of Transformation: Environmental Adult Education. Rotterdam, NLD: Sense Publishers.
Guier, E., Rodríguez, M. y Zúñiga, M. E. (2004). Educación Ambiental en Costa Rica: tendencias evolutivas, perspectivas y desafíos. Revista Biocenosis, 18 (1-2): 2-25.
Hernández, G. (2011). Aula al Aire Libre. Evaluación y sistematización de un programa de educación ambiental formal (Tesis de Licenciatura). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.
Jacobson, S., McDuff, M., & Monroe, M. (2006). Conservation Education and Outreach Techniques. New York: Oxford University Press.
Jara, H. O. (s.f.) Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Recuperado de: http://www.bibliotecavirtual.info/wp-content/uploads/2013/08/Orientaciones_teorico-practicas_para_
sistematizar_experiencias.pdf.
Kals, E., Schumacher, D. & Montada, L. (1999). Emotional affinity toward nature as a motivational basis to protect nature. Environment and behavior, 31(2): 178-202.
Knudson, D. M., Cable, T. T., & Beck, L. (2003). Interpretation of Cultural and Natural Resources (2nd ed.). State College, PA, USA: Venture.
Mayorga, M. (2005). A Water-Based Education and Monitoring Program for the Conservation of the Sarapiquí River, Costa Rica (Tesis de Maestría). Universidad de Wiconsin Stevens-Point, EE.UU.
Mayorga, M. (2012). Memoria Taller de Educación Ambiental y monitoreo de agua para la conservación y uso responsable de la cuenca del Tiribí. San José, Costa Rica: Asociación Fulbright.
Mayorga, M., y Barquero, G. (2016). Sistematización de la experiencia piloto. Proyecto Fulbright, 2011. San José, Costa Rica: Asociación Fulbright.
Romero, C. M. y Sáenz, J. A. (s.f.). Municipio y participación ciudadana. Recuperado de: http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/docente/pd-00097.pdf
Sousa, D. A. (2011). How The Brain Learns. Thousand Oaks, CA: Corwin.
UNESCO. (1999). Adult environmental education: awareness and environmental action. Hamburg, Germany: UNESCO Institute for Education.
Zucchero, R. A. (2011). A Co-mentoring Project: An Intergenerational Service-Learning Experience. Educational Gerontology, 37(8): 687-702.