Proyectos Ambientales Escolares: una alternativa para la Educación Ambiental

Proyectos Ambientales Escolares: una alternativa para la Educación Ambiental

Autores/as

  • Lina María Andrade Restrepo Centro Internacional de Toledo para la Paz (CITpax)
  • María Alejandra Andrade Restrepo Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)

Palabras clave:

Problemática ambiental, Política Educativa, Colombia.

Resumen

Los Proyectos Ambientales Escolares surgen con la necesidad de implementar una Educación Ambiental que facilite el conocimiento y cuidado del ambiente en escuelas y colegios de Colombia. Ellos nacieron a partir de la ley 1549, en donde se establece que deben incorporarse en las instituciones educativas del país. Estos proyectos fueron definidos como soluciones a una problemática ambiental particular de la institución educativa que lo realiza, de manera que los y las estudiantes contribuyen, positivamente en la transformación de su entorno.

Biografía del autor/a

Lina María Andrade Restrepo, Centro Internacional de Toledo para la Paz (CITpax)

Economista y especialista en Pedagogía y Tecnológica en Gestión de Proyectos.  Candidata a una Maestría en Educación.

María Alejandra Andrade Restrepo, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)

Ingeniera Forestal, especialista en Pedagogía y Tecnológica en Gestión de Proyectos en la Escuela de Ciencias Agrícolas Pecuarias y de Medio Ambiente (ECAPMA).  Candidata a una Maestría en Educación.

Citas

Bonilla, P. E. (2004). Impacto Social de los Proyectos Ambientales Escolares -PRAES-Implementados en las Instituciones Educativas de la Localidad de Suba. Avances: Investigación en Ingeniería, (1): 38-50.

CAB. (2004). Políticas, Estrategias y Consensos de Acción en Ciencia y Tecnología de los Países del Convenio Andrés Bello [2003-2010]. CAB, Ciencia y Tecnología. Bogotá: CAB.

Carrasco, M. T. (1998). La Educación Ambiental: una estrategia flexible, un proceso y unos propósitos en permanente construcción. La experiencia de Colombia. Revista iberoamericana de educación, (16): 23-48.

Carta de Belgrado, Seminario Internacional de Educación Ambiental. (1975). Objetivo 1. 13 – 22 de octubre de 1975, Belgrado, p. 3.

Colombia Aprende. (s.f). Experiencias significativas PRAE del Programa de Educación Ambiental, formulan propuestas para el manejo sostenible del recurso hídrico en el país. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3-article-339502.html

Corporación Autónoma Regional del Tolima, CORTOLIMA. (s.f). Proyectos Ambientales Escolares. Disponible en: https://www.cortolima.gov.co/sites/default/files/images/stories/cultura_ambiental/PRAE.pdf

Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, Principio 19. 16 de junio de 1972, Estocolmo, p. 3.

Hernández, L. y Donato, F. (2016). De la sensibilización a la acción ambiental: Fundamentos de Educación Ambiental. San José, Costa Rica: EUNED. 149 p.

Holguín, M. T., Bonilla, P. E., Pupo, A., Lezaca, J., Rodríguez, I. y Rodríguez, T. (2010). Guía metodológica para la formulación de proyectos ambientales escolares. Un reto más allá de la escuela. Bogotá: Panamericana.

Ley Nº 1549. (2012). Educación Ambiental. Artículos 1 - 8. Disponible en: http://www.sic.gov.co/recursos_user/documentos/normatividad/Leyes/2012/Ley_1549_2012.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2014). La Educación Ambiental: Un compromiso Nacional. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-336617.html

Ministerio de Educación Nacional. (2002). Política Nacional de Educación Ambiental. SINA. Bogotá, D.C. Disponible en: http://cmap.upb.edu.co/

rid=1195259861703_152904399_919/politi-ca_educacion_amb.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (1994). Decreto 1743, Artículo 1. 5 de agosto 1994, Colombia, p.1

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2015). Minambiente puso en marcha Encuentros Subregionales de los Proyectos Ambientales Escolares PRAE. Recuperado de: http://portalapp.minambiente.gov.co/index.php/normativa/122-noticias-minambiente/2086-minambiente-puso-en-marcha-encuentros-subregionales-de-los-proyectos-ambientales-escolares-prae

Rengifo, B., Quintiaquez, L. y Mora, J. (2011). La Educación Ambiental una Estrategia Pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. XII Coloquio Internacional de Geocrítica. Bogotá.

Renteria, Y. S. (2008). Estrategias de Educación Ambiental de institutos descentralizados en el sistema educativo colombiano en Medellín. Revista Fac. Nac. Salud Pública, p. 90 – 98.

Rivarosa, A., García, E. y Moroni, C. (2004). Los proyectos escolares en Educación Ambiental: su potencial educativo y transformador. Revista de Educación en Biología, 7(2): 16-22.

Rodríguez, D. M. (2009). Consideraciones frente a las relaciones entre Formación Ciudadana y Educación Ambiental. Con-CIENCIA: bioética y ecología humana. Universidad libre.

Salgado, B. M. C. (2007). Educación Ambiental y Educación para el Desarrollo Sostenible en América Latina.

Revista de la Cátedra Unesco sobre desarrollo sostenible. Enero 2007, p. 29.

Torres López, E. I. (2011). Medio Ambiente y Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) en el Colegio Nicolás Esguerra (Disertación doctoral). Universidad Nacional de Colombia).

Descargas

Publicado

2017-03-01

Cómo citar

Andrade Restrepo, L. M., & Andrade Restrepo, M. A. (2017). Proyectos Ambientales Escolares: una alternativa para la Educación Ambiental. Biocenosis, 31(1-2). Recuperado a partir de https://revistas.uned.ac.cr/index.php/biocenosis/article/view/1748
Loading...