Control de contaminantes gaseosos: impacto socioambiental en Costa Rica

Control de contaminantes gaseosos: impacto socioambiental en Costa Rica

Autores/as

  • Esteban Pérez López Máster en Sistemas Modernos de Manufactura y Bachiller en Laboratorista Químico. Profesor en la Universidad de Costa Rica.
  • Wilber Mora Quesada Bachiller en Laboratorista Químico. Funcionario de la Universidad de Costa Rica.

Palabras clave:

Gases de chimenea, Contaminantes atmosféricos, Control de la calidad del aire, Impacto ambiental.

Resumen

En este artículo se presenta un análisis del impacto ambiental en nuestro país, generado como consecuencia de la emanación de gases industriales con contaminantes atmosféricos, los cuales repercuten directamente en la salud de los ciudadanos y de la biota en general del área de impacto. Entre otros motivos, esta contaminación se pone de manifiesto por el nivel de acidez que se presenta en las lluvias, producto del ácido carbónico, el ácido sulfúrico y el ácido nítrico que se forman una vez que se da la combinación del dióxido de carbono, los óxidos de azufre y los óxidos de nitrógeno que se encuentran en la atmósfera, con la humedad del ambiente. Además, se da una panorámica de la realidad del país en materia del control de la calidad del aire y las implicaciones que este tema tiene, desde una perspectiva social, económica, jurídica y legal.

Citas

Allsopp, M; Costner, P; Johnston, P. (2001). Incineración y Salud: Conocimientos actuales sobre los impactos de las incineradoras en la salud humana. Greenpeace. España.

Bautista, F. (1999). Introducción al estudio de la contaminación del suelo por metales pesados. Universidad Autónoma de Yucatán. México.

Calvetus, Y; Carreras, R; Casals, M; Colomer, P; Costa, M; Jaén, A; Monserrat, S; Oliva, A; Quera, M; Roca, X. (2006). Tecnología energética y medio ambiente- I. I Edición. Ediciones UPC. 188 p.

Castells, X. (2005). Tratamiento y valorización Energética de Residuos. I Edición. Ediciones Días de Santos. 476 p.

Dempsey, C.; Oppelt, E. (1993). Incineration of hazardous waste: a critical review update. Air and waste. 43: 25-72.

Fernández, R. (2006). Principales obligaciones medioambientales para la pequeña y mediana empresa. I Edición. Editorial Club Universitario. 229 p.

Gómez, J. (1999). Los conceptos químicos en el umbral del siglo XXI. I Edición. Universidad Autónoma de México. 57 p.

Hill, J.; Kolb, D. (1999). Química para el nuevo milenio. Prentice Hall. 8va edición. México. 704 pp.

Himmelblau, D. (1997). Principios Básicos y Cálculos en Ingeniería Química. VI Edición. Pearson/Prentice Hall. 728 p.

Instituto Nacional de Ecología. (2006). La investigación ambiental para la toma de decisiones. I Edición. Diseño de interiores. 319 p.

Martínez, E.; Díaz de Mera, Y. (2004). Contaminación Atmosférica. Universidad de Castilla. 4ta edición. España. 288 pp.

Mendoza, J; Montañés, M & Palomares A. (1998). Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente. I Edición. Servicio de Publicaciones. 242 p.

Noriega, E. (1998). Distrito Federal: Educación Ambiental. Editorial LIMUSA S.A. 5ta edición. México.

Norma NAG-301. (2006). Artefactos para gas, clasificación; gases de uso y de ensayo. ENAGRAS. 8 p.

Pallás, R. (2003). Sensores y acondicionadores de señal. IV Edición. MARCOMBO, S.A. 480 p.

Parker, A. (2001). Contaminación del aire por la industria. Editorial Reverté. 2da edición. España.

Rodas, J. (2010). ¿Conoce usted la diferencia entre una “termocupla” y un “RTD”?. Soluciones, diseños y provisiones, S.A.

Seoánez, M. (2002). Tratado de la contaminación atmosférica: problemas, tratamiento y gestión. Mundi- Prensa libros. México.

Descargas

Publicado

2016-05-17

Cómo citar

Pérez López, E., & Mora Quesada, W. (2016). Control de contaminantes gaseosos: impacto socioambiental en Costa Rica. Biocenosis, 30(1-2). Recuperado a partir de https://revistas.uned.ac.cr/index.php/biocenosis/article/view/1432
Loading...