Promoción de acciones domésticas en pro del ambiente en la Escuela Primaria Donaciano Niestas de Colima, México
PDF

Palabras clave

Educación Ambiental
Taller
Educación no formal

Cómo citar

Angulo Partida, J. P. (2016). Promoción de acciones domésticas en pro del ambiente en la Escuela Primaria Donaciano Niestas de Colima, México. Biocenosis, 30(1-2). Recuperado a partir de https://revistas.uned.ac.cr/index.php/biocenosis/article/view/1425

Resumen

Se describe el proyecto desarrollado con estudiantes de quinto y sexto grado de la Escuela Donaciano Niestas de Colima, México, enfocado en la concepción de Educación Ambiental. Se promovió un espacio de reflexión, valoración del ambiente y promoción de la cultura del ahorro y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Se trabajaron tres ejes temáticos: conocimiento del medio, acciones domésticas y divulgación, en 18 sesiones. Los resultados de un auto-informe y de un pre y post test demuestran que los menores adquirieron hábitos y conocimientos referentes al cuidado del ambiente, además de la elaboración de diez productos a lo largo del proceso. Se concluye que la aplicación de un taller sobre Educación Ambiental, genera en los niños y niñas, mayor participación en el cuidado de su entorno.
PDF

Citas

Caride, J. A y Meira, P. (2001). Educación Ambientaly desarrollo humano. Barcelona: Ariel. 269 p.

González, E. (2000). Otra lectura a la historia de la Educación Ambiental en América Latina y el Caribe. Tópicos en Educación Ambiental 1 (1). México.

Marcén, C., Huerto, A., y Fernández Manzanal, R. (2004). La educación ambiental: un trayecto complejo y un corto recorrido. En López, F. Aránega S. (coord.), Educación Ambiental: Propuestas para trabajar en la escuela. México: Editorial Laboratorio Educativo.

SEMARNAT. (2011). Educación Ambiental. Recuperado de http://www.semarnat.gob.mx/educacionambiental/Documents/html/inicio. html

SEP. Secretaría de Educación Pública (2012). Plan de acción 2009-2012. Disponible en http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/1440/1/images/completo.pdf.

Tuvilla, J. (2004). Reformas educativas, transversalidad y derechos humanos. Sección española de EIP. Disponible en http://www.eip-cifedhop.org/espagnol/dosieres/tuvilla5.htm

UNESCO. (1997). Programa Internacional de Educación Ambiental, 21, 50. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0009/000963/096345so.pdf

UNESCO. (1996). Actividades de educación ambiental para las escuelas primarias. Programa Internacional de Educación Ambiental. Serie 21: Educación Ambiental. Producido por el Centro Internacional de Educación para la Conservación para el Programa Internacional de Educación Ambiental. Disponible en http://unesdoc.unesco.org/images/0009/000963/096345so.pdf