La lúdica y el juego en la conservación del Pato de Torrente (Merganetta armata, Gould, 1842): una experiencia en el Departamento del Quindío, Colombia

La lúdica y el juego en la conservación del Pato de Torrente (Merganetta armata, Gould, 1842): una experiencia en el Departamento del Quindío, Colombia

Autores/as

  • Álvaro Botero-Botero Grupo de investigación: Biodiversidad y educación Ambiental: BIOEDUQ, Universidad del Quindío y Fundación Neotrópica- Colombia.
  • Carolina Guzmán Valencia Universidad del Quindío, programa de Biología.
  • Kennedy Bernal Universidad del Quindío, programa de Biología.
  • Gustavo Gómez Zuluaga Universidad del Quindío, programa de Biología.
  • María Alejandra Ríos-Serna Universidad del Quindío, programa de Biología.
  • Elisabeth Sánchez-Palma Institución Educativa Boquía.

Palabras clave:

Educación, Comunidades Rurales, Socialización, Didáctica, Ecología.

Resumen

Como parte del programa de conservación del pato de torrente en el río Quindío, se comparte una serie de experiencias desde la lúdica y el juego, para la comprensión por parte de los niños y niñas del centro docente República de Colombia, Boquía (Salento, Quindío), de temáticas complejas como: las interacciones entre especies nativas y especies introducidas invasoras; la preferencia de hábitat, la reproducción y el cuidado parental en la fauna silvestre. En este programa fueron generados y compartidos con los niños y niñas: dos juegos en el patio de la escuela, un video documental corto, un cuento, actividades de pintura corporal y en papel, las cuales fueron integradas en tres jornadas de recreación a lo largo de tres semestres distintos en los años 2013 y 2014. Se espera que los niños y niñas ayuden a la conservación de la especie, siendo ellos los multiplicadores del mensaje con sus padres y a su vez que los infantes fortalezcan la comprensión de temas complejos de ciencias naturales a partir de su experiencia y de ejemplos propios de su entorno.

Citas

Gómez-Zuluaga, G. A. Y Bernal-Flórez, K. A. (2013). Interacciones tróficas entre la sardina de cola roja (Carlastyanax aurocaudatus), el pato de torrente (Merganetta armata) y la trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) en la cuenca media-alta del río Quindío. Tesis de pregrado, Programa de Biología, Universidad del Quindío, Colombia.

Guzmán-Valencia, C. (2014). Biología reproductiva del pato de torrente Merganetta armata colombiana (Anatidae) en la cuenca alta del río Quindío, Salento, Colombia. Tesis de pregrado, Programa de Biología, Universidad del Quindío, Colombia.

Jiménez, A. M. (2009). La escuela nueva y los espacios para educar, Revista Educación y Pedagogía, 21 (54), 103-125.

Ramírez, L.M.; Botero Á. & Kattan, G. (2014). Distribución y abundancia del pato de torrentes Merganetta armata (Aves: Anatidae) en el río Quindío (Colombia). Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. U. de Caldas, 18 (2), 174-182.

Descargas

Publicado

2016-05-17

Cómo citar

Botero-Botero, Álvaro, Guzmán Valencia, C., Bernal, K., Gómez Zuluaga, G., Ríos-Serna, M. A., & Sánchez-Palma, E. (2016). La lúdica y el juego en la conservación del Pato de Torrente (Merganetta armata, Gould, 1842): una experiencia en el Departamento del Quindío, Colombia. Biocenosis, 30(1-2). Recuperado a partir de https://revistas.uned.ac.cr/index.php/biocenosis/article/view/1424
Loading...