Religión, política y Guerra Fría en Guatemala

Religión, política y Guerra Fría en Guatemala

Autores/as

  • María Victoria García Vettorazzi Independiente

DOI:

https://doi.org/10.22458/rr.v12i1.4003

Palabras clave:

Guerra Fría, Guatemala, religión, Iglesia católica, iglesias evangélicas

Resumen

Las interacciones entre religión y política son analizadas en dos momentos cruciales durante el desarrollo de la Guerra Fría en Guatemala: la Revolución de Octubre 1944-1954 y la Contrarrevolución, y los años de 1982 y 1983 cuando Efraín Ríos Montt gobernó Guatemala y la violencia alcanzó el punto más álgido durante la guerra interna. La manera en que religión y política se entrelazaron en ambos momentos tuvo un impacto significativo en las disputas que estaban en curso en torno a la transformación del Estado. Los acomodos que se forjaron entre elites religiosas y Estado facilitaron procesos que afincaron la presencia e influencia sociocultural de la Iglesia católica a partir del primer momento y de las iglesias evangélicas después del segundo.

Biografía del autor/a

María Victoria García Vettorazzi, Independiente

Doctora en Ciencias Políticas y Sociales, investigadora y consultora independiente

Citas

Bendaña, Ricardo. 2010. Ella es lo que nosotros somos y mucha más. Síntesis histórica del catolicismo guatemalteco. II parte: 1951 - 2001. Guatemala: Artemis Edinter.
_____ 1985. Guatemala. Vol. VI América Central, de Historia General de la Iglesia en América Latina, de Enrique et. al. Dussel, 363-378. Salamanca: CEHILA, Ediciones Sígueme.
Blancarte, Roberto. 2012. «La doctrina social del episcopado católico mexicano.» En El pensamiento social de los católicos mexicanos, compilado por Roberto Blancarte, 19-38. México: Fondo de Cultura Económica.
Bjune, Maren. 2016. “Religious Change and Political Continuity. The Evangelical Church in Guatemalan Politics”. Tesis doctoral. Universidad de Bergen.
Calder, Bruce. 1970. Crecimiento y cambio de la Iglesia católica guatemalteca 1944-1966. Guatemala: Seminario de Integración Social Guatemalteca, Editorial José de Pineda Ibarra, Ministerio de Educación.
Cantón Delgado, Manuela. 1998. Bautizados en fuego: Protestantes, discursos de conversión y política en Guatemala (1989-1993). Guatemala: CIRMA y Plumsok Mesoamerican Studies.
_____ 2011. “Guatemala: Protestantismos, violencias y heteroglosías en perspectiva”. En Pluralización religiosa en América Latina. Coordinado por Olga Odgers, 234-267. México: CIESAS
Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEH). 1999. Guatemala, memoria del silencio. Conclusiones y recomendaciones. Guatemala: Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas.
Chirix, Emma. 2013. Ch'akulal, chuq'aib'il chuqa b'anobäl: Mayab' ixoqi chi ru pam jum kaxlan tz'apatäl tijonik. Cuerpos, poderes y políticas: Mujeres mayas en un internado católico. Guatemala: Ediciones Maya' Na'oj.
Comaroff, Jean, y John Comaroff. 1991. Of Revelation and Revolution. Christianity, colonialism, and consciousness in South Africa. Chicago y Londres: The University of Chicago Press.
Cullather, Nick. 2002. PBSUCCESS. La operación encubierta de la CIA en Guatemala 1952-1954. Guatemala: AVANCSO.
De León Ceto, Miguel. 2005. “Las fuentes de poder del movimiento evangélico en Nebaj”. Tesis de licenciatura. Universidad Rafael Landívar de Guatemala.
Esquit, Edgar. 2010. La superación del indígena: la política de la modernización entre las elites indígenas de Comalapa, siglo XX. Guatemala: IDEI, USAC.
Falla, Ricardo. 2018. Las lógicas del genocidio guatemalteco. Febrero de 1982 a agosto de 1983. Guatemala: AVANCSO, URL, USAC.
Fitzpatrick, Susane. 2017. “Confrontando el colonialismo: un análisis comparativo de la misión católica en Perú y en Guatemala”. Revista Sendas 4:1-26.
Flores Aguilar, Alejandro. 2017. “They didn’t win the war. Aesthetics and infrastructure in post-counterinsurgency Guatemala”. Tesis doctoral. Universidad de Texas en Austin.
Frankel, Anita. 1969. “Political Development in Guatemala, 1944-1954: The impact of foreing, military and religious elites”. Tesis doctoral. Universidad de Connecticut.
Forster, Cindy. 2001. The Time of Freedom. Campesino Workers in Guatemala’s October Revolution. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press. Edición para Kindle.
Garrard-Burnett, Virginia. 2009. El Protestantismo en Guatemala. Viviendo en la Nueva Jerusalén. Traducción de Ronald Flores. Guatemala: Editorial Piedra Santa.
_____ 2013. Terror en la Tierra del Espíritu Santo. Guatemala bajo el Gral. Efraín Ríos Montt, 1982 – 1983. Traducción Ronald Flores. Guatemala: AVANCSO.
García Vettorazzí, María V. 2017. «Recristianización, anticomunismo y justicia social. La Iglesia católica y la cuestión indígena en Guatemala, décadas de 1940 a 1960.» Revista Sendas 4: 29-69.
Gibbings, Julie. 2016. “The Shadow of Slavery: Historical Time, Labor, and Citizenship in Nineteenth-Century Alta Verapaz, Guatemala”. Hispanic American Historical Review 96(I): 73-107.
Gleijeses, Piero. 2008. La Esperanza rota. La revolución guatemalteca y los Estados Unidos, 1944-1954. Traducido por Eddy Gaytán. Guatemala: Editorial Univerrsitaria, USAC.
Gramajo, Lizbeth. 2015. “Informe de avances de Investigación, enero - noviembre 2015”. Documento inédito. Guatemala: Instituto de Investigaciones del Hecho Religioso, Universidad Rafael Landívar.
Grandin, Greg. 2007. Panzós, la última masacre colonial: Latinoamérica en la Guerra Fría. Guatemala: AVANCSO.
Guzaro, Tomás y Terri McComb. 2019. Escapando del fuego. Cómo un pastor ixil salvó a su pueblo durante la guerra civil de Guatemala. Guatemala: Fondo de Cultura Económica.
Handy, Jim. 1994. Revolution in the Countryside. Rural Conflict and Agrarian Reform in Guatemala, 1944-1954. Chapell Hill y Londres: The University of North Carolina Press.
Hernández, Bonar. 2010. “Re-Christianizing Society: the Institutional ald Popular Revival of Catholicism en Guatemala, 1920-1968”. Tesis doctoral. University de Texas en Austin.
Holland, Clifton. 1982. Expanded status of christianity country profile: Guatemala, 1980. Costa Rica: Programa Latinoamericano de Estudios Sociorreligiosos (PROLADES). Disponible en: http://www.prolades.com/historiografia/2-Guatemala/guate-profile1980.pdf Acceso en: 24/septiembre/2015
Lemus, Leslie. 2015. “Informe de investigación: Perfiles y tendencias del cambio religioso en Guatemala. Comparación del cambio religioso interanual”. Documento inédito. Guatemala: Instituto de Investigaciones del Hecho Religioso, Universidad Rafael Landívar.
O'Malley, John. 2008. What happened at Vatican II. Cambridge-London: The Belknap Press of Harvard University Press. Edición para Kindle.
Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG). 1998. Guatemala Nunca Más. El entorno histórico. Volumen 3. Guatemala: Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala.
Pattridge, Blake. 1995.«The Catholic Church and the Closed Corporate Community during the Guatemalan Revolution, 1944-1954». The Americas 52 (1): 25-42.
Pío XI. 1937. Carta encíclica Divini Redemptoris, sobre el comunismo ateo. Roma: Libreria Editrice Vaticana. https://www.vatican.va/content/pius-xi/es/encyclicals/documents/hf_p-xi_enc_19370319_divini-redemptoris.html
Rossell Arellano, Mariano. 1939. El problema de las vocaciones eclesiásticas y del seminario. Guatemala.
_____ 1940. La ignorancia religiosa. Guatemala.
_____ 1941. El problema de la ignorancia religiosa y las bases para la campaña por la instrucción religiosa. Guatemala.
_____ 1945. Carta Pastoral colectiva: La amenaza comunista en nuestra patria. Guatemala: Editorial Sánchez y de Guise.
_____ 1946. A las clases laborante y patronal. Mensaje del Arzobispo de Guatemala. Guatemala: Unión Tipográfica.
_____ 1948. Al pueblo católico de Guatemala. Sobre el deber y condiciones del sufragio. Instrucción pastoral. Guatemala.
_____ 1949. “Discurso del excelentísimo y reverendísimo Monseñor Mariano Rossell Arellano, Arzobispo de Guatemala”. VERBUM, 315, Guatemala, 30 de enero de 1949.
_____1954a. Carta Pastoral sobre los avances del comunismo. Publicada el 24 de abril de 1954. Boletín del CEUAGE, 34, pp. 1, 2, 4. Tegucigalpa, Honduras
_____1954b. Sobre la paz, fruto de la justicia y el amor. Carta Pastoral del Arzobispo de Guatemala. Guatemala: Tipografía Sánchez.
_____1955a. “Resumen de la comunicación y ponencia sobre el comunismo en la América Latina”. Presentado ante los eminentísimos y excelentísimos señores miembros de la Conferencia del Episcopado de la América Latina. Guatemala. Consultado en AHA.
_____ 1955b. “Comunicación y ponencia sobre el comunismo en la América Latina”. Presentadas ante los eminentísimos y excelentísimos señores miembros de la Conferencia del Episcopado de la América Latina Guatemala. Consultado en AHA.
_____ 1957. “Al pueblo de Guatemala en vísperas de elecciones presidenciales y de diputados el Congreso de la Republica”. Mensaje del Arzobispo de Guatemala. Consultado en AHA.
_____ 1958a. “Oración fúnebre del excelentísimo y reverendísimo Monseñor Mariano Rossell Arellano, Arzobispo de Guatemala”. Pronunciada en la misa celebrada en la santa iglesia catedral metropolitana, por los caídos en la lucha contra el comunismo hace cuatro años. El Imparcial, Guatemala, martes 8 de julio.
_____ 1958b. “Alocución prenunciada en la apertura del IV Congreso continental anticomunista”, celebrado en la ciudad de Antigua Guatemala. Consultada en: AHA, Caja Monseñor Rossell Arellano, comunismo internacional.
Schäfer, Heinrich. 1992. Protestantismo y crisis social en América Central. Costa Rica: DEI.
_____ 2002. Entre dos fuegos: Una historia sociopolítica de la Iglesia Presbiteriana de Guatemala. Guatemala: CEDEPCA, SEP.
Schirmer, Jennifer. 1999. Las intimidades del proyecto político de los militares en Guatemala. Guatemala: FLACSO.
Turek, Lauren. 2015. “To Support a "Brother in Christ": Evangelical Groups and U.S.-Guatemalan Relations During the Ríos Montt Regimen”. Diplomatic History, 39(4), 689-719. doi: 10.1093/dh/dhu039

Descargas

Publicado

18-01-2022

Cómo citar

García Vettorazzi, María Victoria. 2022. «Religión, política Y Guerra Fría En Guatemala». Revista Rupturas 12 (1):169-94. https://doi.org/10.22458/rr.v12i1.4003.

Número

Sección

Religión, política y moral en América Latina: cambios, continuidades y tensiones
Loading...