Pluralismo religioso en el mundo contemporáneo
ODT
PDF

Palabras clave

religión
secularización
pluralismo religioso contemporáneo

Cómo citar

Robles, J. A. (2022). Pluralismo religioso en el mundo contemporáneo. Revista Rupturas, 12(1), 27-46. https://doi.org/10.22458/rr.v12i1.3996

Resumen

Si la tesis dominante en el campo de los estudios de lo religioso en las décadas de los sesenta y setenta del siglo pasado fue la secularización, de los noventa a este momento la tesis progresivamente dominante es la del pluralismo religioso, presentada como su contraria. Desde luego, la secularización, tal como fue pronosticada en aquellas fechas, no se dio, pero tampoco la religión a nivel global sigue siendo la misma. Actualmente, a lo que asistimos es a un pluralismo religioso, es cierto, pero con cambios importantes en funciones sociales de la religión, que la teoría del pluralismo corre el riesgo de invisibilizar. El pluralismo religioso y los cambios operados en la religión de entonces para acá es el tema del presente trabajo.
https://doi.org/10.22458/rr.v12i1.3996
ODT
PDF

Citas

Arregi, José et al. 2021. Después de Dios. Otro modelo es posible. Quito (Ecuador): Editorial Abya Yala, “Nuevo Tiempo Axial” -3.
Berger, Peter L. 1975. Rumor de ángeles: la sociedad moderna y el descubrimiento de lo sobrenatural. Barcelona: Herder.
Berger, Peter y Kellner, Hansfried. 1979. Un Mundo sin Hogar. Santander: Sal Terrae.
Berger, Peter L. 2016. Los numerosos altares de la modernidad. En busca de un paradigma para la religión en una época pluralista. Salamanca: Sígueme.
Corbí, Marià. 1992. Proyectar la sociedad. Reconvertir la religión. Los nuevos ciudadanos. Barcelona: Herder.
Corbí, Marià. 2012. Reflexiones sobre la cualidad humana en una época de cambios, Barcelona: Verloc y CETR.
Corbí, Marià. 2013. La construcción de los proyectos axiológicos colectivos. Principios de Epistemología Axiológica 1. Barcelona: CETR y Bubok.
Corbí, Marià. 2015. Protocolos para la construcción de organizaciones creativas y de innovación. Principios de Epistemología Axiológica 3. Barcelona: Bubok.
Corbí, Marià. 2017. Las sociedades de conocimiento y la calidad de vida. Principios de Epistemología Axiológica 5. Barcelona: Bubok.
Dupuis, Jacques. 2000 [1997]. Hacia una teología cristiana del pluralismo religioso. Santander: Sal Terrae.
Einsenstad, Shmuel N. 2000. «Multiple Modernities». En Daedalus, Vol. 129, No. 1, Multiple Modernities (Winter, 2000), pp. 1-29. Published by: The MIT Press on behalf of American Academy of Arts & SciencesStable URL: http://www.jstor.org/stable/20027613 .Accessed: 03/01/2011.
Einsenstad, Shmuel N. 2013. «Las primeras múltiples modernidades: identidades colectivas, esferas públicas y orden político en las Américas». En Rev. mex. cienc. polít. Soc 58(218).
Jacques Dupuis. 2000 [1997]. Hacia una teología cristiana del pluralismo religioso. Santander: Sal Terrae; José María Vigil. 2005. Teología del pluralismo religioso. Abya Yala: Quito (Ecuador).
Latinobarómetro. Enero 2018. El papa Francisco y la religión en Chile y América Latina. Latinobarómetro 1995-2017.
Martín Huete, Felipe. 2007. «El problema de la secularización en el pensamiento de Peter L. Berger: de la secularización a la desecularización. ¿Hacia un cambio de paradigma religioso?». Tesis doctoral en Filosofía. Granada: Departamento de Filosofía de la Universidad de Granada.
Martín Huete, Felipe. 2015. «La persistencia de la secularización en la era de la desecularización. Una reflexión a partir de las tesis de P. L. Berger, D. Hervieu-Legér, G. Davie y J. Casanova». Tesis doctoral en Sociología. Pamplona: Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Universidad Pública de Navarra.
Papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar doctor Ahmad Al-Tayyeb. Febrero 2019. Declaración sobre la fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia común. Accesible en https://www.vatican.va/content/francesco/es/travels/2019/outside/documents/papa-francesco_20190204_documento-fratellanza-umana.html
Parker G., Cristián. 2005. «¿América latina ya no es católica? Pluralismo cultural y religioso creciente», América Latina Hoy, n. 41, p. 35–56.
Pineda Sancho, Andrey. 2020. Conversación con Andrey Pineda agosto 2020.
Pollack, Detlef. 2016. «¿Hacia un nuevo paradigma en la sociología de la religión?». En Berger. 2016. Los numerosos altares de la modernidad. En busca de un paradigma para la religión en una época pluralista. Salamanca: Sígueme, pp. 203-218.
Rahner, Karl. 1979. Curso fundamental sobre la fe. Introducción al concepto de cristianismo Barcelona: Herder.
Romero Vargas, Germán. 1987. Las estructuras sociales de Nicaragua en el siglo VIII, Managua, Editorial Vanguardia.
Taylor, Charles. 1996. Las fuentes del Yo: La construcción de la identidad Moderna. Ediciones Paidós Ibérica.
Taylor, Charles. 2014. La era secular, T. I, Barcelona: Gedisa.
Taylor, Charles. 2015. La era secular, T.II, Barcelona: Gedisa.
Vigil, José María. 2015. Teología del pluralismo religioso. Quito (Ecuador): Abya Yala.

Rupturas es una revista gratuita y de acceso abierto. Rupturas no hace ningún cobro a los artículistas por el envío de sus artículos, de igual manera no existe ningún cargo por el procesamiento y publicación de los mismos. Además, todos los artículos son descargables sin costo alguno.

El articulista es el propietario de los derechos de autor. No obstante, los autores expresamente autorizan a esta revista para difundir el texto íntegro y completo, así como sus resúmenes y palabras clave en redes, fuentes de información, bases de datos y cualquier otro sistema de divulgación, sin que se reciba a cambio pago alguno.

Todo el contenido de la revista está disponible de forma gratuita, sin costo alguno para nuestros lectores. Los visitantes pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos de esta revista sin pedir permiso previo al editor o al autor siempre y cuando se respeten las siguientes condiciones:

  1. Se reconozca claramente la autoría de la obra.

  2. No se utilice el artículo con fines comerciales.

  3. En caso de hacerse obras derivadas es necesario que también se cuente con una licencia similar a ésta.

Rupturas autoriza a los autores de los trabajos publicados a que suban posteriormente sus artículos a sus páginas web personales, blogs u otros repositorios de acceso abierto, siempre y cuando se incluya una mención explícita y en un lugar visible el volumen, número, y año en que dicho escrito fue publicado por la Revista Rupturas, añadiendo además el enlace URL de la revista.

Rupturas cuenta con una licencia Creative Commons 4.0. Para mayor información consultar http://creativecommons.org/