El Capital Intelectual y su importancia en la competitividad de las pequeñas y medianas empresas del Centro del Estado de Tamaulipas, México
DOI:
https://doi.org/10.22458/rna.v6i1.717Palabras clave:
PyMe, Capital Intelectual, CompetitividadResumen
El objetivo del presente artículo, producto de un proyecto de investigación, consistió en identificar las dimensiones del capital intelectual, y cual se encuentra más fortalecida en las PyMes de Ciudad Victoria Tamaulipas; debido a la trascendental importancia que ha adquirido recientemente el capital intelectual como materia prima de la gestión del conocimiento como consecuencia del inminente proceso de globalización y el avance constante de la tecnología, en que se ven inmersas, puesto que las economías se han vuelto complejas, dinámicas y muy competitivas. Se utilizó un instrumento basado en diversos modelos para medición del capital intelectual (Edvinsson y Malone, 1997; Kaplan y Norton, 1993; Sveiby, 1997; Brooking, 1997; Saint-Onge, 1996; Bontis, 1996; Dow, 1998), encuestando a 111 PyMes del sector comercial y de servicios, seleccionadas mediante un muestreo probabilístico. Los resultados obtenidos muestran que la dimensión más fortalecida en las organizaciones es el capital estructural, que representa la cultura, los procesos y los sistemas de informaciónCitas
Alama, E. (2008). Capital intelectual y resultados empresariales en las empresas de servicios profesionales de España. (Tesis Doctoral inédita). Universidad Complutense de Madrid.
Bennis, W. (1999). The Leadership Advantage. Leader to Leader, 12 (Primavera) 18-23.
Bontis, N. (1996). There’s a Price on your Head: Managing Intellectual Capital Strategically, Business Quarterly, 60, 41-47.
Bontis, N. (1998). Intellectual capital, an exploratory study that develops measures and models. Management decisions, 36 (2), p. 63-76.
Bontis, N., Chua, W. y Richardson, S. (2000). Intellectual capital and bussiness performance in Malaysian industries. Journal of intellectual capital, 171, 85-100.
Brooking, A. (1997). El Capital Intelectual. El Principal Activo de las Empresas del Tercer Milenio, Vallodolid, España: Editorial Paidós Ibérica S. A.
Bueno, E. (1998). El capital intangible como clave estratégica en la competencia actual. Boletín de estudios económicos, 53, 207-229.
Dow C. (1998). Model of dow chemical. Revista Médica Cubana, 13. Recuperado de: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol13_6_05/aci060605.htm
Drucker, P. (1992). The society of organizations. Harvard business review, 95-104.
Drucker, P. (2006). The Effective Executive. New York, USA: Editorial Harper CollinsPublishers.
Edvinsson, L. (1997). Developing intellectual capital at Skandia. Long Range Planning, 30 (12), 1504-1511.
Edvinsson, L. y Malone, M. (1999). El capital intelectual: cómo identificar y calcular el valor de los recursos intangibles de la empresa. Barcelona: Ediciones Gestión.
Estrada, S. y Dutrénit, G. (2007). Gestión del conocimiento en Pymes y desempeño competitivo, ENGEVISTA, 9 (2), p. 129 -148.
Hair, J, (2007). Research Methods for Business. Lancaster England: Editorial John Wiley and Sons, Ltd.
Harrison, S. y Sullivan, P. (2000). Profiting from intellectual capital learning from leading companies. Journal of Intellectual Capital, 1, 33-46.
Kaplan, R. y Norton, D. (1993). Evaluación de los Resultados: Algo más que Números. Harvard Business Review, 55, 18-25.
Lissarrague, M. Simaro, J. y Tonelli, O. (2009). Una propuesta de gestión del capital intelectual para pymes. Revista del Instituto Internacional de Costos, 5 (2), 421- 448 .
Martín, M. (2003). Perspectiva de la empresa basada en el conocimiento versus estructura adhocrática versus entorno competitivo. Revista Alta Dirección, 231, 341-351.
Marr, B., Schiuma, G., y Neely, A. (2002). Assessing strategic knowledge assets in e-business. International Journal of Business Performance Management, 4, 279–295.
Naranjo, C. (2012). Prácticas de recursos humanos y gestión del conocimiento en las organizaciones: una mirada desde las dimensiones del trabajador del conocimiento. Ánfora, 19 (33), 115-142.
Nunnally, S., (1980). Construction Methods and Management. Phoenix, U.S.A, Editorial Prentice Hall.
Padoveze, C.L. (2000). Aspectos de la gestión económica del capital humano. Revista de contabilidad del consejo regional de contabilidad de São Paulo, IV (14), 4-10.
Robles, V., de la Garza, M., y Medina, J. (2008). El liderazgo de los gerentes de las pymes de Tamaulipas, México, mediante el inventario de las prácticas de liderazgo. Cuadernos de Administración, enero-junio, 293-310. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20503713.
Rodríguez-Ponce, E. (2007). Estilos de liderazgo, toma de decisiones estratégicas y eficacia: Un estudio empírico en pequeñas y medianas empresas. Universidad de Tarapacá, Arica, Chile. Interciencia, 32, 522-528.
Rubinstein, M. y Firstenberg, I. (1999) The Minding Organization: Bring the Future to the Present and Turn Creative Ideas into Business Solutions. Los Angeles, USA: Editorial Wiley.
Saint-Onge, H. (1996). Tacit Knowledge. The Key to the Strategic Alignement of Intellectual Capital. Strategy & Leadership, 24, 10-14.
Stewart, T. (1998). La nueva riqueza de las organizaciones: El capital intelectual. Buenos Aires, Argentina: Editorial Granica.
Sveiby, K. (1997). Model Intellectual Assets Monitor. Recuperado de http://ascanio.blogspot.com/2007/05/intellectual-assets-monitorsveiby-1997.html
Viedma, J.M. (2001). ICBS – intellectual capital benchmarking system. Journal of Intellectual Capital, 2 (2), 148 - 165.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra publicada en la revista a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web).