PRINCIPALES FACTORES DE ÉXITO EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
DOI:
https://doi.org/10.22458/rna.v10i2.2739Palabras clave:
Índice de competitividad global, índice de progreso social, modelo de cambio intencionado, modelo de toma de decisiones, valor públicoResumen
Este trabajo se basa en la metodología de sistematización de experiencias a partir de un enfoque cualitativo, cuyo fin es contribuir a la generación de conocimiento para el análisis y discusión de una cuestión fundamental: la gestión pública.
La propuesta parte del intercambio académico a nivel de organizaciones de América Latina, en el cual se comparten las vivencias que permiten enriquecer la discusión teórica y, con mirada crítica, abordar su aplicabilidad en la cotidianeidad laboral.
Se describe los principales factores de éxito para lograr un mejor desempeño dentro del ámbito de la administración pública. La gestión institucional se ve fortalecida por medio de una reflexión constante con el quehacer individual que aporta a su vez valor agregado al bienestar colectivo. Se aporta una visión general que abarca el conocimiento de los elementos del contexto internacional y nacional, analizando las buenas prácticas de la nueva gestión pública.
Citas
Bateman, T. y Snell, S. (1999). Administración, una ventaja competitiva. México, Editorial McGraw-Hill.
Boyatzis, Richard y McKee, A. (2003). Liderazgo emocional. Estados Unidos: Debolsillo.
Foro Económico Mundial (2016). Índice de Competitividad Global 2016-2017. Suiza.
Foro Económico Mundial (2017). Índice de Competitividad Global 2017-2018. Suiza.
INCAE Business School (2017), Centro Lationamericano para la Competitividad y Desarrollo Sostenible (CLACDS), Costa Rica.
Goleman, D.; Boyatzis, R. y McKee, A. (2013). Primal Leadership. Estados Unidos: Harvard Business Review Press.
Jericó, P. (2008). La nueva Gestión del Talento: construyendo compromiso. Madrid: Prentice Hall.
Marciniak, R. (2017). El benchmarking como herramienta de mejora de la calidad de la educación universitaria virtual. Ejemplo de una experiencia polaca. Educar, 53(1).
Pérez de Maza, T. (2016). Sistematización de experiencias en contextos universitarios. Guía didáctica. Caracas: Universidad Nacional Abierta, Ediciones del Vicerrectorado Académico.
Porter, M. y Stern, S. (2017). Índice de Progreso Social 2017. Estados Unidos.
Sánchez, C. (2016). Una propuesta epistemológica para la sistematización de experiencias generada desde la reflexión sobre la práctica. Revista Interamericana de Educación, Pedagogía y Estudios Culturales, 9(2), julio-diciembre.
Sánchez, A. (2010). El artículo sistematización de experiencias: construcción de sentido desde una perspectiva crítica. Revista Virtual de la Universidad Católica del Norte, 29.
Tapella, E. y Rodriguez-Billela, P. (2014). Sistematización de experiencias: una metodología para evaluar intervenciones de desarrollo. Revista de Evaluación de Programas y Políticas Públicas, 3, 80-116.
Ricoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educação, 31(1), undefined-undefined. [fecha de Consulta 29 de Noviembre de 2019]. ISSN: 0101-9031. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1171/117117257002
Universidad Estatal a Distancia. Lineamientos de Política Institucional (2015-2019).
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra publicada en la revista a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web).